Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
Ojo con las 'stablecoins'

Analistas creen que las ‘stablecoins’ podrían desplazar al bitcoin

La aparición de las llamadas 'stablecoins' -monedas cuyo valor es estable, y fijado a la de una moneda real, principalmente el dólar- supone un gran reto para el bitcoin

¿Cuál es la criptomoneda más utilizada? Muchos dirían que es el bitcoin, sin embargo, la respuesta es diferente: es el tether.

Una criptomoneda que dice valer un dólar y que las casas de cambio tratan como tal. Su volumen de transacciones diarias más que duplica a la del bitcoin, y la cifra de imitadores no deja de crecer. En total, ya hay más de 100.000 millones de ‘criptodólares’ en circulación.

La aparición de las llamadas ‘stablecoins’ -monedas cuyo valor es estable, y fijado a la de una moneda real, principalmente el dólar- supone un gran reto para el bitcoin. Al fin y al cabo, todo lo que hace el bitcoin lo hacen ellas, de forma más eficiente. Mientras que el bitcoin requiere de comisiones bastante altas para enviar dinero (12 dólares por una sola transacción este lunes, con un pico de hasta 53 dólares por operación hace un mes), las de ‘stablecoins‘ pueden ser mucho más baratas al realizarse entre ‘criptobancos’, que es en lo que se han convertido las casas de cambio.

▷ STABLECOINS: Qué son y por qué ahorrar con ellas | Roberto Sanz /  Criptomonedas

Como su valor no oscila, además, se pueden usar para hacer pagos y ahorrar, algo para lo que el bitcoin, con sus bruscas subidas y caídas diarias, no sirve. Y, para los ciberdelincuentes o personas que quieran escapar a los gobiernos, el anonimato que ofrecen es similar al del bitcoin.

Bitmex Research, el departamento de investigación de la casa de cambios Bitmex, alertó la semana pasada de que, si las principales ‘stablecoins’ se mantienen en la forma en la que existen a día de hoy, «el bitcoin no tendrá sentido».

Por su parte, Joe Weisenthal, de Bloomberg, «dado que mucha gente ha considerado el dólar como una reserva de valor bastante sólida desde hace bastante tiempo», la existencia de criptodólares que ofrecen la privacidad del bitcoin sin sus bruscas oscialciones de precio supone un buen atractivo.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.