Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
Cuatro empresas propusieron proyectos en simulacros

Brasil prueba proyectos blockchain para mejorar su sistema electoral

Brasil busca sistemas electorales modernos y económicos

Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha puesto a prueba cuatro sistemas de votación electrónicos basados en Blockchain, con la intención de mejorar el proceso electoral del país y permitir el voto digital.

Unas 26 empresas hicieron demostraciones públicas de sus propuestas al sistema electoral de Brasil, entre las que se encontraban GoLedger, Waves Enterprise, IBM y OriginalMy

La comunidad de las ciudades Curitiba, Valparaíso de Goiás, Sao Paulo y Paraná, pudieron experimentar las propuestas de estas empresas en simulacros supervisados por la Justicia Electoral.

La empresa Waves, propuso un sistema que valida la identidad del votante a través de un código QR escaneado con un teléfono móvil, una vez ejecutado el voto, el mismo se registra en una cadena de bloques.

Mientras que la propuesta de IBM se basa en el sistema electoral actual acompañado de la presencia de un inspector electoral en la zona o colegio escogido para el proceso, este sistema también emite un código QR, además de registrar todos los votos de los electorales en la Blockchain de IBM, la cual cada elector podrá verificar.

En el caso de OriginalMy mostró un sistema que posibilita el voto a distancia mediante validación de identidad a través de su propio DNI que será previamente registrado en una Blockchain, a diferencia de los otros sistemas, este tiene la posibilidad de que el votante pueda volver a votar en caso de cambiar su preferencia antes de que cierre el proceso.

Por último la propuesta de Goledger es vincular el sistema con la base de datos de identificación Civil Nacional de Brasil con al idea de proteger la privacidad de los votantes.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.