Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
ABV emitió una alerta al BCV

En Jaque: viabilidad financiera de la banca venezolana

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, comentó que el tema crediticio es uno de los más grandes "retos" que enfrenta el desarrollo económico del país

CARACAS.-Este miércoles 21 de abril se hizo publico un comunicado en el que la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) emitió una alarma al Banco Central de Venezuela (BCV), por los altos niveles de iliquidez con los que opera la banca nacional.

En el documento, el sector bancario expresa su preocupación por la situación que aseguran ha generado un «perjuicio estructural que incrementa los riesgos de operatividad, comprometiendo la viabilidad financiera de los bancos«.

De acuerdo con una nota publicada por Banca y Negocios, el sector bancario sostiene que debido a las medidas restrictivas emanadas por el BCV, continúan con posiciones muy restringidas en moneda nacional.

«Muestra de ello es la problemática recientemente generada por la ausencia del BCV en la realización de operaciones de intervención cambiaria, originadas las divisas en las transacciones por tarjetas de débito y tarjetas de crédito internacionales usadas dentro del territorio nacional, así como de aquellas causadas por las exportaciones del país, lo cual ha implicado en algunas instituciones bancarias la acumulación de tales divisas», dijo presidente de la ABV, Arístides Maza Tirado.

En el mensaje de alarma explican que debido al «extremo contexto de iliquidez» en el que actúa la banca, algunas entidades financieras han visto afectada su caja en bolívares.

Posición económica

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, comentó que el tema crediticio es uno de los más grandes «retos» que enfrenta el desarrollo económico del país. «El empresario no tiene donde ir a pedir créditos».

Ricardo Cusanno

Señaló que está situación no solo se ve reflejada en la ausencia de créditos para los sectores económicos, sino también en la falta de aumento del limite de las tarjetas de créditos (TDC), lo cual indica que «no hay capacidad de créditos tampoco para el consumidor«.

Cusanno espera que las medidas correctivas se puedan tomar lo más pronto posible porque el sector bancario «necesita generar ingresos y generar ganancias para poder mantener sus operatividades«.

«Ellos son un servicio para el desarrollo de la economía, y, si la banca no está con capacidades, con fuerzas, con políticas públicas que las incentiven, que le permitan cada día ser mejor y competitivos, padecemos entonces todos los sectores productivos que necesitamos de esas capacidades financieras», explicó.

En entrevista a Aryeli Vera en Unión Radio, comentó que este tipo de situación no solo afecta a los sectores económicos, sino también a los ciudadanos, limitando su capacidad de desarrollo.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.