Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
Consulta con la doctora Fabi

Conoce las reacciones en la piel causadas por las vacunas contra el covid-19

La última semana de abril, se dedica a las inmunizaciones. Las vacunas hacen referencia a sustancias que son introducidas en nuestro organismo, con la finalidad de que nuestro sistema inmunológico las reconozca y genere la capacidad de combatirlas, es decir generemos anticuerpos específicos contra una enfermedad dada

Existen múltiples sustancias que pueden ser utilizadas, por ejemplo, el microorganismo causal de la enfermedad vivo pero sin capacidad de hacernos daño, algunas proteínas que forman parte del elemento causal (virus o bacteria) que por sí solas pueden generar anticuerpos y que al ser destruidas por nuestro organismo ya el elemento no puede hacernos daño, y mas recientemente, segmentos del ADN o ARN del microorganismo causal que pueden codificar proteínas que igualmente al ser reconocidas y destruidas por nuestro organismo ya el microorganismo no puede causarnos la enfermedad.

Esto por mencionar algunos de los mecanismos que pueden utilizarse a la hora de realizar una vacuna. En algunos casos la función de la vacuna no es específicamente prevenir que el microorganismo nos cause la enfermedad por completo si no que su función es lograr que en caso que seamos contagiados, padezcamos la enfermedad, pero con síntomas leves.

Vacunación

Este año hemos escuchado todo tipo de información acerca de las diferentes vacunas que se han elaborado para combatir o prevenir la enfermedad grave por el coronavirus causal de la COVID-19, y sabemos que la comunidad científica ha realizado un esfuerzo sobrenatural para tratar de hacer en tiempo récord distintas vacunas con el mayor índice de seguridad posible en vista de la situación de emergencia que atraviesa el mundo.

Lamentablemente como todo medicamento, se requieren años de estudio para conocer como se comporta el producto con los diferentes aspectos del cuerpo humano y los distintas condiciones, enfermedades o medicamentos que utilice cada individuo, un “lujo” por la situación de pandemia, no podemos darnos y en este caso iremos aprendiendo conforme pasa el tiempo.

Hasta los momentos sabemos que las reacciones más comunes en la piel, luego de aplicarnos las distintas vacunas contra el COVID.19 son:  dolor, prurito o picazón, edema o hinchazón, induración y enrojecimiento en la zona donde se coloca la vacuna, placas eritematosas, en forma de anillos o diana, diferentes tipos de rash en ocasiones con hipersensibilidad en zonas cercanas, papulas o puntos rojos en las palmas y dedos, y lesiones similares a urticaria en los codos.

Se han reportado también, dermatitis por contacto, exacerbación de la dermatitis atópica o eczemas, inflamación en áreas donde el paciente tenía relleno facial tipo ácido hialurónico. Las reacciones pueden aparecer hasta 1 semana después y durar varios días (alrededor de 11 días); En la segunda dosis la mayoría presentó las reacciones más tempranamente, pero fueron síntomas más leves. Todo esto nos indica que, si tenemos una de estas reacciones adversas, igualmente es conveniente colocarse la segunda dosis.

Otra de las cosas que tenemos que tomar en cuenta a la hora de vacunarnos es si la persona está utilizando algún medicamento que actúe modificando el sistema inmunológico, como esteroides, algunos biológicos, ciclofosfaida, metotrexate entre otros, debe avisarle a su medico para que le indique que precauciones tomar, en ningún caso será motivo para no vacunarse, simplemente hay que evaluar si debe modificarse la indicación del medicamento o no durante los días de vacunación.

La invitación es a no tenerle miedo a la vacunación contra la COVID 19, debemos confiar un poco en la experiencia de los científicos que están trabajando arduamente para brindarnos las mejores opciones. A pesar que todo medicamento por natural o simple que parezca tiene efectos secundarios y riesgos, en el momento histórico que vivimos, siempre va a ser más peligroso el contagio de esta enfermedad estando desprotegidos, que amenaza la vida de todos diariamente.

Dra. Fabiana Ortega de Schmidt
Dermatólogo

+584142810912
@drafabiortega

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.