Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
Consiente tu cuerpo con la doctora García Ruza

¿Cuáles medicamentos debes dejar de tomar antes de una cirugía?

Antes de realizarte una cirugía es importante saber que hay algunos medicamentos, que debemos suspender días antes o incluso semanas, para evitar complicaciones en el post operatorio

Para que una cirugía proceda con menos riesgos y la recuperación sea más rápida, es importante seguir las indicaciones del médico en relación a la continuidad de determinados tratamientos, puesto que, en algunos casos, es necesario suspender el uso de ciertos medicamentos, principalmente, los que facilitan el riesgo de hemorragia u ocasionan algún tipo de descompensación hormonal, como es el caso del ácido acetilsalicílico, clopidogrel, anticoagulantes, antiinflamatorios no esteroideos o algunos medicamentos para la diabetes, por ejemplo. 

Hay algunos medicamentos que deben ser evaluados, porque muchas veces sus suspensiones pueden traer más riesgo para el paciente haga una reacción, como hay otros que es necesario mantenerlos antes y después de la cirugía.

¿Cirugía plástica en adolescentes? ¿Se debe?

Es necesario que cuando acudas a tu medico de confianza, hagas una lista detallada de los medicamentos que estas tomando, y así evitamos cualquier riesgo.

A continuación, te menciono algunos medicamentos que hay que suspender:

  • Antiagregantes plaquetario: como a la aspirina o clopidrogel; deben ser suspendidos entre 7 a 10 días antes de la cirugía para evitar el riesgo de mayor sangrado.
  • Anticoagulantes: deben ser suspendidos entre 36 a 4 días antes de la cirugía, Luego de la suspensión de los anticoagulantes, el médico podrá indicar el uso de heparina inyectable para que en el período que la persona esté sin medicamento no haya el riesgo aumentado de complicaciones, como trombosis y ACV, por ejemplo.
  • Antiinflamatorios no esteroide: como por ejemplo el ibuprofeno deben ser suspendido 3 días antes.
  • Terapia hormonal: puede mantenerse en cirugías pequeñas, si la paciente no presenta alto riesgo de trombosis; en una cirugía mayor y con alto riesgo, deben ser suspendidos entre 4 a 6 semanas antes.
  • Medicamentos para la diabetes: como la metformina deben ser suspendidos entre 24 a 48 horas antes de la cirugía, para evitar hipoglicemia por las horas de ayunos
  • Vitamina E: aumenta el riesgo de sangrado por lo que debe ser suspendida una semana antes.
  • Fitoterapéuticos como Ginkgo biloba, Ginseng, Árnica, Valeriana, Kava Kava, Hipérico (hierba de San Juan) o té de ajo, por ejemplo; pueden causar efectos secundarios durante la cirugía, como aumentar el riesgo de hemorragia, problemas cardiovasculares o incluso aumentar el efecto sedante de los anestésicos, razón por la cual, dependiendo del fitoterapéutico en cuestión, deben ser suspendidos de 24 horas a 7 días antes del procedimiento. 

Si deseas realizar algún procedimiento acude a tu cirujano plástico de confianza. Recuerda la belleza es salud y bienestar.
                                                                                                                                                   

Dra. Miriam García Ruza
Cirugía Plástica Estética Reconstructiva y Maxilofacial
+5804129841575
@Dragarciaruza

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.