Segunda Emisión

martes, junio 22, 2021
Analista político venezolano, Tomás Socías fue recibido en Washington

EEUU reconoce condiciones para «la paz» en Venezuela, según analista

El Director del Programa para Latinoamérica del Instituto para la Paz y Resolución de Conflictos de Estados Unidos, Keith Mines se refirió públicamente a la actual situación venezolana recientemente

Tras la propuesta del opositor Juan Guaidó, el gobernante Nicolás Maduro se mostró dispuesto a iniciar conversaciones, con la mediación de Noruega u otros actores. La alternativa presentada por Guaidó incluye un camino para el levantamiento de las sanciones internacionales, supeditado al cumplimiento de ciertas condiciones.

Es un tibio acercamiento que tiempo atrás parecía impensado. Nicolás Maduro, dijo estar “listo” para reunirse con “toda la oposición”, en respuesta a la propuesta de diálogo presentada públicamente por el líder opositor Juan Guaidó como una alternativa para paliar la crisis de Venezuela.

Oposición y gobierno de Venezuela reanudan diálogo esta semana en Barbados  - DiarioRepublica.com

Maduro aseguró que “con la ayuda de la Unión Europea (UE), del Gobierno de Noruega, del Grupo (internacional) de Contacto” aceptaría reunirse “cuando quieran, donde quieran y como quieran” y así “ver qué se saca de ahí”.

«Se quiere sentar conmigo Guaidó, ¿qué traerá en las manos, qué trampa traerá, le dieron la orden del norte?», se preguntó, a la vez que acusó al expresidente de la Asamblea Nacional de ser «un pelele del norte» y sugerir que «le dieron la orden» de negociar.

Oportunidad para buscar negociación

El analista político venezolano, Tomás Socías fue recibido por Keith Mines, director del Instituto para la Paz en Washington. Socías presentó su Informe Confidencial sobre Venezuela en los Estados Unidos durante su reunión con Mines.

Sobre el encuentro, Socías destacó que se trató de «una reunión muy importante para Venezuela, ya que su informe, presenta puntos totalmente diferentes a los conceptos de Washigton sobre la realidad de nuestro país».

Mines fue hasta el año pasado, Jefe de la Oficina de Asuntos de Venezuela en el Departamento de Estado, y recibió el informe “en momentos que se señala a Mines como un posible mediador en las relaciones entre ambos países”.

Oposición en Venezuela abandona el diálogo con el gobierno de Maduro

Socías expuso en su informe “que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela han logrado dañar profundamente la calidad de vida del pueblo de menores recursos». Además, le manifestó, que las mismas han sido obviadas, «con soluciones trianguladas a través de sus países aliados».

Otras revelaciones que destacó de su informe, señalan una «economía en ligera recuperación, después de medidas de apertura económica tomadas por el Ejecutivo».

Por su parte, Mines agradeció el informe y recalcó “que es urgente y están dadas las condiciones después de lo expresado por el líder Juan Guaidó y el presidente Maduro, de que se produzca una negociación, que concluya en acuerdos concretos entre los factores de la oposición y del Gobierno”.

ONU invita al diálogo a gobierno y oposición en Venezuela - San Diego  Union-Tribune en Español

Socías manifestó que Mines le expresó su interés en visitar y reunirse en Venezuela, con el Ejecutivo Nacional, los sectores en pugna y líderes del país.

Solución pacífica

El Director del Programa para Latinoamérica del Instituto para la Paz y Resolución de Conflictos de Estados Unidos, Keith Mines se refirió públicamente a la actual situación venezolana recientemente.

Resaltó que la crisis humanitaria en Venezuela, pasa por una solución política, que a su vez satisfaga las demandas que requiere la población en materia económica, alimentaria y de salud, por lo que recalcó que es urgente que se produzca una negociación que concluya en acuerdos concretos, entre los factores de la oposición y del gobierno.

Apuntó además que ha despertado un serio interés para un sector de la política norteamericana, la inclusión de actores externos en la crisis venezolana, como lo son los acercamientos con Irán, el intercambio comercial y energético con China y el asesoramiento militar de Rusia, factores que han hecho que Venezuela deje atrás su carácter de nación neutral en el continente.

Mercedes Quevedo
@unatalmeche

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.