Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
Dos en fase de consulta social

Estos son los proyectos de ley que se debaten en el Parlamento

Desde la Asamblea Nacional han afirmado que van a reimpulsar la economía por medio de estos nuevos instrumentos legales, como es el caso de la Ley de Nuevos Emprendimientos y las Zonas Económicas Especiales

Con la instalación de la Asamblea Nacional que fue electa el pasado 6 de diciembre, muchas han sido las nuevas leyes en materia económica, política y social que han sido discutidas en la plenaria del Parlamento. Algunas se encuentran en fase de revisión para su primera discusión y otras en fase de consulta para avanzar a la segunda discusión y eventual aprobación.

En repetidas oportunidades la directiva de AN y el Ejecutivo venezolano ha afirmado que con estos nuevos instrumentos legales van a reimpulsar la economía nacional y mejorar los ingresos de las familias venezolanas. Otras, buscan generar estabilidad a la sociedad y condiciones de vidas, según han sostenido desde los debates parlamentarios.

Entre las reformas y nuevas leyes que se mantienen en el debate se encuentran la Ley de Nuevos Emprendimientos; Zonas Económicas; Delivery; Hidrocarburos; Ciudades Comunales; y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

  • Zonas Económicas: Aprobada en primera discusión, es una de las más sonadas hasta ahora y que se encuentra en fase de consulta. Desde la AN se ha dicho que el objetivo de este instrumento es atraer inversión extranjera, aumentar la exportación y captar divisas.
  • Nuevos Emprendimientos: Aprobado en primera discusión y enviado a la comisión de Economía y Finanzas para la elaboración de un informe para su segunda discusión. Según los expuesto en el Parlamento, este proyecto de Ley busca potenciar los ingresos de la familias venezolanas. La ley permitirá la simplificación de los trámites contables; generación de empresas o compañías anónima; facilitación en los registros sanitarios; registros de marcas.

Este proyecto pretende incrementar la operatividad comercial de los pequeños negocios de emprendimiento que han surgido en el país; al igual que fortalecer las zonas económicas existentes y propiciar unas nuevas.

Delivery
  • Delivery: Otro instrumento que será presentando ante la plenaria, el cual, han afirmado que trata de regularizar de los servicios de delivery a nivel nacional, a propósito del auge que han tenido durante la pandemia. Entre las propuestas a debatir, se encuentran la protección de los prestadores del servicio; la contratación de la empresa y su seguridad laboral.
  • Ciudades Comunales: Un proyecto que ha causado controversia ya que algunos sectores afirman que pretende quitar competencias a las alcaldías y gobernaciones. Este instrumento se encuentra en fase de consulta sociales y podría estar aprobado antes del 24 de junio del próximo 24 de junio. Impulsada por la bancada oficialista, quienes han dicho que fortalecerá la participación social desde las comunidades y construye una nueva visión de un Estado incluyente.

Además de la creación de nuevas leyes, el Poder Legislativo ha iniciado debates sobre reformas de nuevos instrumentos legales, con el objetivo de adaptarlos hacia la nueva realidad del país.

  • Ley de Hidrocarburos: Aunque no ha tenido su primera discusión, la comisión ya ha comenzado a recibir las propuestas de los sectores obreros y empresariales. Entre ellas, destacan la gobernanza, contratación, libertades operativas de las asociaciones y las empresas mixtas.
  • Derechos de la Mujer: Otra reforma que se espera es la de la Ley sobre el derecho a la mujer a una vida libre de violencia. Desde la Comisión de la Familia se ha planteado a incorporación de 12 nuevos artículos y la modificación de 32 existentes a fin de garantizar los derechos de las mujeres. Además, incluirá la debida formación que deben tener los funcionarios judiciales a la hora de recibir denuncias por parte del género.

Lourdes Soublette
@LSoublette

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.