Segunda Emisión

martes, junio 22, 2021
Plataforma de crowdfunding estadounidense con fines de lucro

GoFundMe en tiempos de pandemia: Una ayuda necesaria

Al utilizar el buscador de la plataforma es posible apreciar que al ingresar términos como Venezuela el portal arroja más de 10.000 resultados

Con tres familiares enfermos de covid-19 y cero ahorros a Orianny Sarmiento no le quedó otra opción que acudir a la ayuda online. Una práctica cada vez más común para recaudar fondos y pagar los tratamientos necesarios para cualquier condición de salud.

Orianny, con ayuda de familiares que están fuera del país, creó un GoFundMe para cubrir con los gastos de su mamá, papá y abuela. Han logrado recaudar más de $1000 y con lo recaudado pudo adquirir las medicinas para combatir el covid.

Como Orianny, cientos de venezolanos han optado por esta vía. De no ser por estas ayudas, muchos no tendrían la manera de costear los altos costos del tratamiento o la estadía en una emergencia.

«Esto ha sido una pesadilla. Una lucha cada día pero gracias a Dios hay mucha gente dispuesta a ayudar por esta vía. Son muchos los perfiles de venezolanos en GoFundMe pidiendo ayuda para costear los tratamientos covid. Es una realidad que hay que vivir para saber lo duro que es», manifestó.

Fenómeno GoFundme en Venezuela

Este mecanismo de financiamiento, se ha masificado en los últimos años en Venezuela. Es utilizado para costear desde campañas poco urgentes ─como comprarse un celular de 200 dólares─ hasta las necesidades más angustiantes.

Según Wikipedia, GoFundMe es una plataforma de crowdfunding estadounidense con fines de lucro que permite a las personas recaudar dinero para eventos que van desde eventos de la vida como celebraciones y graduaciones hasta circunstancias desafiantes como accidentes y enfermedades.

El ejemplo más claro de cómo el uso de esta herramienta se ha extendido entre los venezolanos es que al utilizar el buscador de la plataforma es posible apreciar que al ingresar términos como Venezuela el portal arroja más de 10.000 resultados.

Si bien muchas de las campañas que involucran a venezolanos en la plataforma son impulsadas por particulares, GoFundme también permite que organizaciones benéficas puedan solicitar recursos.

¿Cómo comenzar una campaña?

  • Crea la campaña

El primer paso es crear una campaña para recaudar fondos, para ello es imprescindible tener una cuenta en Facebook o de correo electrónico. GoFundMe brinda un espacio para compartir la campaña, acompañada del monto a recaudar y de archivos multimedia para argumentar.

Hasta ahora, hacer la campaña es fácil, sin embargo, es necesario seguir ciertos parámetros para lograr un mejor resultado.

  • El Objetivo

Se debe decidir: ¿Cuánto dinero se debe recaudar para el objetivo?, es primordial pensar bien en la suma a recaudar, porque brindará una dosis de realidad.

GoFundMe aún no presta servicios en Venezuela, no obstante, es posible crear campañas desde cualquier otro país donde esta plataforma preste sus servicios (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos), siempre y cuando, haya la responsabilidad de hacer llegar los fondos a la persona beneficiada.

Cómo crear una cuenta de GoFundMe para personas en Venezuela?

Cabe destacar que la moneda en la que se exprese el objetivo, va a determinar los requisitos necesarios para recibir los fondos recaudados. 

  • Perfil

El perfil debe tener un título llamativo que resuma la causa en un máximo de 35 caracteres. Es la oportunidad para destacar, así que es importante que llame a la acción y muestre el nombre de la persona a quién se le canalizará las donaciones.

Después, se debe escribir la historia, esta es la etapa que le dará vida a la campaña. La historia debe describir claramente la causa por la que se está recaudando fondos, indicando de manera precisa y sincera, quién (o qué) se beneficiará y cómo se gastará el dinero.

  • Compartir la campaña

En esta etapa las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, E-mail y cualquier otra comunidad) juegan un papel muy importante. Porque, mientras más se difunda la campaña, más personas tendrán conocimiento y, aumentará la posibilidad de recaudar dinero.

  • Recibir fondos

A partir del momento en que se reciba el primer donativo, es necesario configurar la retirada del dinero. Este paso consiste en agregar los datos de la persona que va a recibir los fondos. Luego, el dinero se irá enviando automáticamente a la cuenta bancaria afiliada, a medida que vayan llegando los donativos. Esta operación puede tardar entre 2 y 5 días no laborables.

Dura realidad

Venezuela atraviesa una segunda ola del covid-19, que las autoridades aseguran es “más virulenta”. El gobierno reconoce casi 180.000 casos y más de 1.700 muertos, números que ONG como Human Rights Watch han cuestionado al considerar que existe un elevado subregistro.

Conseguir cupo en un hospital público es cada vez más difícil y los precios en las clínicas privadas, de 1.000 a 3.000 dólares diarios, son inalcanzables para la mayoría de los venezolanos.

Hay quienes piden directamente en redes sociales insumos como bombonas de oxígeno, medicamentos, y ampollas, para salvarle la vida a un ser querido.

Venezuela tiene la meta de inocular al 70% de sus 30 millones de habitantes antes de que termine el año, pero hasta ahora ha recibido menos de 1 millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y de la china Sinopharm.

Mercedes Quevedo
@unatalmeche

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.