Segunda Emisión

martes, junio 22, 2021
Transportistas hablan

¿Qué ha pasado con la digitalización del pasaje?

Vocero manifiestan que todo el gremio “trabaja a pérdida” y no reciben subsidios por parte del Estado

La digitalización del pasaje fue una medida anunciada a principios de año, por parte de la administración de Nicolás Maduro.

En enero Maduro explicó que las personas podrían usar el V-Ticket y V-POS; los cuales son sistemas de pago que no necesitan conexión en línea; y además también podrían pagar en comercios afiliados existentes en el país. 

Sin embargo, hasta la fecha, es común ver en el transporte público el uso de billetes en bolívares; incluso los usuarios pagan con dólar a cambio de un poco de efectivo, el cual escasea en los cajeros automáticos.

La digitalización del pasaje ha sido solo una promesa en la mayoría de los estados.

80% del transporte público terrestre en Venezuela está paralizado -

¿Qué dicen los transportistas?

Esta semana se conoció que el 80 % de los transportistas rechazan la implementación de esta nueva medida.

El director del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar, indicó que “no quieren” que se implemente la medida porque “quieren negociar con dólares”.

El directivo también afirmó que el mayor rechazo a la media se concentra en Caracas, pero manifestó que en otras entidades también hay una negativa a utilizar este mecanismo.

“Los transportistas no quieren aceptar la digitalización del pago, los sistemas que están operativos prácticamente se han vuelto inaccesible porque una tarjeta R4 ahora cuesta dos dólares, más la recarga y el 10 %”,  manifestó.

Asimismo, señaló que ha generado que los usuarios no vean efectivo el pago de las tarifas “bajo este sistema y lo están condenando”.

La dolarización y la situación del transporte público en Venezuela -  Emisora Costa del Sol 93.1 FM

También, insistió en la aplicación del sistema QR del carnet de la patria, más el uso de teléfonos inteligentes para avanzar en la implementación del pago digital.

ElAxioma.com consultó por su parte con algunos transportistas y esto fue lo que dijeron:

«Aquí en Anzoátegui poco se ha hablado sobre la digitalización del pasaje. Solo hemos escuchado rumores y lo que dicen las noticias, más nada. Por eso creo que esa medida solo quedará en una promesa o en chismes, no creo que se implemente en todos los estados. Para lograr que el pasaje sea cobrado así se necesita mucho orden y organización y está claro que en este país no hay de eso. Si se llega a implementar, todo será un descontrol y no creo que tenga éxito. Seguramente salimos perdiendo nosotros, los transportistas».

Luis Alberto Nuñez, transportista.

¿Cómo se va a asegurar un sistema de ese tipo? Hace años se intentó con el BTR y la tarjeta duró solo unos meses. Los carnets estudiantiles también fracasaron. Pienso que esto de la digitalización del pasaje sería exactamente lo mismo. El problema del efectivo es muy fuerte, pero no creo que esta sea la solución, o por lo menos no en las condiciones actuales. Pienso que todo quedará en el aire como otras promesas que le han hecho al sector transporte».

Carlos González, transportista.

Luego de que Maduro hablara sobre esta medida, las dudas e incertidumbre se adueñaron de los transportistas. Y es que, los antecedentes no son positivos.

Recordemos que en el 2017 el gobierno de Nicolás Maduro le prometió al sector transporte máquinas para el cobro del pasaje estudiantil, un subsidio que desde el año 2016 tenían sin cobrar por parte del Estado.

La inversión fue de $ 7.907.152 por 2.500 dispositivos, según declaró el entonces vicepresidente, Tareck El Aissami. Al día de hoy, los transportistas no tienen los equipos y el subsidio para estudiantes y de la tercera edad desapareció. Tienen que pagar el monto completo si quieren abordar la unidad.

Transporte público colapsa por la pandemia y la gasolina - El Diario

Por su parte, el sistema de tarjetas inteligentes en el Metro de Caracas desapareció a los pocos meses de presentarse la oferta en el año 2018. El servicio retrocedió a prestarse gratuitamente y los torniquetes fueron liberados, en su mayoría por estar dañados.

De igual manera, en noviembre de 2020, el viceministro de Transporte, Claudio Farías, informó que se estaría trabajando en el programa “Súbete” que iba a contar con un punto de venta inalámbrico y una tarjeta recargable. El sistema iba a ser usado por primera vez en la ruta Menca De Leoni, entre Caracas y Guarenas.

Durante ese mismo mes, representantes de la Gobernación de Miranda aseguraron que instalarían en año nuevo puntos electrónicos para “agilizar y modernizar” el pago con mecanismos como el biopago, el carnet de la Patria y tarjetas de aproximación del llamado “Libre Pago”.

“Maduro tiene años diciendo que va a poner una máquina para cobrar el pasaje”, sostuvo el transportista Luis Alberto Nuñez. A su juicio, tiene «dolor en el oído de tanto escuchar lo mismo” y resaltó que él tiene autobuses que hace casi 15 años no han recibido el pago por parte del Estado por el subsidio del pasaje de estudiantes.

Pago digital en el transporte público venezolano evitará la especulación

«Trabajar a pérdida»

Hugo Ocando, presidente de Transporte Unido por Venezuela, ha manifestado que todo el gremio “trabaja a pérdida” y no reciben subsidios por parte del Estado.

“Antes recibíamos subsidio por el pasaje de los estudiantes. Eso nos lo eliminaron en 2016 y ahora los transportistas asumimos todo el pasaje de ellos. Cobramos muy poco por pasaje. Trabajamos para comer y no podemos comprar para reparar unidades”, dijo.

Sobre la digitalización del pasaje, el gremialista aseguró que el plan que desea implementar el Gobierno no se fundamenta en un análisis o estudio de la situación real del sector.

“Ese plan no tiene estudio o análisis. Proponen hacerlo por el Carnet de la Patria, pero es improbable que se lleve a cabo de esa manera. Nosotros queremos tener nuestro dinero y así luchar contra la hiperinflación. Imagínate que lo tengan ellos (gobierno) o un banco, ¿cuándo nos lo van a dar? ¿Cuánto se habrá devaluado ese dinero al momento en que lo recibamos?”, precisó Ocando.

Situación actual

Actualmente, la situación del transporte público es «caótica».

El director del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar también denunció esta semana que diariamente solo pueden surtir combustible 100 de las 2.000 unidades de transporte que hay en Caracas.

Sin embargo, este escenario no se vive solo en la capital del país. Salazar destacó que lo peor pasa en el interior donde transportistas y dueños de transporte de carga de Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Güiria están totalmente desabastecidos.

«Respecto al combustible, hay una restricción muy fuerte para el transporte en general. Se hace doble cola se tarda hasta 48 horas para abastecer una unidad de gasoil y gasolina. Con relación a los repuestos pasa lo mismo, no hay y los que hay cuestan una barbaridad en dólares Lo mismo pasa con las tarifas del transporte que aumentan cada día porque no hay un parámetro y el chófer cobra lo que cree conveniente», dijo.

«En Caracas no es tan visible el problema de la falta de combustible para transportistas y carga pesada, pero hay pocas bombas. Para el combustible subsidiado solo hay 10 bombas, en el mejor de los casos pasan 24 horas porque solo surten a 100 unidades diarias. Pero, lo más grave es en el interior donde en Puerto La Cruz, Guiria, Puerto Ordaz y Táchira están totalmente desabastecidos».

Mercedes Quevedo
@unatalmeche

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.