Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
Consulta con la doctora Fabi

Entérate cuáles son los efectos del cigarrillo en la piel

Siempre hemos escuchado que el cigarrillo es un factor que puede predisponerte a diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares entre otras, y es responsable de millones de muertes al año… pero sabías ¿cómo puede afectar también a tu piel?

Entre las diferentes condiciones dermatológicas que pueden verse afectadas por el cigarrillo, se encuentran la cicatrización de heridas, que es mucho mas lenta y defectuosa en pacientes fumadores, psoriasis, caída del cabello, acné, cáncer de piel tipo melanoma y carcinoma espinocelular y no menos importante, envejecimiento prematuro de la piel.

Desde mediados de 1.800 se viene hablando de las modificaciones en la piel del rostro producto de fumar cigarrillos y en 1.965 describieron por primera vez las características de piel grisácea, rígida, sin brillo en 79% de personas fumadoras y solo 19% de los no fumadores, describiendo en forma definitiva el aspecto demacrado, con prominentes relieves óseos, piel atrófica (que carece de tejidos dérmicos de sustento) gris, tez naranja y en ocasiones morada.

Una uva por tu piel / Cortesía

Además de los más de 3000 componentes que son liberados por la combustión de la hoja del tabaco, la nicotina cuando entra en la circulación (recordando que la sangre siempre pasa por nuestros pulmones para oxigenarse y que dependiendo del pH de la sustancia fumada, incluso puede absorberse la nicotina por las mucosas de la boca y vías respiratorias superiores) produce contracción de los vasos sanguíneos, aumento del pulso y la presión arterial, esta contracción de los vasos sanguíneos disminuye la circulación y por lo tanto la oxigenación y nutrición hacia nuestra piel.

Por otro lado, ciertas enfermedades como la esclerodermia en la que está comprometida la circulación a nivel de los dedos, empeoran de manera importante.

El humo del cigarrillo produce también alteraciones en la forma y función de las células del sistema inmunológico, así como de ciertas sustancias responsables de la señalización y transmisión de mensajes (citoquinas). Es esta la razón por la que hay mayor número de pacientes con pustulosis en las palmas, las heridas cicatrizan más lentamente y con mayor tendencia a sobreinfectarse  y aquellos que padecen enfermedades inmunológicas como la psoriasis, pueden presentar enfermedad más severa.

Estudios epidemiológicos expresan que el fumar es un factor ambiental de suma importancia en el envejecimiento prematuro y los estudios realizados en laboratorios científicos demuestran que el humo del cigarrillo produce exceso de radicales libres que no pueden ser controlados por nuestro organismo,  disminuye la formación de colágeno, altera la producción de elastina y estimula la producción de ciertas proteínas que son responsables de degradar las proteínas de la matriz celular que incluyen al colágeno, elastina y proteoglicanos que son las que dan fortaleza, capacidad de regresar al estado original cuando hacemos muecas y sustento a la piel.

Es decir, se pierde el balance entre la correcta formación y la degradación de estos elementos tan importantes en el mantenimiento de la juventud de la piel, por lo tanto envejecemos más rápido, arrugándonos mucho más y a menor edad.

Así que, si para ti es importante tanto la salud como el mantener tu piel joven y brillante, lo pensarás varias veces antes de encender un cigarrillo.

Dra. Fabiana Ortega de Schmidt
Dermatólogo

+584142810912
@drafabiortega

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.