Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
Generar confianza para atraer inversión

Esto es lo que se sabe de las Zonas Económicas Especiales en Venezuela

Se trata de una estrategias que data de la década de los 80 con la que diferentes naciones han ofrecido incentivos a los inversionistas extranjeros con el objetivo de desarrollar proyectos productivos y económicas que generen riquezas para dichos países

La «hija» de la Ley Antibloqueo. Así han llamado a la Ley de Zonas Económicas Especiales que se debate en el Parlamento venezolano. Para muchos un poco confuso, para otros, una buena idea que acompañada de los correctivos necesarios, enrumbará a Venezuela hacia la reactivación de la economía.

Las Zonas Económicas es un concepto que se aplicó en la década de los 80 en países asiáticos como China. En esa nación se arrancó en cuatro ciudades: Xiamen, Shenzhen, Zhuhai y Shantou, además de una provincia, Hainan.

No solo se han aplicado en Asia, pues su capacidad para estimular el desarrollo comercial y productivo de las naciones llevó que países como Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Perú adoraran el concepto. Estas se han caracterizado por generar fuente de empleos y de desarrollo industrial.

La administración de Nicolás Maduro ha afirmado que con las Zonas Económicas Especiales van a atraer inversión nacional e internacional. Entre los beneficios que estarían ofreciendo a los inversores están las exoneraciones en pagos de impuestos sobre la renta y en los tributos aduaneros.

Según Nicolás Maduro, este proyecto tiene el objetivo de «restituir, fortalecer y consolidar, la necesaria seguridad jurídica para la inversión pública, privada y mixta», nacional e internacional.

Un proyecto que ha sido aplaudido por unos y cuestionados por otros. El economista José Guerra, afirmó que «sin un freno a la hiperinflación y sin moneda estable es difícil la inversión» internacional llegue a Venezuela y apueste por las zonas económicas del país.

«En Venezuela hoy no veo condiciones para el éxito de esas Zonas Económicas Especiales salvo la esclavitud laboral debido a los salarios de hambre que pudiesen hacer competitivos los productos generados», dijo Guerra.

Aunque son muchos los atractivos que ofrece la nación, se requiere atender primero los problemas inflacionarios y las sanciones para que los inversionistas vuelquen sus miradas hacia el país y planteen sus proyectos.

Especialistas han hecho énfasis en la seguridad jurídica para generar la confianza que se requiere para atraer a los inversionistas del extranjero, incluso, para los inversionistas venezolanos. Además, han afirmado que se requiere la aplicación de una paquete legislativo para que la Ley que aún está en fase de debate, pueda ser eficaz y genere los incentivos que necesita la economía venezolana para su recuperación.

Puntos estratégicos

Las Zonas Económicas Especiales son espacios geográficos que tienen ciertas características que hacen propicio el desarrollo económico particular en esos territorios. En Venezuela son muchos los espacios que ofrecen atractivos para las inversiones en material industrial.

Hasta el momento, se han aprobado la instalación de estas zonas económicas en tres estados costeros. La Guaira, Nueva Esparta y Carabobo, específicamente en Puerto Cabello, unas de las áreas económicas más importantes del país.

Sin embargo, se espera que esta estrategia se expanda por todo el territorio, en especial hacia el caso del estado Zulia que ofrece grandes oportunidades en materia petrolera.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.