Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Copa del Mundo de Clavados FINA 2021

#EnResumen Oscar Ariza dio el salto a Tokio

Eche un vistazo al acontecer noticioso global

El Centro Acuático Tatsumi, en Koto-Ku, Tokio, Japón, fue el escenario donde Oscar Ariza de 21 años, consiguió su cupo directo a la cita olímpica de Tokio 2020, tras quedar ubicado en la posición 17, entre 46 participantes de la prueba de Plataforma 10 metros Masculino, con 394.35 puntos en las preliminares de la tercera jornada de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Natación (FINA). El criollo venia de menos a más, su dos últimos saltos fueron fundamentales, para lograr la plaza a la justa universal.

Oscar Ariza

“Me siento bien, super contento, orgulloso, por toda la gente que me ha apoyado, mi entrenador siempre atento a mi desempeño (…) Estoy muy feliz de estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos (…) Estoy orgulloso de ser gocho como le dicen, a mi tierra trujillana”, resaltó con alegría y mucho sentimiento el atleta Oscar Ariza.

Oscar Ariza pasó en el puesto 17 a la ronda de semifinales de la Copa Mundial de Clavados FINA y aún está en competencia para conseguir su ubicación final en el evento. Ariza está clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Crecida de río en Manaos afecta campamento de migrantes venezolanos

La crecida de un río en Manaos -Brasil- arrasó con un campamento de migrantes venezolanos y haitianos que huyeron de sus países debido a la crisis económica y sanitaria que golpea la región.

Las fuertes lluvias que se desarrollan en Brasil  están afectando a un importante número de venezolanos, lo que amenaza con convertirse en una verdadera tragedia.

A causa de la enorme fuerza del agua que devastó el campamento, se presume que haya personas heridas o desaparecidas.

Renunció ministro de Hacienda de Colombia

Alberto Carrasquilla/EFE

 El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció un día después de que el presidente Iván Duque ordenara el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria presentado al Congreso que detonó las protestas callejeras en el país en las que han muerto al menos 19 personas.

Carrasquilla, que estaba en el Gobierno desde el primer día de la administración de Duque, fue el artífice de la polémica reforma fiscal y con el hundimiento de esa iniciativa y la intención del presidente de reemplazarla por otra fruto del consenso político, se daba por descontada su salida de cargo.

«Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios» manifestó el funcionario en su carta de renuncia.

Para reemplazarlo, Duque nombró como nuevo titular de Hacienda al hasta hoy ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, un economista y académico que también acompaña a Duque desde el inicio de su Gobierno.

16 muertos en protestas de Colombia

Colombia Protestas/EFE

Las protestas y desórdenes de los últimos 6 días en Colombia en contra del cuestionado proyecto de reforma tributaria, ya retirado por el Gobierno, dejan al menos 16 muertos y más de 700 heridos, informó la Defensoría del Pueblo.

Según datos de la institución, en las agitadas jornadas también «han resultado heridos 254 civiles y 457 policías».

Las protestas comenzaron el pasado miércoles de manera pacífica en las principales ciudades del país, sin embargo los hechos de vandalismo y desmanes en lugares como Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá han aumentado la tensión social.

Periodistas piden a UE apoyo para aumentar independencia de medios

Día Mundial de la Prensa

Varios periodistas europeos y eurodiputados manifestaron la necesidad de aumentar el apoyo financiero y legislativo por parte de la Unión Europea a los medios de comunicación, con el objetivo de asegurar su independencia editorial.

 El seminario, organizado por el Parlamento Europeo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, reunió a periodistas que han sido perseguidos por su labor informativa, junto a eurodiputados, para compartir experiencias y debatir sobre las principales amenazas a las que se enfrenta el periodismo en la actualidad.

«Todas las iniciativas legislativas que el Parlamento Europeo inicie deberían proteger nuestra categoría y actividades profesionales», reclamó la periodista italiana Federica Angeli, amenazada durante años por su investigación sobre las mafias gitanas de Roma.

En ese sentido, la eurodiputada neerlandesa de «Renew» Sophia In ‘T Veld reconoció que en los últimos tiempos «hay que pagar un precio muy alto por el periodismo valiente, y, sin embargo, es la piedra angular de la democracia».

Así, In ‘T Veld señaló que la Comisión Europea es «reacia» a sancionar a los gobiernos de los Estados miembros que atenten contra las libertades de los periodistas, como es el caso de Hungría.

Con ello coincidió el europarlamentario popular David Casa, quien afirmó que «la vanguardia de la lucha por la libertad de prensa» ha de estar en la cuestión de la mejora de las instituciones.

Jornada de reflexión: Elecciones en Madrid marcaran rumbo de política española

Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

Las elecciones de este martes en la región de Madrid se plantean como un termómetro del rumbo que pueda tomar la política española, con el objetivo desde la izquierda de frenar a la ultraderecha y desde el lado conservador de que marquen el principio del fin del Gobierno nacional presidido por el socialista Pedro Sánchez.

 Este lunes es lo que en España se denomina jornada de reflexión, en la que no se puede pedir el voto, después de que anoche concluyera una campaña electoral muy polarizada, cargada de mensajes ideológicos más que de propuestas para resolver problemas sociales, mientras sigue la pandemia y la crisis económica que conlleva.

La campaña estuvo marcada por episodios como el envío de cartas con balas y mensajes con amenazas de muerte a algunos políticos, incluido algún candidato, incidentes con detenidos en un mitin de la ultraderecha, cuya propaganda electoral contra inmigrantes acabó en los tribunales, y denuncias mutuas de uso de recursos públicos para pedir el voto o influenciar encuestas.

Los electores podrán optar entre veinte candidaturas, para elegir a 136 diputados para los dos años que restan de legislatura hasta 2023.

Casos de COVID semanales en el mundo bajan por primera vez desde febrero

Pandemia OMS

Los casos semanales de COVID-19 en el planeta, que no dejaban de subir desde mediados de febrero, bajaron por primera vez la pasada semana con respecto a la anterior, e India y Brasil concentran la mitad de ellos, según los datos que aporta hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los contagios semanales se situaron en los últimos siete días en 5,69 millones, cuando en la semana del 19 al 25 de abril habían sido 5,73 millones, mostrando por fin un descenso de la curva global de casos tras mes y medio en ascenso.

«Hubo más casos en las pasadas dos semanas que en los primeros seis meses de pandemia, e India y Brasil cuentan por más de la mitad de los casos de la semana pasada, aunque hay muchos otros países en el mundo que afrontan una frágil situación», alertó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Quince países de la UE envían ayuda contra la covid a India

India covid/EFE

Quince países de la Unión Europea han enviado ayuda médica a la India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina los suministros de emergencia al país asiático enfrentado a «un enorme» aumento de casos de la variante de la Covid-19, informó este lunes la Comisión Europea.

«La acción colectiva es la única solución si queremos ganar nuestra lucha contra la pandemia», dijo en un comunicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, a quien le «enorgullece» esta ayuda solidaria «sustancial» de países europeos con la India «en este momento tan difícil, ofreciendo oxígeno, ventiladores y medicamentos antivirales».

La semana pasada, la Unión Europea anunció los ofrecimientos de ayuda realizados por Irlanda, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Francia, Italia, Austria y Finlandia.

Desde entonces se han ofrecido a India paquetes de ayuda de emergencia adicionales de Chequia, Dinamarca, España, los Países Bajos y Alemania a través del Mecanismo de la UE, que se encarga de poner en común los recursos de suministros médicos que se necesitan urgentemente para la India.

 Con 20 millones registrados de casos, India se ha convertido en el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos (32,4 millones), y se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola que ha puesto al límite a su sistema de salud.

G7 dedicará 12.400 millones a incorporar mujeres al mercado laboral

Grupo de los Siete

Los ministros de Exteriores y Desarrollo del G7 acordarán esta semana en su reunión en Londres dedicar 15.000 millones de dólares (12.400 millones de euros) a financiar empresas y servicios que favorezcan la incorporación de mujeres al mercado laboral en países en desarrollo, avanzó este lunes el Gobierno británico.

El Foreign Office detalló en un comunicado que los países miembros del grupo prevén comprometerse asimismo con el objetivo de escolarizar a 40 millones de niñas en el mundo y lograr que 20 millones más de ellas aprendan a leer antes de los diez años durante el próximo lustro.

Los fondos comprometidos por el Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) servirán para «proveer financiación a negocios propiedad de mujeres, o con ellas en sus plantillas, así como productos y servicios que las beneficien particularmente», describió el Foreign Office.

Bares y restaurantes reabren en Grecia tras 6 meses de cierre

Grecia reapertura/EFE

Los restaurantes, bares y cafeterías reabrieron este lunes en Grecia tras medio año de cierre forzoso por la pandemia de covid-19, con reglas de funcionamiento muy estrictas y con sus propietarios preocupados por el futuro de sus empresas.

Durante los últimos días se han acumulado las reservas telefónicas de ciudadanos ansiosos de comer fuera, especialmente en un día festivo como hoy, Lunes de Pascua.

Muchos restauradores señalaban a los medios locales que las reservas están agotadas para toda la semana, habida cuenta de que la disponibilidad de mesas es limitada por las restricciones aún vigentes.

Los establecimientos solo podrán servir a sus clientes en la terraza, algo que prohíbe la apertura de un buen número de restaurantes que no disponen de plazas al aire libre.

Cada mesa puede reunir a un máximo de seis comensales y la distancia entre dos mesas debe ser de al menos 90 centímetros, o 1,80 metros si hay sillas entre las dos mesas.

Además, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 22.45 horas, un cuarto de hora antes de la entrada en vigor del toque de queda.

Isabel II celebra «paz continua» en Irlanda del Norte en su centenario

Reina Isabel II

La reina Isabel II celebró este lunes la «paz continua» en Irlanda del Norte y llamó a mantener un espíritu de «reconciliación, igualdad y comprensión mutua» en la región británica, que ha cumplido cien años desde su creación.

«El progreso político en Irlanda del Norte y el proceso de paz se acredita con buen criterio a una generación de líderes que tuvieron la visión y el coraje de poner la reconciliación por delante de la división», señaló la soberana en un comunicado.

La monarca británica advirtió de que el entendimiento «no puede darse por garantizado», y subrayó la necesidad de demostrar «fortaleza y compromiso».

«En mis numerosas visitas a Irlanda del Norte he visto esas cualidades en abundancia y espero continuar viéndolas en futuras ocasiones», recalcó Isabel II, que agradeció la «importante contribución» por parte de la vecina República de Irlanda.

El primer ministro británico, Boris Johnson, resaltó a su vez que el hito de los cien años desde que entró en vigor la ley que creó la región británica es una ocasión para «continuar construyendo un futuro mejor y aún más brillante para su gente».

«A lo largo de 2021, durante el año de su centenario, el Gobierno continuará subrayando los fantásticos logros con los que Irlanda del Norte contribuye hacia el resto del Reino Unido y el mundo», expresó Johnson en un mensaje en Twitter.

ONU pide a los gobiernos apoyo a medios libres e independientes

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los Gobiernos de todo el mundo que hagan todo lo posible para apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y diversos.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres defendió que el “periodismo libre e independiente es nuestro mayor aliado en la lucha contra la información errónea y la desinformación”.

“Durante la pandemia y otras crisis, como la emergencia climática, los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación nos ayudan a navegar por un mar de información sometido a rápidos cambios y que a menudo resulta abrumador, al tiempo que despejan peligrosas inexactitudes y falsedades”, destacó.

Además, Guterres destacó que el impacto económico de la pandemia ha golpeado duramente a muchos medios de comunicación, amenazando su propia supervivencia.

“A medida que los presupuestos se reducen, también lo hace el acceso a información fiable y surgen rumores, falsedades y opiniones extremas o divisivas que llenan ese vacío”, apuntó.

Por ello, pidió a todos los Gobiernos que hagan “todo lo que esté en su mano para apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y diversos”.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.