Primera Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Hasta $80 para saber si una persona está contagiada

Pruebas covid en laboratorios privados: La odisea que nadie quiere vivir

Los pocos laboratorios habilitados para esta función exigen la cancelación únicamente con divisas en efectivo y los resultados son entregados en 48 horas por correo electrónico

Desde que Mariela Ávila se enteró que su esposo se contagió de covid-19 al odisea familiar comenzó. Miedo, preocupación e incertidumbre fue lo primero que sintió.

A pesar de que nunca tuvo que ser hospitalizado, la constante preocupación por conseguir el tratamiento y el costo de cada medicina, fueron suficiente. Además, la realización de pruebas también formó parte de las complicaciones.

Desde que se detectaron los primeros casos de covid-19 en Venezuela en marzo de 2020, el gobierno de Nicolás Maduro ejerció el control sobre las pruebas para detectar el virus. Sin embargo, desde hace meses algunos laboratorios privados en Caracas han sido autorizados para efectuar las pruebas PCR, las más confiables según la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, el elevado costo y la poca cantidad de laboratorios habilitados, hacen que la realización de la prueba sea «tarea casi imposible».

«Si el virus ya de por sí es difícil, hay que sumarle las preocupaciones básicas que conllevan el vivir en Venezuela. Y hacerse la prueba en un laboratorio privado forma parte de eso», recalcó Ávila.

En la capital venezolana al menos dos laboratorios clínicos privados realizan la prueba PCR, tanto para viajeros como para cualquier persona interesada en conocer si es positiva en el virus SARS-CoV-2. La situación en el resto del país, es diferente.

Antonio Bermúdez, taxista, tuvo que recorrer más de 10 laboratorios de la zona metropolitana de Anzoátegui y su búsqueda no tuvo éxito. El trabajador narró para ElAxioma.com que en la localidad no logró hallar un laboratorio que le hiciera la prueba.

Acotó que los centros públicos no tenían insumos para la realización de la prueba y lo «mandaban» para su casa.

«No logré hacerme la prueba. Supe que tenía covid por los síntomas y porque me hice una placa y mis pulmones salieron afectados», expresó.

Cuáles laboratorios privados hacen pruebas covid-19 y cuánto cuesta?

Laboratorios habilitados

El Ministerio de Salud es la autoridad que recoge las muestras y las procesa en los distintos laboratorios. Sin embargo, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central  de Venezuela en un convenio con un laboratorio privado (INMUNO XXI) también procesa pruebas PCR con certificación de MPPS, pero tiene costos elevados para el paciente.

Los pocos laboratorios habilitados para esta función, efectúan la prueba PCR por 80 dólares, que deben cancelarse únicamente con divisas en efectivo. Los resultados son entregados en 48 horas por correo electrónico; y si es por motivo de viaje, en menos de 24 horas. Laboran de lunes a domingo, y no es necesario cita previa.

Por 40 dólares, los laboratorios practican una prueba de antígeno que también es por medio de hisopado nasofaríngeo y diagnostica la presencia del virus en las partículas estructurales de la muestra respiratoria. La diferencia con la PCR es que el resultado se entrega el mismo día y no requiere intervención mecánica.

De igual forma, hacen la prueba de anticuerpos, mejor conocida como prueba rápida, que tiene un precio de 40 dólares. No necesita preparación previa y los resultados se reciben el mismo día.

En algunos centros de la capital, el precio de la PCR es de 70 dólares y los resultados se entregan a las 24 horas de manera física y digital. Mientras que la prueba de anticuerpos (prueba rápida) cuesta 35 dólares.

Precios de pruebas para coronavirus en México

Otras pruebas

En algunos laboratorios, hacen la prueba de antígenos. La muestra se recoge a través del exudado nasofaríngeo. El precio es 60 dólares.

Para la prueba rápida, que busca y cuantifica los anticuerpos del virus, el precio es de 40 dólares.

Estos centros especializados recomiendan someterse a ambas pruebas simultáneamente para conocer en qué fase de la infección está el cuerpo, en caso de dar positivo en el virus; así el médico puede ser más preciso en el diagnóstico.

Si el paciente quiere hacerse ambos exámenes, el precio total es de 80 dólares.

Alertas

Las sociedades científicas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han alertado que la capacidad diagnóstica de Venezuela es una de las menores de la región y han instado a permitir a otros laboratorios que realicen las pruebas.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.