Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Recorrido global

#Resumen OMS advierte sobre nuevo pico de pandemia en Latinoamérica

Acompáñenos a revisar la realidad noticiosa de la jornada

Aunque gran parte de la atención sobre la pandemia gira sobre la India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el avance de la COVID-19 en Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios, mientras muchas vacunas no acaban de llegar.

«Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados», alertó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte.

Al mismo tiempo, «en Colombia las infecciones podrían pronto llegar a los niveles récord de enero, y las UCIs y hospitales están llegando al límite en ciudades como Bogotá o Medellín», agregó este experto de la rama americana de la OMS.

En una rueda de prensa junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el experto peruano añadió que desde comienzos de 2021 se ha registrado en Latinoamérica un incremento de la incidencia de la COVID-19 en grupos de edad más jóvenes, en la medida de que la escasez de vacunas obliga a priorizar éstas en los mayores y los trabajadores sanitarios.

«El panorama es muy preocupante para América Latina: nuestros países están en muchos frentes de batalla, pues existe el reto de conseguir más vacunas en un contexto de enorme crisis económica y estrés del sistema sanitario», señaló Ugarte.

El subdirector de emergencias de la OPS, Sylvain Aldighieri, agregó que uno de los factores del avance de la pandemia en la región ha sido la relajación de las medidas de prevención en los últimos meses, con la coincidencia de grandes periodos vacacionales como las Navidades, los Carnavales o la Semana Santa.

Latinoamérica ha registrado en la pandemia unos 30 millones de casos de COVID-19 y más de 900.000 muertes por la enfermedad, con Brasil como el país de la región más afectado, con 14 millones de contagios y casi 400.000 fallecidos.

OIT apela a la solidaridad tras una pandemia «devastadora» para trabajador

OIT

La pandemia «ha devastado el mundo del trabajo, destruyendo empleos, empresas y modos de vida, llevando a millones a la pobreza y haciendo que retroceda el desarrollo global», destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la víspera del Primero de Mayo.

En un mensaje para celebrar el Día Internacional del Trabajo, el director general de la OIT, Guy Ryder, llamó a empleados, empleadores, gobiernos y organizaciones internacionales a «unir fuerzas para conseguir un trabajo justo y digno para todos» en un momento en el que la crisis ha golpeado a «los más vulnerables».

Según cifras de la OIT, la pandemia redujo en 2020 un 8,8 % la cantidad de horas de trabajo en el mundo, o el equivalente a 255 millones de empleos, cuatro veces más que la crisis financiera de 2009.

La pandemia y sus consecuencias «son un triste recuerdo de la interdependencia global, que no sólo afecta la salud sino también al trabajo», subrayó Ryder, quien destacó que «nadie debe ser indiferente a la situación de otros, ante la fragilidad de este mundo interdependiente que hemos construido».

«La solidaridad es clave para nuestra supervivencia y prosperidad, dentro y más allá de nuestras fronteras», agregó el responsable de la organización, que en 2019 celebró su centenario.

Segundo día de protestas en Colombia deja saqueos y desmanes en Cali

Nuevos disturbios y bloqueos ocurrieron en la segunda jornada de protestas contra la reforma tributaria del Gobierno, especialmente en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y donde el toque de queda impuesto por la Alcaldía no evitó desmanes.

La jornada tuvo mucho menos manifestantes que la protesta del miércoles que, según las autoridades, dejó en todo el país dos muertos, 26 detenidos y 87 policías heridos, así como cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas.

Las autoridades de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, informaron que la ciudad sufrió nuevamente los embates de los violentos que atacaron e intentaron saquear.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, llamó al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, a que «revise la reforma tributaria, porque no necesitamos ningún tipo de leño en este incendio en el que estamos».

Las manifestaciones centran sus reclamos en que la reforma fiscal afecta a los más pobres pues suben los impuestos a productos básicos de la canasta familiar.

Según el alcalde Ospina, en la jornada del miércoles hubo daños que dejaron pérdidas de más de 80.000 millones de pesos (unos 21 millones de dólares), 50 establecimientos comerciales saqueados y entidades bancarias vandalizadas.

Por otro lado, en Bogotá el número de manifestantes bajó significativamente en comparación con los registrados el miércoles, aunque hubo bloqueos de vías, cortes en el servicio de transporte y choques aislados con el Esmad.

En ciudades como Medellín, Bucaramanga e Ibagué, también hubo pequeñas manifestaciones en contra de la reforma fiscal pero no hubo incidentes mayores.

UE expresa «más sentido pésame» por la tragedia en una fiesta judía en Israel

La Unión Europea (UE) expresó su «más sentido pésame» a Israel y a los familiares de las víctimas mortales de la estampida humana en la que murieron la pasada noche más de cuarenta personas en una fiesta religiosa.

Además expresó «sus deseos de que los heridos se recuperen rápidamente», en una declaración efectuada por el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

Al menos 44 personas han muerto en ese accidente en el norte de Israel, cuando decenas de miles de judíos celebraban la tradicional festividad de Lag Baomer, en un evento que fue el más concurrido en el país desde el inicio de la Covid-19.

La avalancha, que también causó en torno a 150 heridos en la popular fiesta religiosa con cánticos, bailes y hogueras en el Monte Merón de Galilea.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lamentó lo sucedido, que calificó de «terrible desastre», y esta mañana se desplazó al lugar.

Regulador ruso declara extremista y terrorista la red de oficinas de Navalny

Alexei Navalny/EFE

La red de oficinas del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, ha sido incluida en la lista de organizaciones con vinculación con actividades extremistas y terroristas del supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring.

El equipo de Navalny informó en su cuenta de Telegram que la medida no implica la prohibición total del movimiento político del opositor que exige la Fiscalía rusa en un proceso judicial separado, pero sí restringe sus actividades financieras.

El equipo del opositor señala que las «Oficinas de Navalny», incluidas en la lista del regulador bajo el número 461, no existen en papel como una organización jurídica y tampoco se ha emitido un veredicto judicial que apoye la decisión de Rosfinmonitoring.

El pasado lunes, la Fiscalía de Moscú suspendió las actividades de las oficinas del opositor a la espera de que un tribunal declare extremista a la red y otras organizaciones de Navalni, como el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG).

La vista judicial sobre el mérito del caso se celebrará el 17 de mayo.

A su vez, la red de oficinas del Navalni, quien cumple una pena de cárcel de dos años y medio, anunció la víspera su disolución oficial para protegerse.

México dice que «pronto» reabrirá totalmente frontera con EEUU

Andrés Manuel López Obrador/EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se dará «pronto» la reapertura de la frontera terrestre entre su país y Estados Unidos, cerrada desde el comienzo por la pandemia para la mayoría de actividades.

El mandatario fue cuestionado sobre la reciente alerta de viajes emitida por Estados Unidos que advertía de no viajar a México por la delincuencia existente en algunas regiones y la expansión de la pandemia.

«Hay muy buen ambiente en las relaciones con Estados Unidos», dijo en respuesta López Obrador, quien reiteró que la próxima semana hablará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre el fenómeno migratorio.

Y adelantó: «La apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa».

Brasil rebasa 400 mil muertes por covid y recibe vacunas

Brasil vacunas/Reuters

Brasil superó la barrera de los 400.000 muertos por coronavirus, sin ver el final del túnel por la lentitud de la vacunación y las deficiencias de gestión atribuidas al gobierno de Jair Bolsonaro, mientras arribaron un millón de dosis de vacunas Pfizer, de un total de 100 millones que el país recibirá para enfrentar la pandemia.

El ministerio de Salud notificó 3.001 decesos en las últimas 24 horas, con lo cual el balance se eleva a 401.186, superado solo por Estados Unidos. El total de infectados en catorce meses de pandemia llega a 14,5 millones, en este país de 212 millones de habitantes.

Brasil recibió un millón de dosis de la vacuna de Pfizer, la primera remesa de un contrato de 100 millones de dosis fabricadas en Bélgica por la empresa alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Militares custodian los conteiners refrigerados donde se almacenarán las vacunas anti-Covid-19 que llegaron a Brasil este jueves 29 de abril.

BioNTech y Pfizer piden autorización a EMA para vacunar a adolescentes

Vacunas Europa

Las farmacéuticas BioNTech y Pfizer han solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ampliar la autorización de su vacuna contra la covid a adolescentes de entre 12 y 15 años, informaron este viernes ambas compañías.

En un comunicado conjunto explican que probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que, como ya anunciaron a finales de marzo, la efectividad de la vacuna fue del 100 % y con una «sólida» respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue «bien tolerada en términos generales».

Los adolescentes participantes en la prueba, no obstante, seguirán siendo monitoreados de forma regular durante los próximos dos años, para comprobar la protección a largo plazo de la vacuna y su seguridad.

La alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer indican asimismo en la nota que ya han dado un paso similar en Estados Unidos, donde han pedido que se adapte su actual permiso de emergencia.

Rusia produce primer lote de 17 mil dosis de vacuna anticovid para animales

Carnivac-Cov, vacuna para animales

Rusia ha producido un primer lote de 17.000 dosis de su vacuna anticovid para animales, Carnivac-Cov, informó hoy en un comunicado el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor).

Parte de las dosis ya han sido reservadas y serán enviadas cuanto antes a una serie de ciudades y regiones rusas, incluidas Moscú, San Petersburgo, Irkutsk, Magnitogorsk y Novosibirsk.

«El mercado ruso está activamente expresando su interés en la compra de Carnivac-Cov para la prevención del nuevo coronavirus en animales producida por el Centro Federal para la Salud Animal» (FGB ARRIAH, en ruso), indicó el regulador.

De acuerdo con Rosseljoznadzor, empresas de Alemania, Grecia, Polonia, Austria, Kazajistán, Tayikistán, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Líbano, Irán y Argentina también mostraron interés en la vacuna rusa anticovid para animales.

Rusia autorizó la vacuna en marzo pasado, asegurando que se trata del primer fármaco registrado en el mundo contra la covid-19 en animales, si bien no se han publicado resultados detallados de los estudios clínic

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.