Segunda Emisión

martes, junio 22, 2021
Panorama mundial

África, Venezuela y Honduras con las peores crisis de desplazados

Según el NRC, más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a «la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014"

África soporta ocho de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo, según informó este jueves el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), que sitúa en esa lista a Venezuela y Honduras en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Migrantes venezolanos

En su clasificación anual de las crisis de desplazados más desatendidas correspondientes a 2020, el NRC colocó en primera posición a la República Democrática del Congo (RDC), que cuenta con “más de cinco millones” de personas desplazadas internamente.

Ese país sufre «una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI, afirmó el secretario general del NRC, Jan Egeland.

En el índice que elabora la organización humanitaria le siguen Camerún, Burundi, Venezuela, Honduras, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, República Centroafricana y Malí.

Fuera de África sobresale la crisis en Venezuela, que en la clasificación de 2019 ocupaba el quinto puesto y en la de 2020 escala hasta la cuarta posición.

Según el NRC, más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a «la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo».

“Mientras el flujo de personas fuera de Venezuela en 2020 se contuvo por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento debido a la pandemia (de covid-19), las medidas plantearon problemas de protección para refugiados y migrantes en movimiento», señaló.

Conoce otras noticias: 

Canciller de España: Daremos trámite a solicitud de extradición a Leopoldo López

Arancha González Laya

La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó que se le «dará trámite como siempre se hace».a la petición de extradición delnopositor, Leopoldo López, hecha por el gobierno de Nicolas Maduró.

«En lo relativo a la cuestión de Leopoldo López (…) y le daremos trámite como siempre se hace (…) Evidentemente no voy a entrar a discutir cuál es la respuesta que el Gobierno de España», dijo.

Duque pide a la OCDE mediar para llevar vacunas a países en desarrollo

Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la OCDE que actúe de mediador para llevar más vacunas contra la covid-19 a los países en desarrollo, en forma de préstamos de dosis mientras llegan los pedidos encargados.

En su intervención en el 27 Foro Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe de la OCDE, explicó que una de las solicitudes que ha hecho su Gobierno es que «países amigos y aliados con excedentes de vacunas puedan prestarnos algunas», que luego devolverían cuando lleguen las que han solicitado a los fabricantes.

«Qué importante que la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) OCDE pudiera también facilitar su capacidad de unir los dos eslabones para poder encontrar soluciones», indicó.

El dirigente colombiano recalcó que «es urgente» buscar soluciones a la situación generada porque «los países más desarrollados han comprado cuatro, cinco o seis veces el tamaño de su población en vacunas» mientras que «más de 70 países no han puesto la primera dosis».

Israel y Hamás continuarán en Egipto negociaciones para afianzar la tregua

Israel vs palestinos

Israel y el movimiento islamista Hamás enviarán en los próximos días a El Cairo delegaciones de alto rango para asentar los términos de la tregua, mediada por Egipto, a la que se comprometieron hace una semana para poner fin a once días de escalada bélica.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Askenazi, por una parte, y el jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, por la otra, encabezarán las delegaciones que abordarán la reconstrucción de Gaza y un posible intercambio de cautivos, aunque todavía no se conoce el formato del encuentro que se prevé se desarrolle en conversaciones indirectas.

Egipto extendió formalmente la invitación tras la visita oficial a El Cairo del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien priorizó la reconstrucción de la devastada Franja palestina a la reactivación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

EEUU -con 294 millones de euros comprometidos-, Catar -con 408 millones- y la ONU -que hoy presentará una solicitud de fondos a donantes- ya han activado la respuesta humanitaria mientras se intensifica la actividad diplomática para garantizar este nuevo alto el fuego.

OMS pide 20 millones de segundas dosis de AstraZeneca urgentes para África

OMS vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que África necesita «urgentemente» al menos 20 millones de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en las próximas seis semanas, para que a quienes recibieron la primera se les inocule también la segunda en el intervalo recomendado.

«África necesita vacunas ahora. Cualquier pausa en nuestras campañas de vacunación supondrá la pérdida de vidas y de esperanzas», declaró hoy en una conferencia de prensa telemática la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La agencia de la ONU advirtió que, además de esta «necesidad urgente», también hacen falta otros 200 millones de dosis de cualquier vacuna contra la covid-19 para que el continente pueda vacunar al 10 % de su población antes de septiembre de 2021.

EEUU asegura que Latinoamérica será prioridad en donación de vacunas

Vacunas coronavirus

Estados Unidos aseguró que Latinoamérica, como una de las regiones más golpeadas por la covid-19, será una prioridad de cara a las donaciones de vacunas que ha anunciado la Administración de Joe Biden.

«Latinoamérica es una de las regiones más afectadas, si no la más afectada en el mundo, y va a ser un centro de atención en nuestros esfuerzos para combatir la pandemia», aseguró Juan González, el principal asesor de Biden para esta región, en una conferencia de prensa telefónica.

Preguntado sobre la posibilidad de que EEUU respalde ese esfuerzo con donaciones de vacunas, González no quiso adelantar posibles envíos específicos y recordó que Washington quiere trabajar junto a la iniciativa global Covax y cumplir con las reglas internacionales, aunque también hará algunas entregas de forma bilateral.

A 2 meses de los juegos, Japón planea extender emergencia sanitaria en Tokio y 8 regiones

Japón coronavirus

El Gobierno de Japón tiene previsto decidir este viernes la extensión del estado de emergencia sanitaria por coronavirus declarado en Tokio y otras ocho regiones, debido a la situación de los contagios y a menos de dos meses de los JJ.OO. previstos en la capital nipona.

La emergencia sanitaria, que conlleva la prohibición de servir alcohol en bares y restaurantes y la obligación de que cierren a las 20:00 horas, entre otras restricciones como la limitación del acceso de público a eventos deportivos, está en principio vigente en esas 9 prefecturas hasta el próximo día 31.

El Ejecutivo planea ahora extender esa medida excepcional hasta finales de junio, por petición de los Gobiernos de Tokio y de las otras regiones más afectadas por la cuarta ola de contagios y tras valorar la opinión del equipo de especialistas médicos que asesora al Gobierno.

UE y Japón se comprometen a impulsar vacunas y proteger el clima

Cumbre UE Japón/EFE

La Unión Europea (UE) y Japón coincidieron en la necesidad de aumentar la producción de las vacunas contra la covid-19 para garantizar su acceso global, durante una cumbre celebrada de forma virtual por la pandemia en la que acordaron también cooperar en la lucha contra el cambio climático.

«Nuestra primera prioridad es derrotar a la Covid-19 y garantizar una recuperación sostenible e inclusiva», dijo tras la reunión el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que representó a la UE junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, frente al primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

Bruselas y Tokio incidieron en su apoyo a la iniciativa COVAX, a una semana de que Japón acoja la próxima cumbre para recaudar fondos para esta iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y la Alianza Gavi, con el objetivo de garantizar el acceso a las vacunas para los países pobres en vías de desarrollo.

En la 27 cumbre entre ambos, la UE y Japón firmaron un acuerdo para cooperar en la lucha contra el cambio climático, impulsando la descarbonización industrial y el desarrollo de tecnologías renovables, como la energía eólica marina, el hidrógeno y la fabricación de baterías, así como promover las finanzas sostenibles con la emisión de bonos verdes.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.