Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Situación de tensión

Analista opina que descontento social en Colombia podría vulnerar su estabilidad

Destacó como significativo el pronunciamiento de las Naciones Unidas y la Comunidad Europea sobre los hechos.

CARACAS.-  El internacionalista y analista, Lauren Caballero, opina que los recientes hechos violentos suscitados a raíz de las protestas registradas en territorio colombiano, colocan en un escenario «delicado la estabilidad» de la nación neogranadina . 

A su juicio, el Gobierno colombiano había mantenido cierta imagen de institucionalidad y respeto a los derechos humanos con una democracia con defectos pero sólida, y en la últimas horas ha reflejado que le sale de las manos ciertas situaciones.

Colombia Protestas/EFE


Cuestionó que la fuerza pública del hermano país actúe de manera desmedida contra los manifestantes. «Estamos hablando de unas 18 personas que han perdido sus ojos, más de 30 personas han fallecidas, más de 80 heridos,  es ofensivo lo que ocurre«.


Destacó como significativo el pronunciamiento  de las Naciones Unidas y  la Comunidad Europea sobre los hechos.

Colombia Protestas/EFE


El analista además considera que se debe evaluar la otra cara de la moneda y comentó que pareciera que algunos actores políticos colombianos de izquierda «pro Petro o cercanos a la FARC» pudieran estar buscando sacar provecho de estás alteraciones sociales.

Colombia protestas/EFE

En entrevista con Aryeli Vera en Unión Radio dijo que se está desviando el origen de lucha encontra de  la Reforma Tributaria que afecta  a más del 70% de la población


Agregó que además las protestas posiblemente continúan porque el gobierno tiene una gran deuda con los más desprotegidos en materia protección social .»Esto pudiera mantener el descontento en las calles».


Enfatizó que cada país tiene sus particularidades pero en su opinión, se requiere de un consenso y acuerdos para mantener la estabilidad. » Para que los actores más relevantes de uno u otro sector se puedan entender pensando en la sociedad«.


Por su parte,  el periodista de RCN Radio, Fabián Silva, dijo que el descontento  de los ciudadanos se sienten  con fuerza en las calles por inconformidad con las últimas  decisiones del presidente Iván Duque .


Silva repudió la actuación de los cuerpos policiales en Cali , Medellín Bucaramanga y lamentó que la nación se encuentre polarizada y enfrentada en medio de la pandemia.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.