Segunda Emisión

viernes, marzo 5, 2021
España espera nueva relación con EEUU-Madrid

Así amanece el mundo

KLM cancelará los vuelos de larga distancia por los test rápidos negativos

Director de la OMS sobre la toma de posesión: «Un gran día para la salud mundial»

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró positivamente que que el anuncio de Joe Biden, en el que plantea regresa a retomar comunicación de la OMS resaltando que es»un gran día para este organismo, y para la salud mundial».

La cancelación de los planes de abandono de la OMS con los que amenazó el anterior gobierno de Donald Trump, junto a la anunciada incorporación de EEUU al programa COVAX de distribución de vacunas, significan que «el mundo va a poder estar mejor equipado» en la lucha contra la pandemia, señaló el experto etíope.

«Estamos muy satisfechos de que Estados Unidos permanezca en esta familia (…) el papel de ese país en la salud mundial «es realmente crucial».

Tras asumir su nombramiento presidencial Biden dictó una orden judicial este Miércoles que no permite la salida del país va la OMS. Una medida que Trump en julio del año pasado y que iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.


EEUU se integrará al programa COVAX para distribuir vacunas anticovid en el mundo

Estados Unidos se sumará hoy a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de poder garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo.

«se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y con este motivo el presidente publicará hoy una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa COVAX». Anthony Fauci, representante de la nueva Administración de Joe Biden ante el comité.

Fauci hizo este anuncio horas después de de que Biden notificara al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que Estados Unidos cancelaba los planes de abandonar el organismo sanitario internacional.

Asimismo el experto en materia de salud señaló que «EEUU continuará con sus obligaciones financieras ante la organización»

Además, la Administración Biden «trabajará con la OMS para fortalecer y reformar el organismo, mejorando sus mecanismos para que respondan más adecuadamente a las emergencias sanitarias», afirmó.

España espera nueva relación con EEUU-Madrid

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, celebró el multilateralismo del presidente de EEUU, Joe Biden, y aseguró que ya hay contactos con su Administración para «ir calentando motores» con vistas a la «nueva relación» que se espera.

En unas declaraciones radiofónicas, la ministra opinó que las primeras medidas de Biden, quien juró el cargo el miércoles, demuestran su «deseo de dar respuesta conjunta, trabajando con socios y aliados, para resolver asuntos en los que no cabe el unilateralismo».

Biden ya firmó las órdenes ejecutivas que devuelven a EEUU al Acuerdo de París contra el cambio clomático y evitan que abandone la Organización Mundial de la Salud.

Sobre la anterior Administración norteamericana, González Laya aseguró que, pese a que las relaciones con EEUU «son siempre amables», con el expresidente Donald Trump el problema ha sido el método.

«Muchas veces estábamos de acuerdo con el diagnóstico, pero no con el método» de afrontar los problemas, sintentizó.

La responsable española de Exteriores destacó la voluntad multilateral que se desprende de las declaraciones del previsiblemente próximo secretario de Estado estadounidense, Anthony Bilken, y el hecho de que «ya hay muchos contactos» entre el equipo de Biden y el español «para ir calentando motores» en la nueva relación.

KLM cancelará los vuelos de larga distancia por los test rápidos negativos

La aerolínea neerlandesa KLM anunció que suspenderá a partir del viernes todos los vuelos intercontinentales y aquellos europeos en los que su tripulación tenga que pasar la noche en otro país, mientras están a la espera de negociar con el Ejecutivo de La Haya una excepción para su personal a la exigencia de presentar un test rápido negativo por covid.

Si la tripulación de cabina que asiste en vuelos a países de alto riesgo para el coronavirus también debe presentar una prueba negativa antes de volar de regreso a Países Bajos.

“si alguien se somete inesperadamente a una prueba positiva en Sao Paolo o Nairobi, habría que dejar en tierra a ese compañero y, por supuesto, no podemos hacerle eso a un empleado”. Dijo Pieter Elbers, director ejecutivo de KLM

Elbers también recordó que el Gobierno neerlandés autorizó como una ayuda estatal de 3.400 millones de euros (4.153 millones de dólares),  a la compañía para hacer frente a los efectos de la pandemia, que detener los vuelos sería “una gran pérdida financiera” y hará que la aerolínea “recaiga aún más fuerte, con todas las consecuencias que eso conlleva”.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.