Segunda Emisión

viernes, marzo 5, 2021
Biden dice que Trump le dejó "una carta muy generosa"

Biden devuelve a EEUU al Acuerdo de París y evita su salida de la OMS

Biden anula el veto de Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles órdenes ejecutivas para devolver a EE.UU. al Acuerdo de París contra el cambio climático y evitar su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que supone la revocación de dos de las medidas más polémicas de su antecesor, Donald Trump.

En presencia de la prensa y sentado en el Despacho Oval mientras llevaba una mascarilla, Biden firmó las primeras 3 órdenes ejecutivas de un total de 17: la primera para pedir a los estadounidenses que lleven tapabocas en todas las propiedades federales, la segunda para ayudar a comunidades marginadas y la tercera para devolver a EE.UU. al Acuerdo de París.

Biden cumple su promesa y pide la ciudadanía para 11 millones de indocumentados

Inaugurando la que se anticipa como una nueva era en la Casa Blanca, el  presidente de EE.UU., Joe Biden, cumplió su promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.

Tras cuatro años de mano dura contra los inmigrantes del saliente mandatario, Donald Trump, el equipo de transición de Biden anunció este miércoles los detalles del proyecto de ley que el demócrata envía hoy mismo al Congreso como parte de su compromiso de «modernizar» el sistema de inmigración, denominado «Ley de Ciudadanía de EE.UU. de 2021».

La iniciativa, que deberá recibir al visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de «manera responsable» la frontera, mantener a «familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio», señaló un comunicado.

FOTODELDÍA-EA7147. WILMINGTON (ESTADOS UNIDOS), 07/11/2020.- El presidente electo Joe Biden (derecha) y la vicepresidenta

Biden anula el veto de Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva que anula el veto migratorio que impuso su predecesor, Donald Trump, a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el «veto a los musulmanes». Ese veto, promulgado por Trump cuando llegó al poder en 2017, obstaculiza actualmente la entrada a EE.UU. de los nacionales de 11 países con una significativa población musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Birmania, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen), e incluye restricciones para Venezuela y Corea del Norte.

Biden dice que Trump le dejó «una carta muy generosa»

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este miércoles que su antecesor, Donald Trump, le dejó «una carta muy generosa» antes de abandonar la Casa Blanca, aunque decidió no revelar el contenido por respeto al que fuera su contrincante en las elecciones.

En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Biden afirmó que no hablará del contenido de la misiva hasta que hable sobre ello con Trump, quien no asistió hoy a su ceremonia de investidura.

Trump «escribió una carta muy generosa. Debido a que es privada no hablaré de ella hasta que hable con él, pero fue generosa», indicó Biden, que llevaba mascarilla para protegerse de la covid-19, en respuesta a una pregunta de un periodista.

Demócratas también toman el control del Senado de EEUU

El Partido Demócrata de Estados Unidos tomó este miércoles el control del Senado, con lo que ahora domina las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca.

Los progresistas tomaron el control de la Cámara Alta después de que los dos nuevos senadores por Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff, asumieran el cargo.

La nueva vicepresidenta de EE.UU. y por lo tanto nueva presidenta del Senado, Kamala Harris, tomó el juramento de Warnock y Ossof, así como de Alex Padilla, que la sustituye precisamente a ella como senadora por California, cargo al que renunció el lunes.

El Senado está ahora dividido con 50 senadores demócratas y otros 50 republicanos, pero Harris, como presidenta de la cámara, rompe el empate a favor de los progresistas.

El senador neoyorquino Chuck Schumer asumió así el cargo de líder de la mayoría en la Cámara Alta, sustituyendo al republicano Mitch McConnell, que ha dirigido la mayoría conservadora en el Senado por los últimos 6 años.

«Con el cambio de la mayoría en el Senado, el Senado funcionará de forma diferente. Este Senado legislará, será activo, receptivo, enérgico y audaz», dijo el nuevo líder de la Cámara Alta.

Los demócratas ganaron en las elecciones de noviembre la Casa Blanca y revalidaron la Cámara Baja, pero el control del Senado quedó abierto con los republicanos como favoritos a falta de determinar en una segunda vuelta los escaños de Georgia.

Sin embargo, los demócratas lograron hacerse con esos dos escaños que les permitirán marcar la agenda legislativa por al menos los próximos dos años, hasta las legislativas de 2022, y evitar el presumible bloqueo que iba a ejercer la oposición republicana.

Entre los primeros desafíos que tiene la mayoría demócrata en el Senado están la rápida confirmación del Gabinete de Biden, así como la celebración del juicio político contra el expresidente Donald Trump por «incitación a la insurrección», con el asalto de sus seguidores al Capitolio el pasado 6 de enero. 

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.