Segunda Emisión

martes, junio 22, 2021

Colombia reabrirá gradualmente fronteras con Venezuela a partir de mañana

El Gobierno colombiano autorizó la «apertura gradual» de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, medida que comenzará a regir a partir de este miércoles 2 de junio, informó hoy el Ministerio del Interior.

El decreto 0746, de fecha 1 de junio que lleva la firma del ministro del Interior, Daniel Palacios, precisa que autoriza a la «Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las 00.00 horas del 2 de junio».

El pasado domingo el gobierno de Colombia habia descartó reabrir la frontera con Venezuela este 1 de junio y amplía su cierre el hasta el 1 de septiembre, según se conoció en un decreto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del coronavirus covid-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”, dice el texto.

Sin embargo, fuentes consultadas por La Opinión señalaron que se expedirá una resolución en las próximas horas que permitiría la reapertura.

Frontera con Colombia

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Nicolás Maduro. La circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones con el gobierno colombiano el 23 de febrero de 2019.

En marzo del año pasado el gobierno colombiano ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país. La medida se tomó para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

La Cámara de Comercio de Cúcuta pidió al gobierno de Iván Duque y al gobierno de Venezuela dar reapertura a los pasos binacionales.

“La CCC hace un llamado respetuoso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que autoricen la apertura peatonal y comercial de la frontera que comunica a ambos países, particularmente en Colombia en el departamento Norte de Santander y en Venezuela en el estado Táchira”, señaló el gremio.

Aseguró que el cierre de los puentes ha generado un aumento de la economía informal e irregular, con una grave incidencia en la situación socioeconómica de la frontera, afectando también la recaudación fiscal en las dos naciones.

Maduro denunció el pasado domingo que la decisión por parte del gobierno de Colombia de abrir la frontera era un plan de la Administración central del territorio neogranadino para infectar a Venezuela.

Sin embargo, Maduro no rechazó la idea de llegar a un acuerdo para abrir en paso entre países.

 

 

 

 

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.