Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
Efemérides

El cálido junio llega a dividir el año en dos

Este es el mes del solsticio en el hemisferio norte que da entrada oficial al verano el 21 de junio y 24 horas antes celebraremos el Día del Padre

Junio, del latín Iunius, mes de Juno. Es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Era el cuarto mes en el Calendario Romano, donde enero y febrero estaban al final del año.

Recibió el nombre que lleva en honor de Lucio Junio Bruto fundador de la República romana, más otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y además hay quien opina que su nombre fue tomado de la diosa Juno.

A continuación algunas de las fechas emblemáticas del sexto mes del año:

1J Día Mundial de los Arrecifes

Arrecife

Es una fecha para concienciar a la población sobre los riesgos que afrontan estos ecosistemas marinos, debido a factores como el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación.

 

 

1J Día Mundial de la leche

Leche

Fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche para reducir el hambre y la desnutrición en el planeta.

 

 

2J Día Mundial del periodista deportivo

Periodista deportivo

La creación de esta efeméride en 1995 surgió por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), durante el Congreso Mundial de Quebec. Se eligió como fecha el día 2 de junio para conmemorar la creación de dicha Asociación.

 

3J Día Mundial de la Bicicleta

Bicicleta

Se celebra gracias a un decreto de la ONU, proclamado en el año 2018. El objetivo esencial de conmemorar esta fecha es darle más protagonismo a un medio de transporte como es la bicicleta y para paliar un poco la crisis del mundo debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

 

3J Día Mundial del Corpus Christi

Corpus Christi

El Corpus Christi, conocido igualmente como Cuerpo de Cristo, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús.

Es una festividad móvil de la religión católica porque se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés.

 

4J Día Mundial de la Fertilidad

Fertilidad

Se proclamó con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, y de identificar el momento indicado para consultar a un especialista.

 

5J Día Mundial del Medio Ambiente

Medio Ambiente

Fecha que busca sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo.

 

6J Día Mundial de Pacientes Trasplantados

Pacientes Trasplantados

Fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera, enfermos crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

 

7J Día Mundial del Vencejo

Vencejo

Una iniciativa de la organización Vencejos Sin Fronteras que trata de sensibilizar a la población sobre la importancia de estas magníficas aves que suelen vivir en las ciudades y cuya población se ha reducido drásticamente en los últimos años. Duermen en vuelo y ni siquiera paran para comer ni para descansar.

 

8J Día Mundial de los Océanos

Océanos

Fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar gran parte del oxígeno del planeta. Además, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

 

 

14J Día Mundial del Donante de Sangre

Donante de sangre

El objetivo de conmemorar esta fecha es sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de donar sangre y de esta manera contribuir con la salud y de las personas que necesitan transfusiones, sobre todo para realizar tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas y para realizar intervenciones quirúrgicas.

 

16J Día Mundial de las Tortugas Marinas

Tortugas Marinas

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años.

 

17J Día Mundial de la Tapa

Tapas

El tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una de las tradiciones más populares en España, país donde se estima que 60% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento de la bebida.

 

18J Día Internacional del Sushi 

Sushi

La iniciativa fue de Chris DeMay, administrador de una página de Facebook sobre sushi en 2009 que propuso la fecha y tuvo mucho éxito a nivel mundial. Hoy en día el sushi es un plato de moda en la gastronomía internacional, pero su origen data del año 718 en China.

 

20J Día Mundial del Refugiado 

Refugiados

Se estableció con el objetivo de visibilizar, y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus naciones de origen.

Comenzó a celebrarse en 2001, en el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

 

20J Yellow Day, Día más feliz del año

Yellow Day, Día más feliz del año

En contraposición del Blue Monday, que está considerado como el día más triste del año, el Yellow Day se considera el día más feliz del año por una serie de motivos, como el aumento de las temperaturas, y de las horas de luz, la cercanía de las vacaciones e incluso los horarios intensivos de los que se suelen beneficiar los trabajadores en verano, y la esperada paga extra de verano.

 

20J Día del Padre en Latinoamérica y EEUU

Día del Padre

El Día del Padre se celebra el 19 de marzo en los países de tradición católica europea por coincidir con el Día de San José, el padre de Jesús. Pero no en todos los lugares del mundo se homenajea a los padres en esta fecha. Francia o Reino Unido y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, es decir el tercer domingo de junio.

 

21J Día Internacional de la Celebración del Solsticio

Celebración del Solsticio

Una festividad que propuso el gobierno de Bolivia y que fue aceptada el 20 de junio de 2019, exactamente un día antes de la primera celebración oficial. Lleva muchísimos años siendo celebrada por gran parte de la humanidad desde siglos antes de que el catolicismo invadiera el mundo.

 

22J Día Internacional de los Bosques

Bosques

Fecha proclamada por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

28J Día Internacional del Orgullo LGBT+

Orgullo LGBT+

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

 

30J Día de las Redes Sociales

Redes

Su objetivo primordial es que las redes sociales sean una herramienta que les permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.

 

30J Día Internacional del Parlamentarismo

Parlamento

Fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en el mes de mayo del año 2018, en la que se reconoció la responsabilidad de los parlamentos nacionales en el diseño y aplicación de planes y estrategias, promoviendo una mayor transparencia en la rendición de cuentas por parte de los gobiernos en el mundo.

 

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.