Weekends

domingo, abril 11, 2021
La vacuna polémica

EMA sobre AstraZeneca: Trombos deben considerarse efectos secundarios raros

Entérese del panorama noticioso de la jornada

Astrazeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este miércoles un «posible vínculo» de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre «inusuales» con bajas plaquetas «deben incluirse como efectos secundarios muy raros» de la vacuna de AstraZeneca, en base a «todas las pruebas disponibles actualmente», incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos. 

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una “explicación plausible es que son una respuesta inmune a la vacuna” en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

FMI urge acceso global a vacunas y critica control de exportaciones

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó este miércoles a los países avanzados a «dejar de lado los controles a las exportaciones» y asegurar que las «vacunas excedentes llegan a los países pobres» para dejar atrás lo antes posible la crisis desatada por la pandemia.

«Hay que aumentar la producción y distribución de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportaciones. También significa financiar completamente la herramienta Covax y asegurar que las vacunas sobrantes sean transferidas a los países pobres.

Pandemia se acelera en Brasil y deja 4.195 muertos en un día

Brasil registró el pasado martes por primera vez más de 4.000 muertos de COVID-19 en 24 horas, en una interminable espiral ascendente que augura un abril más sombrío que marzo, hasta ahora el mes con más decesos por la pandemia.

El país sudamericano, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, con lo cual el total se eleva a 336.947 decesos desde la llegada del coronavirus a Brasil, en febrero de 2020. El lamentable récord se produce seis días después de la última marca letal: 3.869 decesos el 31 de marzo.

Este martes se contabilizaron además 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones, según los datos del Ministerio de Salud.

Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, superado solo por Estados Unidos.

Muertes semanales por coronavirus aumentan 11 % en el mundo

OMS

El número de muertes globales por COVID-19 aumentó un 11 % en la pasada semana con respecto a la anterior, con 71.000 decesos registrados, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hecho público hoy.

A su vez, el número de casos se incrementó aunque de manera más leve, un 5 % en contraste con la semana anterior, con más de 4 millones de contagios reportados.

Los mayores aumentos se registraron en el sur de Asia. Todas las regiones registraron aumentos en el número de muertes menos África que, según los datos de la organización, disminuyó un 20 % los decesos con respecto a la semana anterior.

Mientras tanto, la situación de contagios en Europa mejoró tras 5 semanas consecutivas de aumentos, registrando 2 % menos de casos que en la semana anterior, aunque se trató de la cuarta semana consecutiva de incrementos en el número de muertes en el continente europeo.

A nivel global, India registró el mayor número de nuevos casos en la última semana (513.885, un incremento del 38 %), seguido por Brasil (505.668 nuevos casos, un aumento del 5 %) y Estados Unidos (con 444.756 en la última semana, un 5 % más que la anterior).

AI: Pandemia revela una América con profundas desigualdades

América Latina coronavirus

La situación precaria del continente americano en relación con los derechos humanos se ha visto «exacerbada» durante la pandemia y los abusos se volvieron todavía más evidentes en una crisis que trasciende más allá de lo sanitario, según el informe anual de Amnistía Internacional.

«Lo que la covid-19 ha venido a revelar es cómo aquellos grupos históricamente marginados en el continente, como consecuencia de las desigualdades, el abandono y los abusos sufridos durante décadas, quedan en una mayor exposición al impacto de la covid-19, no solo en términos de contagio y muertes», explicó Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).

El informe, difundido este miércoles, expone la situación de los derechos humanos de 21 países del continente.

América acumula más de 55 millones de casos de coronavirus y 1,3 millones de fallecimientos, con Estados Unidos, Brasil y México a la cabeza de las cifras absolutas de víctimas mortales más altas del mundo, después de que sus gobiernos informaran de manera confusa sobre la pandemia.

Merkel apoya nuevo cierre de vida pública en Alemania

Angela Merkel/EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, es partidaria de un nuevo cierre de la vida pública alemana, de corta duración pero con normas de actuación unitarias para todo el país, informaron hoy miércoles fuentes de su gobierno.

La declaración de la portavoz de Merkel supone un apoyo a la propuesta del líder de su Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet, a favor de un nuevo cierre de la vida pública en todo el país y mientras se avanza en la campaña de vacunación.

Laschet propuso avanzar a esta semana una reunión entre Merkel y los líderes regionales, cuestión que, sin embargo, no ha prosperado. La próxima cita entre la canciller y los «Länder» está programada para el próximo lunes.

Nueva jornada sangrienta en Birmania 

Birmania/EFE

Las fuerzas de seguridad birmanas dispararon este miércoles munición real contra las manifestaciones en oposición a la junta militar en la provincia central de Sagaing, causando la muerte de al menos 8 civiles.

Entre los muertos se encuentran siete manifestantes y una transeúnte que no participaba en la protesta en la localidad de Kale, informó el portal de noticias Myanmar Now.

A pesar de la brutal represión de la junta militar, que se ha cobrado la vida de al menos 580 personas desde el 1 de febrero, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) de Birmania, las protestas continúan desafiando al mando castrense a lo largo del país.

Además de en Sagaing, durante este miércoles también salieron a las calles de Mandalay, la segunda ciudad más poblada del país, centenares de personas en favor del movimiento de desobediencia civil que pone en jaque el funcionamiento de la Administración.

El general golpista Min Aung Hlaing, al frente de la junta militar, acusó a los disidentes de tratar de «destruir» la economía de Birmania e «interrumpir» el funcionamiento de hospitales, escuelas y fábricas, durante un discurso que recoge hoy el diario oficialista «The New Light of Myanmar».

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.