Weekends

sábado, octubre 16, 2021
Cumbre de Andorra

Iberoamérica pide acceso universal a vacunas

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, además pidió a sus colegas reconocer el fracaso rotundo del plan de EEUU para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

Durante su discurso en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, el rey de España, Felipe VI reivindicó el pasado común que une a España con los países iberoamericanos y ofreció compartir proyectos de futuro desde la búsqueda de «consensos y soluciones» en beneficio de sus ciudadanos.

Garantizó «la firme voluntad» de España de estar al lado de sus socios «en lo que se la requiera», en especial, ante el actual contexto de crisis derivada de la pandemia.

Para Felipe VI, la crisis sanitaria que ha sacudido el mundo ha generado «dolor, dificultades e inquietudes», pero también ha favorecido «la solidaridad, el coraje, el ejemplo y la voluntad de salir adelante».

Por su parte, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, denunció «la política de acaparamiento» de los países más ricos en la distribución de las vacunas contra la covid-19, una actitud que tildó de «lamentable e injusta» y «en contradicción con toda noción de solidaridad humana».

Y el mandatario guatenalteco, Alejandro Giammattei, en la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, también demandó que Iberoamérica defienda «con una única voz» el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 de todos los países.

Asimismo, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, llamó a la «solidaridad internacional» para evitar «una década pérdida» en América Latina.

Grynspan pidió además «unión» a los países iberoamericanos para salir de la crisis «a pesar de las diferencias» que hay entre los diferentes gobiernos: «Es necesario que nos veamos reflejados en el esfuerzo que tenemos que hacer juntos».

Cuba defendió a su aliado político, Venezuela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que sería «útil y sincero» que los países iberoamericanos reconozcan el fracaso de la estrategia de Estados Unidos hacia Venezuela, que ha contado con el respaldo de varias de las naciones de esta comunidad.

«Sería útil y sincero reconocer que el diseño estadounidense de intervención en Venezuela fracasó rotundamente y colocó a otros países que lo apoyaron en una situación política y jurídica insostenible», dijo Díaz-Canel en su intervención virtual ante la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Este discurso marca el regreso de un gobernante cubano a este foro después de dos décadas.

 

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.