Segunda Emisión

viernes, marzo 5, 2021
Mohamad Yavad Zarif

Limitadas inspecciones internacionales nucleares en Irán

No obstante, Teherán ratificó que continúa la colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica –OIEA-

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, informó este martes de que las inspecciones internacionales han sido limitadas pero garantizó que continúa la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«Esta mañana ha comenzado la implementación de la ley» aprobada por el Parlamento iraní para restringir las inspecciones, afirmó el jefe de la diplomacia en una ceremonia en Teherán.

Zarif insistió en que «la implementación de la ley del Parlamento no significa el cese de la cooperación de Irán con el OIEA», que supervisa el programa atómico iraní desde la firma del acuerdo nuclear de 2015: «Nuestra cooperación con el OIEA continuará», agregó.

Mohamad Yavad Zarif asegura que el diálogo amenaza la agenda de EEUU en  Oriente Medio

A partir de hoy, Irán suspende la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que permite acceso sin previo aviso a los inspectores a cualquier instalación nuclear del país, civil o militar.

Se mantienen, sin embargo, las inspecciones en el marco del acuerdo de salvaguardias que, según las declaraciones de Zarif publicadas por la agencia local Isna, es «el compromiso de la República Islámica».

Además, para mitigar el impacto de la medida de hoy, Irán y la agencia nuclear de la ONU acordaron hace dos días «un entendimiento técnico bilateral temporal mediante el cual el OIEA continuará con las actividades de verificación y seguimiento necesarias hasta por 3 meses».

Debido a las sanciones impuestas por EEUU en 2018 contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear, Teherán comenzó un año más tarde a reducir sus compromisos, hasta llegar al punto de hoy.


Tanbién puedes leer: Irán analiza propuesta europea de reunirse con EEUU



Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.