Segunda Emisión

viernes, marzo 5, 2021
Ante militarización de frontera chilena

Migrantes venezolanos buscan otra ruta en Bolivia

Un recorrido por el panorama noticioso mundial

Decenas de migrantes, la mayoría venezolanos, que permanecían en la frontera entre Bolivia y Chile, donde hace un par de semanas hubo enfrentamientos, se han desplazado a otras zonas como Oruro en busca de otras alternativas para poder llegar a territorio chileno.

La región occidental de Bolivia se ha convertido en la ruta de varios grupos de venezolanos que en las últimas semanas han decidido transitar el altiplano boliviano, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar para afincarse en Chile.

El paso de ingreso es la población de Desaguadero que comparten Perú y Bolivia, al sur del lago Titicaca, el más alto del mundo, y la travesía sigue hasta llegar a Pisiga, un pequeño poblado en la frontera boliviana con Chile, en donde aguardan algún resquicio de la frontera militarizada para acceder a suelo chileno.

La Defensoría del Pueblo ha concluido de que los inmigrantes venezolanos están en una «situación de vulnerabilidad muy grande» por las formas de sustento a las que tienen que recurrir, desde la mendicidad hasta trabajos de baja reputación.

Conoce otras noticias:

G7 condena represión contra protestas democráticas en Birmania

Protestas Birmania/EFE

La declaración de los cancilleres del grupo de los 7 países más desarrollados incluye al Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

Los países del G7 condenaron la represión del régimen militar birmano con contra las protestas en favor de la democracia, que causó dos muertos durante el pasado fin de semana.

«Es inaceptable utilizar munición real contra personas desarmadas», afirmó hoy una declaración conjunta de los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados y del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

«Condenamos la intimidación y la opresión contra las personas que se oponen al golpe de Estado. Estamos preocupados por la represión contra la libertad de expresión», añade el texto.

Escándalo en Argentina por caso de «vacunación VIP»

Ginés González García

Un fiscal imputó al exministro de Salud argentino Ginés González García en el marco de la causa abierta por el presunto acceso privilegiado a la vacunación contra la covid-19 por parte de personas allegadas al poder, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

La imputación fue presentada por el fiscal Eduardo Taiano ante la jueza María Eugenia Capuchetti, en cuyo tribunal ha recaído una decena de denuncias por el escándalo de la «vacunación VIP».

El procurador también imputó al sobrino del exministro, Lisandro Bonelli, quien hasta el pasado viernes se desempeñaba como jefe de Gabinete de la cartera sanitaria.

La imputación es por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Primeras vacunas anticovid llegarán a Uruguay el jueves

Vacuna Sinovac

Las primeras vacunas contra la covid-19 llegarán a Uruguay el jueves 25 por la noche, según informó este lunes en rueda de prensa el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

Después del Consejo de Ministros celebrado en la Torre Ejecutiva de Montevideo, el mandatario compareció ante los medios junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para informar de que las primeras dosis que arribarán a Uruguay son las del laboratorio chino Sinovac.

Las dosis de Sinovac comenzarán a administrarse el 1 de marzo a docentes, policías, bomberos y militares en servicio, y a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), mientras que a partir del 8 se vacunará con Pfizer al personal de la salud, informó Lacalle Pou.

China acelera producción de vacunas para exportar a países en desarrollo

China espera aumentar la producción de sus vacunas contra la covid a 2.000 millones de dosis este año y a 4.000 millones en 2022, un ambicioso plan con el que Pekín aspira a convertirse en el gran distribuidor del fármaco en los países en desarrollo.

Según declaró recientemente a la prensa local el presidente de la Asociación de la Industria de Vacunas de China, Feng Duojia, estas 4.000 millones de dosis cubrirán hasta el 40 % de la demanda global.

Entretanto, China ya ha distribuido dosis de sus vacunas a 22 países en desarrollo y prestado asistencia a 53, cifra que seguirá aumentando a medida que Pekín alcance más acuerdos con las naciones africanas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sólo la firma china Sinopharm ha distribuido ya 43 millones de dosis de su vacuna, de los cuales 34 millones se han administrado en el país asiático, cuya campaña de vacunación se reduce, por el momento, a inocular a grupos considerados con alto riesgo de contagiarse con la covid.

Con vistas al extranjero, las vacunas desarrolladas por Sinopharm y las también chinas Sinovac y CanSino están siendo empleadas en África, el Sudeste Asiático (Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia, Filipinas, Malasia y Myanmar) y Latinoamérica, mientras que en Europa sólo han llegado a Serbia – país aliado de Pekín – y Hungría.

Motor averiado del vuelo de Denver mostró «fátiga» en piezas

Avión Denver

Una de las aspas del ventilador del motor del avión Boeing que se averió poco después de despegar del aeropuerto estadounidense de Denver mostró signos de fatiga en el metal con el que está fabricado, dicen los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB).

El órgano supervisor de la seguridad aérea estadounidense explicó en una comparecencia en redes sociales que esa pieza se someterá a más exámenes.

La compañía Boeing recomendó este lunes suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encontraban en servicio y de los 59 en almacenamiento, todos ellos con motores del tipo «Pratt & Whitney», tras el citado incidente ocurrido el sábado con uno de ellos en pleno vuelo.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.