Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
Vistazo global

#EnResumen: EEUU renovó licencia a Chevron para operar en Venezuela

Conozca más de los recientes acontecimientos de la jornada

El Departamento del Tesoro de EEUU prorrogó este martes nuevamente la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron continuar con sus operaciones esenciales en Venezuela hasta diciembre de 2021, a pesar de las sanciones.

Petróleo

La licencia previa otorgada bajo la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) expiraba el 3 de junio.

Con esta nueva decisión del Tesoro se permite que cinco empresas estadounidenses, entre ellas Chevron, puedan seguir activas en Venezuela hasta el próximo 1 de diciembre, a pesar de las sanciones a Pdvsa.

Países UE ya pueden usar voluntariamente el certificado digital

Los países de la Unión Europea pueden desde este martes empezar a utilizar el certificado de vacunación de forma voluntaria, después de que hoy se haya puesto en funcionamiento la plataforma digital que permite la interoperabilidad del documento entre los Estados miembros. 

Certificado covid

Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia se conectaron hoy mismo a esta plataforma, según informó la Comisión Europea. 

Oficialmente, no obstante, el documento no entrará en vigor en toda la UE hasta el 1 de julio, con la intención de facilitar la movilidad de cara a las vacaciones de verano, entre todos aquéllos que puedan demostrar que están vacunados contra la covid-19, que tienen un test PCR negativo o que tienen anticuerpos, por haber superado la enfermedad. 

Los gobiernos se han comprometido a no obligar a realizar cuarentenas a todos los que puedan demostrar, de alguna u otra forma, que están sanos, si bien podrán imponer restricciones en caso de un empeoramiento de la situación epidemiológica, por ejemplo si creen es necesario para combatir las variantes del virus. 

El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen.

Papa establece que abusos a menores son delitos contra la dignidad humana

Papa/EFE

El papa Francisco reformó el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia (católica) y ha establecido que los abusos a menores son delitos contra la dignidad de las personas.

Este es uno de los siete libros que forman el Código de Derecho Canónico y su modificación entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre.

El trabajo de revisión se inició en 2007 con el papa emérito Benedicto XVI y concluye ahora, con un texto que «introduce cambios de diversa índole en el derecho vigente y sanciona algunas nuevas figuras delictivas», en palabras de Francisco.

Ahora se ofrecen «criterios objetivos en la identificación de la pena más adecuada a aplicar en el caso concreto», reduciendo la discrecionalidad de la autoridad, para favorecer la unidad eclesial en la aplicación de las penas, «especialmente para los delitos que causan mayor daño y escándalo en la comunidad», añade el pontífice.

El presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Filippo Iannone, ha explicado que la presencia en las comunidades de algunas situaciones irregulares y los recientes escándalos, derivados de los casos de pederastia, han llevado a revitalizar el derecho penal canónico, integrándolo con oportunas reformas legislativas.

OMS asigna nombres del alfabeto griego a cuatro variantes del covid

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha asignado a cada una de las cuatro variantes de coronavirus consideradas preocupantes nombres de acuerdo al alfabeto griego, lo que hará que sean más fáciles de mencionar y recordar.

Como ocurre en este tipo de situaciones, la opinión pública no solía identificar estas variantes por sus nombres científicos (difíciles de retener y diferenciar), sino por el lugar donde fueron inicialmente detectadas,  llamando así a la  B.1.17 “variante británica”, a la B.1.351 “variante sudafricana, a la P.1 “variante brasileña , y a la B.1.617.2  “variante india”, lo que ha generado estigma y discriminación contra los países involucrados, así como cierto grado de desinformación.

La OMS lanzó una serie de consultas entre expertos de diversas partes del mundo y revisó varios sistemas nominativos para escoger los nombres más apropiados.

La conclusión es que se ha decidido denominar al  B.1.17 (británica) como variante Alfa, a la  B.1.351 (sudafricana), variante Beta, a la P.1 (brasileña) variante Gamma y a la B.1.617.2 (india) variante Delta.

China detecta primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos

Gripe viar

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad asegura que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus, que se trata de una transmisión «accidental» y que el riesgo de una propagación a gran escala es «muy bajo».

El paciente es un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu que el pasado 23 de abril empezó a notar fiebre y otros síntomas, siendo hospitalizado cinco días después tras agravarse su estado.

La Comisión apunta que el estado del contagiado ha mejorado hasta el punto de alcanzar los requisitos para ser dado de alta.

Según los expertos, que reiteran que se trata de un caso aislado, el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos.

OMM prevé entre 3 y 5 huracanes de alta intensidad en esta temporada

Vientos huracanados

Con la llegada del mes de junio la Organización Meteorológica Mundial (OMM) da oficialmente comienzo a la temporada de huracanes en el Atlántico, en la que se esperan entre tres y cinco fenómenos de este tipo de alta intensidad, indicó hoy su portavoz Clare Nullis.

Utilizando datos de la Administración Oceánica de EEUU, la OMM espera entre 13 y 20 tormentas tropicales en la región esta temporada (tras una cifra récord de 30 en 2020), de las que entre seis y 10 podrían ser huracanes (con vientos superiores a los 119 km/h) y la mitad de ellas de alta intensidad, detalló la portavoz.

El pasado año tuvo un número excepcional de tormentas tropicales en el Atlántico, con seis huracanes de alta intensidad, y Centroamérica fue una de las zonas más afectadas.

La portavoz añadió que en esta temporada no se esperan oscilaciones meteorológicas derivadas de los fenómenos de La Niña (que afectó el clima del pasado año pero ya ha terminado) ni El Niño, que suele ir asociado a temperaturas más altas.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.