Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Recorrido global

#Resumen Blinken pide condenar a quienes pisotean DDHH en Venezuela

Eche un vistazo a la actual jornada noticiosa

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó a aunar voces para defender la democracia en Latinoamérica.

Secretario Estado EEUU,
Antony Blinken

El titular de Exteriores hizo esta petición durante su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas, donde han participado la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros.

Blinken dedicó buena parte de su discurso a Venezuela.

Solicitó «condenar a aquellos que han pisoteado los derechos democráticos y humanos» en el país latinoamericano.

Blinken afirmó que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, ha «reprimido de forma sistemática» los derechos de los ciudadanos.

«Sus abusos, la corrupción, la mala gestión… han alimentado la crisis humanitaria (en Venezuela) dejando a millones sin nada que comer o sin acceso a asistencia médica que salva vidas, y desplazando a millones», enumeró Blinken.

El jefe de la diplomacia de EEUU. aseguró que su Gobierno seguirá trabajando con los aliados en la región para «aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y ejercer presión sobre el régimen».

Blinken explicó que «revitalizar» el apoyo de EEUU. a la democracia es una de las tres prioridades de la Administración de Joe Biden en la región, junto con la lucha frente a la pandemia en el continente y la creación de oportunidades a través de una mejora de las condiciones económicas.

Díaz Ayuso ratifica triunfo del PP en Madrid

Isabel Díaz Ayuso acompañada por el presidente del partido Pablo Casado

El conservador Partido Popular (PP) ganaría este martes las elecciones regionales en Madrid y lograría 62 escaños, con 25 % de los votos escrutados, mientras que los socialistas (PSOE) retrocederían hasta los 27.

Con una cuarta parte del voto escrutado, el PP, encabezado por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, más que duplicaría el resultado de 2919, cuando consiguió 30 escaños, mientras que los socialistas, ganadores de aquellos comicios, bajarían once.

Los otros dos grupos a la izquierda del PSOE (Más Madrid y Unidas Podemos), mejorarían su resultado con 24 y 11 diputados respectivamente, y el ultraderechista Vox conseguiría 13, uno más que en los anteriores comicios.

Sin embargo, los liberales de Ciudadanos se quedarían sin representación, al no llegar al 5 % de los votos necesarios para tener representación en el Parlamento regional, frente a los 26 diputados que obtuvieron en 2019.

Iglesias dimite de todos sus cargos tras fracaso de la izquierda en Madrid

Pablo Iglesias

El candidato a las elecciones regionales de Madrid por la formación Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció que dimite de todos sus cargos tras el mal resultado del bloque de izquierdas en esos comicios, en los que arrasó la derecha.

Iglesias había abandonado su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, para concurrir como candidato a estas elecciones.

«Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse«, dijo el líder de Unidas Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda y se ha convertido «chivo expiatorio» y, por tanto, ha fracasado.

AMLO: Se llegará al fondo de accidente en el metro capitalino

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se investigará «a fondo» el accidente en el metro de la Ciudad de México que ha dejado al momento 23 muertos y 79 hospitalizados.

«Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió», dijo López Obrador en la conferencia matutina en el Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador/EFE

Indicó que «no se va a ocultar absolutamente nada», pues el «pueblo de México tiene que conocer toda la verdad».

Dijo respaldar la «postura» del Gobierno de la Ciudad de México, que momentos antes había anunciado un doble peritaje, tanto de la Fiscalía General de Justicia de la capital como de una empresa internacional y externa especializada.

“No se ocultan las cosas, se habla con la verdad, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y todos los días se va a estar informando sobre este asunto lamentable», manifestó el líder mexicano.

Metro México/EFE

López Obrador indicó que a partir de los dos peritajes se va a establecer «la responsabilidad», y pidió no «caer en el terreno de la especulación».

La obra se finalizó el 30 de octubre de 2012, cuando el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, era alcalde de la capital, entonces el Distrito Federal.

López Obrador envió un «abrazo fraterno y sincero» a los familiares.

Bachelet ve alarmante tendencia a concentración de poderes en El Salvador

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre una «alarmante tendencia hacia la concentración de poderes» en El Salvador, después de que el Legislativo nacional destituyera sin el debido proceso a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general.

«Quiero recordar a todas las autoridades estatales la necesidad de cumplir con sus obligaciones de derecho internacional para restaurar el Estado de derecho y la separación de poderes», subrayó la expresidenta chilena en un comunicado.

Las recientes destituciones «socavan gravemente la democracia y el Estado de derecho», al debilitar la separación de poderes, agregó Bachelet.

El 1° de mayo la recién constituida Asamblea Legislativa Salvadoreña destituyó a todos los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cinco magistrados permanentes y sus suplentes, así como al fiscal general del país, Raúl Melara.

El Legislativo alegó que los magistrados habían actuado de forma inconstitucional al fallar en contra de actos y decisiones tomadas por el ministerio de Sanidad en relación a la pandemia de la covid-19, mientras que el fiscal fue cesado por sus presuntos lazos con un partido de la oposición.

Nayib Bukele

Bachelet señaló al respecto que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por El Salvador, estipula que los jueces solo pueden ser sustituidos «en caso de faltas graves de conducta o de incompetencia, de acuerdo a un procedimiento justo que asegure objetividad e imparcialidad».

El cese es por tanto «una infracción de la ley internacional de derechos humanos y un ataque directo a la independencia judicial, clave para el funcionamiento democrático», afirmó la alta comisionada.

La crisis política en El Salvador también ha motivado reacciones de la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), que han mostrado su preocupación por la situación del estado de derecho en la nación centroamericana.

Armenia llama a diáspora en A. Latina, entre ellas la venezolana, a reconstruir el país

Armenia
Armenia

El ministro de Exteriores de Armenia, Ara Aivazián, llama a los miembros de la numerosa diáspora armenia en América Latina a participar activamente en la reconstrucción del país y contribuir a superar la derrota ante Azerbaiyán en el conflicto del pasado año en Nagorno Karabaj.

«Quizás sufrimos la derrota militar. (Pero) No nos rendimos, seguimos en pie y tenemos que hacer todo lo posible (…) para que en un corto plazo de tiempo tanto los armenios de Montevideo como de Buenos Aires, México o Canadá sientan que tienen una segunda patria histórica, Armenia», dice Aivazián en entrevista con EFE.

En perfecto castellano, el que fuera embajador en varios países latinoamericanos subraya por videoconferencia que «es responsabilidad de cada» armenio «contribuir en su capacidad, intelectual, moral o económica», para crear «una Armenia segura, moderna y en desarrollo».

Destaca que hay importantes comunidades armenias en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela, y pequeñas diásporas en México y otros países de América Central, cuyos miembros «quizás no hablen armenio, pero a veces son más armenios que los que hablan bien armenio».

En India, con 20 millones de casos, crece la llamada a confinamiento total

India/EFE

India cruzó este martes la barrera de los 20 millones de casos de coronavirus durante una segunda ola que ha colapsado el sistema sanitario, empujado a nuevas restricciones, y provocado llamamientos de la oposición para que se decrete un confinamiento total de la población.

El país registró este martes 357.229 nuevas infecciones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, situando el número total de casos desde el inicio de la pandemia a 20,2 millones.

India contabilizó además 3.449 muertes en 24 horas, elevando el número total de fallecimientos a 222.408, aunque los expertos advierten que los datos oficiales subestiman la situación real de la crisis.

Los contagios han caído ligeramente por tercer día consecutivo desde que el país rompió un nuevo récord mundial el pasado sábado, cuando se registraron más de 400.000 casos en esta nación de 1.350 millones de habitantes, la segunda más golpeada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos (32,2 millones).

El país asiático ve en la campaña de vacunación la gran salida a esta crisis sanitaria, sobre todo tras la nueva fase en la que se amplió los beneficiarios a todos los mayores de 18 años, frente a los mayores de 45 años previos.

Pese a esta ligera bajada, la principal formación de la oposición, el histórico Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi pidió este martes un confinamiento nacional para poner freno a una virulenta segunda ola que las autoridades médicas indias esperan que llegue a su apogeo a mediados de mayo.

EMA empieza a analizar vacuna china de covid-19 de Sinovac

Vacuna Sinovac

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó este martes una revisión continua de la vacuna de la covid-19 «Vero Cell», desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, y analizará en tiempo real si cumple con los estándares europeos de seguridad, eficacia y calidad, antes de decidir si respalda su uso en la UE.

El regulador inició esta revisión en base a «los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos» que sugieren que la vacuna desencadena la «producción de anticuerpos» que se dirigen contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la covid-19, y puede «ayudar a proteger» contra esta enfermedad.

La EMA afirma que evaluará los datos a medida que vayan estando disponibles para decidir «si los beneficios superan los riesgos» de este fármaco, y la revisión continua «seguirá hasta que se disponga de suficientes evidencias» para que la farmacéutica pueda solicitar formalmente una autorización de comercialización.

Esta vacuna es de virus inactivado y contiene también un «adyuvante», una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno, por lo que, cuando una persona recibe la inyección, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como «extraño» y produce anticuerpos contra él, preparándolo para futuros contactos con el virus.

 

 

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.