Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
Colas para la gasolina acompañaron jornadas políticas

Reportes de alta participación en la consulta y débil convocatoria oficial este #12Dic

Ambas convocatorias culminaron sin mayores incidencias

Este sábado 12 de diciembre, desde tempranas horas se llevó a cabo el último día de la Consulta Popular, de manera presencial. Los venezolanos en Venezuela y en el mundo pudieron acercarse a centros dispuestos en cada ciudad para responder las tres preguntas de esta consulta.

Para esta nueva jornada política de la oposición, más de tres mil puntos estuvieron activados en todo el país y más de 50 en el extranjero. Hasta el momento, las únicas estadísticas que se conocen es que los primeros días a nivel tecnológico fueron complicados, pues la app Voatz no funcionó de manera correcta en Venezuela.

Según el reporte de nuestra colaboradora Mardolei Prin, Telegram fue la vía más usada en el país para la Consulta Popular. Mientras que, Voatz fue el método más utilizado en países como Estados Unidos. Éste último también fue el país que presentó mayor número de opinión en el exterior.

Durante el día, se presentaron algunas denuncias en diferentes partes del país. Desde Aragua, pasadas las 9 am, la reportera Carmen Elisa Pecorelli informó que, según el secretario general de Acción Democrática, Anthony González, mandaron a desalojar puntos de la consulta en el municipio Urdaneta.

En Maracaibo, se conoció que la Policía Nacional Bolivariana desalojó a quienes realizaban la consulta en la Plaza San Rafael.

Otro percance importante para destacar durante la Consulta Popular de este sábado, fue que el Comité Organizador denunció el incremento de represión sobre puntos habilitados.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, se mostró satisfecho con la participación ciudadana en la Consulta Popular. El proceso de participación fue extendido hasta las seis de la tarde.

Pasadas las nueve de la noche, Enrique Colmenares, miembro del Comité Organizador, anunció el cierre de la fase presencial y el inicio de la totalización. En la que fue la quinta rueda de prensa del día, los voceros de la Consulta Popular felicitaron a los venezolanos por la «masiva participación» de este sábado.

Hasta el momento de redacción de esta nota, no se conocen balances ni cifras de la jornada.

Gobierno de Maduro

Desde el mediodía, tal y como fue la convocatoria de, Nicolás Maduro, los parlamentarios que fueron electos en las pasadas elecciones del 6D, comparten con los ciudadanos en las diferentes plazas del país. Sin embargo, luego de un recorrido de nuestros reporteros por los puntos anunciados, se constató que la asistencia no fue mucha. En algunos estados del país, no hubo convocatoria como es el caso de Zulia o Anzoátegui.

Por su parte, el diputado electo en Aragua por el Gran Polo Patriótico, Gerson Hernández, aseguró que la población de la entidad decidió no participar en la Consulta Popular convocada por la oposición.

Otros voceros del GPP también reaccionaron en contra de la actividad de la oposición.

Otro tipo de jornada este 12D

A la par de las dos actividades convocadas por los sectores políticos de Venezuela, los ciudadanos se mantuvieron en las calles por razones muy diferentes: las colas de gasolina.

Desde horas de la madrugada, las principales ciudades del país se vieron con largas filas para abastecer los vehículos de combustible. La espera de los conductores se extendió hasta horas de la tarde.

Juan Guaidó felicitó a la ciudadanía tras la consulta popular de este sábado

Juan Guaidó se dirigió al país anunciando que a diferencia del 6 de diciembre, “se movilizó la esperanza, lo que faltó el 6 sobró el 12D, una nueva demostración a lo largo y ancho del país”.

Guaidó agradece a los ciudadanos que participaron como voluntarios “que trabajaron con las uñas, con mucho esfuerzo en Venezuela y en el resto del mundo”.

Destacó la audacia del equipo organizador y su novedosa acción que “en días pudieron facilitar las plataformas para poder participar”.

Guaidó señaló la poca participación de adeptos a Maduro a su llamado para este 12D, “No pudieron ni llenar la Plaza Bolívar”.

“Consulta mata fraude”, exclamó Guaidó.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.