Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Jornada Global

#EnResumen: Cohete chino a punto de reentrar en atmósfera de forma descontrolada

Acompáñenos en este recorrido por los avances tecnológicos del momento

La semana pasada China lanzó con éxito la primera parte del montaje de su primera estación espacial y el cohete que la llevó a órbita está a punto de volver a la Tierra pero volverá sin control alguno, convirtiéndose en uno de los objetos más grandes en reentrar de forma descontrolada.

Cohete chino Long March 5B

Según Aerospace, se espera que el cohete entre de nuevo en la atmósfera el 10 de mayo a las tres de la madrugada en horario europeo. Según la trayectoria que está siguiendo el cohete y con su inclinación orbital de 41,5 grados, puede caer en puntos tan al norte como Madrid y tan al sur como Nueva Zelanda.

Inicialmente estaba planeado que la etapa central volviese a la Tierra tras poner en órbita la estación y aterrizara en un lugar controlado. Sin embargo, algo ocurrió tras poner en órbita la estación espacial y en vez de volver, se quedó atrapado en la órbita de la Tierra.

Objetos de semejante tamaño muy pocas veces han reentrado de forma descontrolada. El último en superarlo fue la nave espacial rusa Salyut 7, que pesaba 39 toneladas métricas y acabó sobre Argentina en 1991.

El objeto más grande que provocó una reentrada descontrolada fue la estación estadounidense Skylab de 79 toneladas, sobre el Océano Índico y Australia Occidental en 1979.

Samy Bengio, experto en IA, ficha por Apple después de abandonar Google

Samy Bengio

La batalla entre las grandes compañías tecnológicas para cazar a los mejores talentos sigue. Recientemente se ha sabido que Samy Bengio, un experto en inteligencia artificial que lideraba las investigaciones de Google Brain AIpasará a formar parte de las filas de Apple.

El ingeniero es responsable de varios avances considerados cruciales para los algoritmos de inteligencia artifical usados ampliamente hoy en día, pero abandonó Google después de la polémica que hubo a raíz del despido de la responsable de ética en IA Margaret Mitchell.

Apple ha aprovechado este movimiento para lanzar una oferta de trabajo a Bengio, que ha aceptado. 14 años de experiencia en inteligencia artificial de Google pasan a formar parte de Apple: Bengio liderará un equipo para investigar cómo mejorar los algoritmos de la compañía de Cupertino bajo la atenta mirada del responsable de IA John Giannandrea.

Dell UltraSharp 38 Curved USB-C  para trabajar o jugar en ultrapanorámico

Dell UltraSharp 38 Curved USB-C

Los monitores ultrapanorámicos están aquí para quedarse. Son una  alternativa fantástica a las tradicionales configuraciones multimonitor,  y la mejor prueba de ello es el Dell UltraSharp 38 Curved USB-C Hub (3821DW), un modelo que cuenta con unas prestaciones fantásticas para trabajar y, por qué no, para jugar.

No es desde luego un monitor orientado específicamente al gaming, y donde brilla más es en ese ámbito de la productividad.  La enorme resolución (3.840 x 1.600) hace que tengamos espacio para  trabajar con muchas ventanas o, claro está, con ventanas muyyy largas.  Veamos de qué es capaz este monitor de Dell.

Es cierto que el monitor es lógicamente más voluminoso que un monitor normal y sobre todo algo más aparatoso por su longitud, pero es sorprendentemente manejable y no resulta difícil instalarlo. Colocar el panel sobre el soporte lleva muy pocos minutos, y una vez está sobre la mesa el aspecto es realmente imponente.

Feria Smart City de Latinoamérica se celebrará en octubre en México

Feria Smart City de Latinoamérica

La feria Smart City Expo LATAM Congress tendrá lugar en octubre en Mérida (Yucatán), en el sureste de México, y tendrá como objetivo tratar los desafíos de las ciudades de la región después de la crisis sanitaria y económica desatada por la covid-19.

Entre el 5 y el 14 de octubre, la ciudad de Mérida será el epicentro del evento que será presencial y virtual y contará con la participación de más de 13.000 acreditados, más de 200 instituciones y empresas, 300 conferencistas y 55 medios de comunicación, informó la organización en un comunicado.

Del 5 al 7 de octubre será la parte presencial con un aforo limitado y todo tipo de controles sanitarios, mientras que en la parte virtual se retransmitirán y ampliarán los contenidos en la segunda semana de celebración, del 11 al 14 de octubre.

Según Smart City, alrededor de 80 % de la población latinoamericana habita en zonas urbanas, lo cual implica para las ciudades enfrentar una serie de desafíos de crecimiento, educación, seguridad, salud, recursos naturales, servicios, vivienda, contaminación, cambio climático, además de la crisis sanitaria y económica actual derivada del covid-19.

«En la nueva edición de 2021, Smart City Expo Latam Congress hace un llamado a RePensar el futuro de las ciudades, para Reactivarlas y ReConstruirlas económica y socialmente, trabajando de forma colaborativa en la región para hacerlas más incluyentes, resilientes, sustentables, más vivibles», explicó en el comunicado Fira Barcelona México, institución organizadora.

Expertos UE apoyan veto a reconocimiento facial en espacios públicos

Reconocimiento facial

La decisión de la Comisión Europea de limitar el uso de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, como la identificación facial, ha sido respaldada por los expertos que alertan de que aunque estas tecnologías pueden proporcionar beneficios, pueden atentar contra derechos de los ciudadanos.

El reglamento, aprobado el 21 de abril, no prohíbe directamente la vigilancia masiva de personas en tiempo real en lugares públicos, pero limita su uso a determinadas circunstancias previamente autorizadas por un juez: buscar a un niño desaparecido, prevenir una amenaza terrorista específica e inminente o detectar, localizar, identificar o enjuiciar al sospechoso de un delito grave.

De esta manera, Europa quiere permitir que se utilice el reconocimiento facial pero solo bajo orden judicial, nunca como rutina.

Para la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, el nuevo reglamento permitirá crear un «entorno tecnológico sostenible a largo plazo» con relación a la Inteligencia Artificial (IA).

«Con un desarrollo tecnológico armonizado, en particular con los derechos y libertades de las personas, tendremos más oportunidades de que la sociedad que estamos construyendo sea sostenible en todas las dimensiones, desde la social a la personal», explica España a Efe.

Ecuador presenta su primera agenda digital

Agenda educativa digital, Ecuador

El Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador (MINTEL) presentó la primera Agenda Digital del país, un instrumento de política pública que promueve la transformación social, económica y política asociada con la adopción masiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Dicha presentación tuvo lugar en el marco del foro «Millenials, pandemia y tecnología; el desafío de cambiar en un mundo digital», en el auditorio de la Secretaría de Educación Superior.

«La Agenda Digital plantea hitos disruptivo para los próximos dos años que asegurarán el camino andado, entre ellos: la Primera Agenda Digital de Salud del Ecuador, la Estrategia de Inteligencia Artificial, la Historia Clínica Única Electrónica» reconoció el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

La elaboración empezó en diciembre de 2019 por MINTEL y estuvo a cargo de organismos públicos, privados y académicos bajo la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a fin de identificar prioridades y oportunidades para la transformación digital.

«La brecha digital ahondará a una brecha social en donde habrá quienes no estudien, no trabajen por falta de conectividad», explicó el ministro, por lo cual recalcó la importancia de implementar acciones para reducir estas brechas.

La Agenda Digital incluye 5 ejes principales: la infraestructura digital, cultura e inclusión digital, economía digital, tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible y Gobierno digital.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.