Weekends

domingo, enero 24, 2021
Ocurrida el pasado 29 de noviembre

Estudian potente erupción en el lado oscuro del Sol

La última vez que se registró una erupción solar tan potente fue en 2017

El Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia, informó que un grupo de científicos rusos registraron la erupción solar más potente de los últimos tres años. Es muy probable que la potencia real de la fulguración haya sido aún mayor, ya que el epicentro se encontraba en el lado solar invisible.

Indicaron que el nivel de potencia de la fulguración solar fue de M4.4, el cuarto más alto de los cinco posibles. Asimismo, no descartan que la erupción fuera aún mayor, de la clase X, la más potente posible, dado que se produjo en el lado oscuro de la estrella y los aparatos detectaron solo los flujos de radiación que se habían extendido a la parte visible del Sol desde la Tierra.

Nuestro hermoso Astro Rey

Mientras tanto, la ubicación del epicentro de la erupción excluye el impacto en la Tierra. Las partículas cargadas y las nubes de plasma, que se forman en erupciones tan potentes, pasarán a cientos de millones de kilómetros de nuestro planeta.

En su portal web, el laboratorio afirmó que en una semana, entre el 6 y el 7 de diciembre, se posicionará el epicentro de radiación justo en la línea Sol-Tierra, por lo que es difícil saber si la actividad de las erupciones solares continuará hasta entonces. Finalmente, destacaron que durante el mes de noviembre se produjeron más fenómenos de esta naturaleza.

Wendy La Rosa

@gwenlr

Ver también: Revelan daños a las células de los astronautas causados por el espacio

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.