Weekends

sábado, octubre 16, 2021
Tecnoinfo

Europa se opone abiertamente al reconocimiento facial en las calles

Eche un vistazo a la actual jornada noticiosa

Grupos de privacidad de toda Europa se han quejado contra el sistema Clearview AI por romper las leyes de privacidad y mirar entre miles de millones de fotografías de redes sociales como Facebook para elaborar su sistema.

Amazon reconocimiento facial

Grupos de supervisión como Privacy International han tomado acciones legales contra la compañía en Austria, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido, explicándole a los reguladores que las prácticas son «increíblemente invasivas y peligrosas».

«Extraer nuestras caras o incluso compartirlas con la policía u otras compañías va muy lejos de lo que creemos que debería ser permitido» explicaba uno de los hombres fuertes de Privacy International.

Clearview ha sido bastante controvertida desde que se reveló. La compañía tiene una inmensa base de datos de caras tomadas de las redes sociales y utiliza la Inteligencia Artificial para compararlas con aquellas imágenes de cámaras de seguridad y otras fuentes. Si una cámara pilla a alguien en público, la IA extrae mucha información sobre ti, acabando con toda tu privacidad.

Miles de agencias en todo el mundo han adoptado esta herramienta, a pesar de que la tecnología se encuentra en una zona gris. Las autoridades de Reino Unido y de Australia han abierto una investigación sobre la compañía recientemente. Mientras, el Senado de  Estados Unidos ha introducido una ley para bloquear que las agencias del gobierno puedan hacer uso de estos datos.

La Unión Europea se muestra «preocupada» por estas herramientas.

Médicos nipones exponen riesgo de nueva cepa si se celebran los JJOO

Juegos olímpicos covid

El Sindicato Nacional de Médicos japoneses, que a mediados de mayo presentó una petición al gobierno para que se cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo que su llamamiento busca evitar cualquier riesgo de que surja una nueva cepa de covid.

«No podemos permitir la potencial aparición de otra mutación más peligrosa resultante de los Juegos Olímpicos», dijo el presidente del sindicato, el doctor Naoto Ueyama, en una rueda de prensa celebrada en el Club de Corresponsales Extranjeros en Tokio.

Ueyama argumentó que si el virus mutara por la convergencia de cepas como la británica, la brasileña y la india durante el evento deportivo y sugiera una nueva «que afecte a la eficacia de las vacunas o haga que los niños enfermen gravemente, no supondrá un problema sólo para Japón, sino para todo el mundo».

Ueyama, facultativo especializado en medicina interna en un hospital de Saitama, al norte de Tokio, acusó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Gobierno nipón de «subestimar este peligro» y de «poner en riesgo las campañas de vacunación» a nivel global.

Según los cálculos más recientes de los organizadores de Tokio 2020, se prevé que unos 15.000 atletas y 78.000 miembros de la familia olímpica y otros participantes viajen a Japón. El COI ha señalado que esperan que más del 80 % lleguen vacunados.

 iOS 14.6 y sus nuevos truquitos

14.6 del iOS

Cuando se trata de mejoras en sus sistemas operativos Apple no se anda con pequeñeces porque sabe lo exigentes que son sus usuarios y la versión 14.6 del iOS tanto para smartphones como para tablets llega con algunos trucos que interesarán a los fanáticos del gigante de la manzana mordida.

Por ejemplo, el Face ID funcionará aún si se porta una mascarilla, algo útil en tiempos de pandemia en los que hay que estar con el rostro protegido en lugares públicos, y el Apple Card podrá ser compartido con un miembro de la familia.

Pero, tal vez lo más importante en esta actualización es que el usuario tendrá la última palabra si quiere que las aplicaciones instaladas rastreen la ubicación del aparato, una decisión que los fabricantes tendrán que respetar so pena de ser expulsados de la App Store.

Alemania abre investigación a Google por monopolio

Google

La Oficina Federal Alemana contra el Monopolio ha puesto en el centro de su diana a Google, al iniciar un procedimiento contra el gigante de Internet, de acuerdo con las nuevas regulaciones para corporaciones digitales y bajo sospecha de explotar de forma abusiva su dominio sobre el mercado.

Como anunció la autoridad en Bonn, la oficina del cartel está examinando la importancia de la empresa en los mercados cruzados para la competencia, así como las condiciones de Google para el procesamiento de datos. Este organismo, que es el encargado en Alemania de velar por el cumplimiento de las leyes antimonopolio, ha abierto dos procedimientos contra Google Germany GmbH, con sede en Hamburgo, contra la filial de Google en Irlanda y contra la empresa matriz Alphabet, con sede en Mountain View, California.

El presidente de la Oficina contra el Monopolio, Andreas Mundt, ha justificado que, debido a la gran cantidad de servicios digitales que concentra la empresa, que incluyen el buscador de Google, el portal de videos YouTube, el servicio de mapas Maps, el sistema operativo Android y el navegador Chrome, sus servicios incurren en una «situación dominante de mercado cruzado para la competencia».

Volvo responde a Tesla y al Grupo Volkswagen con su propio Tech Day el 30 de junio

Volvo

Volvo se ha apuntado a la tendencia que inició Tesla con su Battery Day, y que después copió el Grupo Volkswagen con su Power Day. En el caso de la firma ‘sueca’ (propiedad del gigante chino Geely), no han sido mucho más originales y han bautizado su próximo gran evento como Tech Day.

Tendrá lugar el 30 de junio y se retransmitirá en directo.

Como es de esperar, durante esta jornada Volvo hablará de su futura hoja de ruta, centrada en la electrificación, la seguridad y conectividad, y contará con su CEO, Hakan Samuelsson.

La marca no ha dado muchos más detalles sobre este evento.

En este escenario, el fabricante pretende vender únicamente coches eléctricos para 2030, llegando a afirmar que «no hay futuro para los motores de combustión interna«.

Están tan seguros de su apuesta que incluso se han unido a una petición a la Comisión Europea, junto a 26 compañías, para prohibir la venta de coches de gasolina para 2035, incluidos híbridos.

Hace unos meses Volvo presentó su segundo coche eléctrico, el C40 Recharge, un SUV que anuncia 420 km de autonomía y que solo se venderá online. De hecho, su hoja de ruta incluye aumentar el volumen de SUV y reducir el de berlinas y familiares.

Veremos con qué nos sorprende Volvo en su Tech Day.

Pronostican nuevos récords de temperaturas este lustro

Temperatura, clima

En el lustro 2021-25 es probable que al menos un año sea el más caluroso del que se tiene registro y se alcancen temperaturas ya cercanas a los límites que recomienda no superar el Acuerdo de París, advierte hoy un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El estudio indica que existen 90 % de probabilidades de que al menos un año del lustro 2021-25 sea el más cálido del último siglo y medio, con aumento de temperaturas respecto a los niveles preindustriales de entre 0,9 y 1,8 grados.

No obstante, el estudio de probabilidades, elaborado con datos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, reduce al 40 % las posibilidades de que en este lustro la temperatura media supere la cifra de 1,5 grados sobre los niveles preindustriales (límite recomendado por el Acuerdo de París), aunque la OMM advierte que el riesgo aumenta con el tiempo.

En 2020 se registró un aumento de la temperatura global de 1,2 grados respecto a los niveles preindustriales, una cifra muy similar a la de 2016, por ahora el año más caluroso del que se tiene registro.

El Acuerdo de París fijó el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo «muy por debajo» de los dos grados centígrados, aunque pide proseguir los esfuerzos para mantener ese calentamiento global por debajo de los 1,5 grados.

Los detalles de la memoria se desvanecen con el tiempo

Científicos de las universidades de Glasgow y Birmingham han comprobado que los recuerdos pierden vigor en cuanto a nivel de detalles a lo largo del tiempo: optamos por recordar los contenidos más significativos y esenciales, dejando en el camino otros elementos más anecdóticos y superficiales. Además, cada vez que recordamos el cerebro moldea el contenido y lo adapta a cada nueva necesidad o situación.

La memoria parece ser siempre selectiva, no solo con respecto a aquello que elegimos recordar o no sino también con relación al contenido de lo rememorado.

Un estudio publicado en la revista Nature Communications demuestra que al transcurrir el tiempo cada recuerdo se «resume» en la mente: aspectos visuales, perceptivos o sensoriales quedan de lado y solamente se preserva el nudo semántico, el significado central de cada experiencia.

Luego de realizar distintas pruebas con un grupo de voluntarios, los investigadores británicos advirtieron que al ofrecer la posibilidad de relacionar diferentes palabras e imágenes y luego intentar recordar esas asociaciones en el menor tiempo posible, los participantes tendían a recordar solamente lo esencial de cada gráfico.

De esta manera, el recuerdo muta al transcurrir el tiempo y nunca es el mismo. Cada vez que vuelve a nuestra mente regresa modificado por diferentes factores y circunstancias, aunque sin embargo parece preservar el significado central que le otorga valor.

 

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.