Segunda Emisión

martes, junio 22, 2021
Infotech

#EnResumen: Primera comunidad de casas impresas en 3D del mundo

Acompáñenos en nuestro recorrido por las mas recientes innovaciones

La primera comunidad de viviendas impresas en 3D de todo el mundo será una realidad en California (EEUU) a partir de mediados de 2022 de la mano de la empresa tecnológica Mighty Buildings, pionera en este tipo de construcción.

Casas 3 D

Un total de 15 casas ecológicas formarán este vecindario «único» en Rancho Mirage, una ciudad en el valle de Coachella, a unos 200 kilómetros al oeste de Los Ángeles, explica en una entrevista con Efe el consejero delegado y uno de los fundadores de Mighty Buildings, Slava Solonitsyn.

«La sostenibilidad de este proyecto es muy importante: usando la impresión 3D eliminamos muchísimos residuos de la construcción y estamos comprometidos con la energía neta cero», asegura Solonitsyn, quien creó esta compañía en un garaje de California en agosto de 2017 con tres socios más.

El término «energía neta cero» en el sector de la construcción significa que el edificio genera anualmente la misma cantidad de energía que la que consume, reduciendo así su huella medioambiental.

Este objetivo se alcanzará aminorando el consumo de energía de los propios edificios, mediante medidas de eficiencia en la iluminación, electrodomésticos inteligentes y aislamiento.

Además, de acuerdo con datos de la empresa, su proceso de producción es «casi nulo», lo que evita entre 1.100 y 2.000 kilogramos de emisiones de CO2 por hogar impreso en 3D.

Intel advierte que escasez de semiconductores puede durar años

Chip

Intel advirtió que la actual escasez de semiconductores, que está afectando a la producción en sectores como el automovilístico y el de la electrónica de consumo, puede durar aún años.

“Aunque la industria ha dado pasos para responder a las limitaciones a corto plazo, todavía puede llevar un par de años que el ecosistema responda a la escasez de capacidad de fundición, sustratos y componentes”, aseguró el consejero delegado de la tecnológica, Pat Gelsinger, en una intervención virtual en una feria del sector en Taipei.

Gelsinger destacó que el aumento del teletrabajo y de la educación a distancia durante la pandemia de la covid-19 ha generado un “ciclo de crecimiento explosivo” en el mercado de los semiconductores y ello ha creado una enorme presión en la cadena de suministro mundial.

Según dijo, Intel está trabajando con sus socios para asegurar la disponibilidad de chips e invirtiendo para mejorar su capacidad de producción, pero toda la cadena de suministro debe estar a la altura para evitar cuellos de botella individuales que frenen a la industria en su conjunto.

Gafas de realidad aumentada desarrolladas por Virtual Voyages y Optiva Media

Gafas de realidad aumentada

Estas gafas sirven como ejemplos de uso comercial de redes 5G con dispositivos de realidad aumentada. Su propósito es permitir que cualquier usuario que decida comprarlos vea la capacidad de producción a la hora de crear un escritorio virtual, y además, ver todas las posibilidades que brinda la red 5G.

Al usar estos lentes se necesita un dispositivo de última generación con una versión de software superior a Android 11. Se utilizará un cable USB Type-C 3.1 para conectar el teléfono inteligente. Eso sí, para aprovechar al máximo las gafas Nreal Light, debes descargar una aplicación llamada Vodafone 5G Reality AR, que es completamente gratuita.

El precio de los nuevos Nreal Light dependerá de cómo queramos comprarlos, ya que al ser un producto de Vofafone ofrecen un descuento por añadir más productos a la cesta de la compra.

El precio gratuito es de 576 euros, dividido en 36 periodos, a 16 euros al mes. Si se compra con un dispositivo móvil como OPPO Find X3 Pro, el costo de 36 meses es de 42.50 euros y el costo total sigue siendo de 1.530 euros.

Algunos iPads se subirán al tren del OLED a partir del próximo año

Pad Apple

Apple apenas está adoptando la tecnología mini-LED y, aparentemente, ya piensan en el siguiente paso. Ming-Chi Kuo, una de las fuentes más reconocidas en lo que se refiere a futuros productos de Apple, señala (vía MacRumors) que algunos iPad darán el salto a las pantallas OLED a partir de 2022. Al menos en este reporte, eso sí, el analista no indicó los modelos.

Sin embargo, el propio Kuo ya había mencionado el pasado marzo que el iPad Air adoptará un panel OLED el siguiente año. Por su parte, el iPad Pro mantendría la pantalla mini-LED que debutó recientemente en la variante de 12,9 pulgadas.

Ahora bien, hasta cierto punto resultaría extraño que el iPad Air aproveche el OLED antes que el iPad Pro. ¿La razón? Técnicamente hablando, el OLED sigue siendo superior al mini-LED, si bien este último ya ofrece una calidad de imagen significativamente superior al LED tradicional.

En la actualidad, LG y Samsung son los mayores proveedores de pantallas OLED de Apple —y de muchos otros fabricantes—. Ming-Chi Kuo cree que ambas compañías surcoreanas serán las responsables de producir el nuevo panel de los iPad, entonces en este sentido no habrá cambios.

El Curiosity de la NASA capta curiosas nubes brillantes en el cielo de Marte

Marte nubes

El rover Curiosity, de la NASA, ha captado brillantes nubes en el suelo marciano. Aunque se trata de un fenómeno conocido que se produce en el invierno del planeta rojo, este año se han formado antes y a más altitud de lo esperado, tal y como informa la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

En realidad, los días nublados son raros debido a la atmósfera fina y seca de Marte. Las nubes se encuentran normalmente en el ecuador del planeta en la época más fría del año, cuando nuestro vecino está en el punto de su órbita más alejado del Sol. Pero hace un año marciano -dos años en términos terrestres-, los científicos notaron que se formaban nubes sobre el Curiosity antes de lo esperado. Es por ello que ahora el equipo que dirige el rover de la NASA estaba preparado para inmortalizar estas nubes ‘tempranas’ desde el momento de su aparición, a finales de enero.

El resultado son imágenes con nubes con zonas brillantes por la acción de los cristales de hielo. Y estas instantáneas ayudan a los investigadores a comprender cómo se forman las nubes en Marte y por qué estas recientes son diferentes, informa el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA.

Aparece nuevo y misterioso objeto en forma de anillo en el espacio profundo

Espacio

Un equipo de astrónomos de la Australian National University ha conseguido observar, con un detalle sin precedentes, el lento proceso de la muerte de una pequeña galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. A unos 200.000 años luz de distancia, en efecto, la Pequeña Nube de Magallanes está perdiendo gradualmente su capacidad para formar nuevas estrellas. Lo que significa que está irremediablemente condenada a la extinción.

La investigación, recién publicada en Nature Astronomy, se ha llevado a cabo utilizando imágenes del radiotelescopio SKA Pathfinder (ASKAP), en Australia.

Naomi McClure-Griffiths, investigadora principal del estudio, explica que «pudimos observar cómo un potente flujo de gas de hidrógeno salía de la Pequeña Nube de Magallanes», lo cual implica que la galaxia se está quedando sin la materia prima necesaria para crear nuevas estrellas.

«Y las galaxias que dejan de formar estrellas se desvanecen gradualmente hasta quedar en el olvido. Es una muerte lenta, pero inevitable para una galaxia que se ha quedado sin gas».

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.