Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
También cambió drásticamente el tipo de vegetación

Selva amázonica pudo generarse por asteroide extintor de dinosaurios

El asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años también puede haber creado las selvas tropicales

Según un nuevo estudio publicado en la revista académica Science, el asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años también puede haber creado las selvas tropicales.

Para determinar cómo la caída del enorme objeto espacial afectó a los bosques de la Amazonía moderna, los científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) analizaron muestras del polen y de las hojas fósiles, encontradas en el territorio de Colombia.

Selva amazónica. Referencial

Resultó que la catástrofe cambió drásticamente el tipo de vegetación en esta parte del mundo.

Mónica Carvalho, coautora del estudio detalló: “Nuestro equipo examinó más de 50.000 registros de polen fósil y más de 6.000 fósiles de hojas antes y después del impacto”.

Basándose en el análisis de las muestras, los científicos señalaron que los cambios pudieron generarse porque los dinosaurios no permitían que fueran bosques densos. Comieron y pisotearon las plantas en los niveles inferiores.

Otra teoría indica que después de la caída del asteroide, cayeron las cenizas que enriquecieron el suelo, haciéndolo favorable para especies de flores de rápido crecimiento y que la desaparición de las coníferas simplemente ha dado una ventaja competitiva a las plantas florales.

Wendy La Rosa

@gwenlr

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.