CARACAS.-El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) informó que en el primer mes del 2021 se contabilizaron 99 «ataques» e incidentes contra los defensores de los derechos humanos en el país.
De acuerdo al estudio presentado este martes, las acciones «violentas» estarían principalmente dirigidas hacia las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por parte de funcionarios públicos.

«Los hechos documentados revelan la sistematicidad de los patrones de agresión que hacen parte de la Política de Criminalización en contra de quienes exigen y defienden derechos», dice parte del informe.
El CDJ precisó que 59 ataques estuvieron dirigidos contra las ONG y organizaciones humanitarias, esto equivale a 60% del total; los otros 40 fueron individualizados contra personas defensoras de derechos humanos, lo que se traduce en 40%.
El estudio reveló que 40 % de los ataques fueron cometidos por funcionarios públicos, 29 % medios de comunicación gubernamentales, 19% organismos de seguridad, 7 % instituciones publicas.
La organización hace un llamado al Estado para que se «abstenga de agredir y obstaculizar» acciones de quienes documentan, denuncian, visibilizan y atienden las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja.