Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Análisis de Fernando Serrano

Ajuste salarial: Sin impacto en la inflación o el en precio del dólar

El experto considera importante que los gerentes y empleadores puedan trazar su plan estratégico de RRHH donde estos aspectos de remuneración serán determinantes para la motivación y el mantenimiento de la capacidad de compra de sus empleados

CARACAS.-En el marco del Día del Trabajador, el Ejecutivo venezolano anunció un ajuste salarial de Bs 7 millones y Bs 3 millones en cesta ticket, lo que equivale a unos 10 millones de bolívares al mes. El economista José Guerra, comentó en sus redes sociales que la administración del presidente Nicolás Maduro «acabó» con el valor del sueldo, y con la hiperinflación que hay en el país «no hay manera mejorar el salario».

ElExioma.com tuvo acceso al análisis de Fernando Serrano relacionado a las recientes medidas económicas adoptadas por el gobierno. En su reflexión, resaltó que las medidas «obedecen más a temas protocolares que siquiera a intentar cubrir las necesidades del trabajador con el salario mínimo obligatorio«.

Comentó que tanto instituciones públicas, pero sobre todo las privadas, mantienen esquemas de remuneración vía bonos y divisas, muy superiores a los planteados por el ente gubernamental, lo que indica que el gobierno ha asumido «por razón más que convicción», tanto la dolarización del salario como los esquemas de bonificación en divisas y especies, a criterio del patrono principalmente.

«Los decretos de gobierno, han quedado netamente para fines estadísticos y presupuestarios del sector público, tan es así que los mismos no representan, en la práctica, como un elemento que pudiese impactar, aún más, la inflación o el precio de la divisa norteamericana», dijo.

Resaltó que esto lleva a la imposición de esquemas de remuneración salarial y de otra índole bajo modelos que las empresas puedan manejar, que puedan constituirse en elementos de mantener, e incluso atraer, talentos a la empresa.

«Modalidades como seguros y modelos de ahorros en moneda extranjera o cryptoactivos son cada vez más usados esquemas por los patronos, que se irá expandiendo conforme la dolarización mantenga el ritmo que, en este momento, no parece detenerse», agregó.

Recalcó que los decretos presidenciales de aumento de salario quedan, para efectos del empresario «como un hecho casi anecdótico». Asimismo, resaltó la importancia de que el empleador o gerente pueda «trazar su plan estratégico de RRHH donde estos aspectos de remuneración serán determinantes para la motivación y el mantenimiento de la capacidad de compra de sus empleados».

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.