Weekends

domingo, abril 11, 2021
30 millones de dosis para lograr una vacunación amplia

Así avanza la vacunación contra el covid-19 en Venezuela

El gobierno vislumbra inmunización masiva para le mes de julio con la llegada de la vacuna Abdalá mientras que el personal sanitario clama por la llegada de las vacunas del mecanismo Covax

Luego de haberse iniciado el proceso de inmunización contra el covid-19 en el país, los temores y angustias de la población, y en especial, del personal de salud, se han aumentado. A pesar de que el Estado ha asegurado que toda la ciudadanía será inmunizada, los sanitarios urgen por un proceso más rápido y de mayor alcance.

De acuerdo con las cifras anunciadas por el ministerio de Salud, 98 mil trabajadores de la salud fueron vacunados con las primeras 100 mil dosis de la vacuna Sputnik-V que llegaron al territorio nacional. El proceso se extenderá en los próximos días con el lote de 50 mil dosis de la vacuna rusa que llegó a principio de semana.

Nuevo lote de vacunas Sputnik-V/ Foto: @CancilleriaVE

Se espera que en la primera semana del mes de abril, lleguen a Venezuela 30 mil vacunas Soberana 2 desde Cuba y 30 mil dosis de la vacuna Abdala, entregada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A pesar de que aún continúa la vacunación del personal sanitario y los docentes, el Ejecutivo venezolano informó que en los próximos meses arrancará la inmunización de las personas mayores de 60 años con algún tipo de patología.

La con vacuna Abdala de Cuba se prevé alcanzar la vacunación masiva en el mes de julio luego de comenzar a suministrarse en los adultos mayores. Esto ha sido cuestionado por integrantes del gremio de infectología puesto a que aún se encuentran en la fase 1 y 2 y no cuenta con algún estudio científico que demuestre su efectividad.

Hecho contrario a las vacunas de AstraZeneca que ofrece el mecanismo Covax. Hasta el momento el gobierno nacional se reúsa a recibir las vacunas de Reino Unido debido a los efectos adversos que se han registrado en países europeos.

El vicepresidente de Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, considera que la negativa de las autoridades nacionales responden más a una acción política que a un hecho científico.

AstraZeneca

Al ser consultado por ElAxioma.com sobre los anuncios del gobierno sobre el uso de la vacuna AstraZeneca, dijo que «las medidas carecen de carácter científico, son acciones políticas sin respaldo y que atentan contra el futuro de la vacunación de los venezolanos«.

El gremio médico urge por la llegada de más vacunas para lograr la inmunización masiva o alcanzar el efecto rebaño. Insisten en la búsqueda de acuerdos políticos para que el país reciba todas las vacunas que ofrece el covax.

De acuerdo con las cifras que maneja la Academia Nacional de Medicina, el país requiere al menos de 30 millones de dosis para lograr una amplia vacunación contra el covid-19.

Estas vacunas serían suministradas a 15 millones de habitantes, en donde estarían incluidos 3.5 millones de habitantes en riesgos, como es el caso de los adultos mayores de 60 años, trabajadores de salud y otros que tienen comorbilidad.

Lourdes Soublette
@LSoublette

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.