Weekends

domingo, abril 11, 2021
Laboratorios deben forman parte de cualquier plan estratégico contra el covid

Colegio de Bioanalistas: Venezuela debería hacer 8.000 pruebas PCR al día

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas en Venezuela, Yudith León aseveró que el número de pruebas que se han hecho en el país es mucho menor al que se ha anunciado

Desde hace más de un año, el mundo está siendo golpeado por una de las pandemias más fuertes en la historia de la humanidad. El papel del sector médico ha sido fundamental para las recuperación de millones de personas y los laboratorios, también han tenido un papel importante.

El covid-19 llegó al mundo como un virus nuevo y sorpresivo. Rápidamente encontraron una manera de detectarlo para controlar su propagación.

Según el portal, seorl.net, la PCR que significa (por sus siglas en inglés) ‘Reacción en Cadena de Polimerasa’, es la prueba de referencia y permite detectar el ARN del virus. La prueba será positiva cuando en el análisis se detecte material genético del virus.

Qué diferencia hay entre las PCR y los test rápidos para el diagnóstico del  Covid-19? - El Global

Si la prueba es negativa pero existe una alta sospecha, será necesario realizar otra prueba que permita detectar la presencia o no del virus. La muestra del paciente se extrae mediante la toma de un exudado nasofaríngeo y los resultados se obtienen al cabo de unas horas.

En Venezuela, el tema de la realización de pruebas se ha desarrollado sin mucha información. Sin embargo, diferentes voceros del gremio de bionalistas, han denunciado en varias oportunidades, que no se está cumpliendo con la cantidad de pruebas que deberían hacerse al día, para controlar la propagación del virus.

Importancia en la pandemia

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas en Venezuela, Yudith León, manifestó para ElAxioma.com que los laboratorios de bioanálisis deberían ser parte de cualquier plan estratégico para darle cara a la pandemia de covid-19.

«Los laboratorios son un elemento importante porque a la medida que nosotros conozcamos los casos podremos identificar los contactos y hacer la vigilancia epidemiológica. Luego se hacen los barridos y de esta manera poder minimizar la transmisión», expresó.

León aseveró que de acuerdo al plan de respuesta estratégico de la OMS, se identificaron una serie de parámetros para calcular cuál sería el número de pruebas que hay que hacer dependiendo de la población y el comportamiento del virus.

TEST de CORONAVIRUS: Tipos existentes y funcionamiento

En base a esto, en el país, deberían estar realizándose unas 8 mil pruebas diarias. León señaló que tomando en cuenta estas cifras, el Colegio de Bioanalistas ha hecho varios pronunciamientos solicitándole al gobierno de Maduro la habilitación de más laboratorios para aumentar el número de pruebas que hay que hacer y tomar las medidas necesarias de contención.

La vocera del gremio resaltó que «eso en la práctica no se ha logrado». El número de pruebas que se han hecho en el país es mucho menor al que se ha anunciado.

«Hay varios indicadores que nos dicen que en Venezuela no se está haciendo la cantidad de pruebas que deberían hacerse», ratificó.

Por último, León sentenció que el país «no cuenta con el número de laboratorios necesarios para evaluar el comportamiento de la enfermedad» y así tomar las medidas preventivas necesarias.

Llegada de pruebas

Recientemente, el canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, informó sobre la llegada de 35 toneladas de insumos médicos provenientes de China, con más de un millón de pruebas PCR y más de 2 millones de pruebas rápidas para covid-19.

“Hemos recibido 2.210.000 pruebas rápidas de detección, más de 1.300.000 kits de diagnóstico PCR, más de 1.300.000 de kits de reactivos para esos PCR, más de 10.050.000 mascarillas”.

Palladium implementa pruebas PCR en sus resorts de América | Hoteles y  Alojamientos

Además de los insumos, el cargamento contiene 1.600.000 pares de guantes desechables, 142.000 trajes de aislamiento, 23.000 termómetros infrarrojos y 16.000 lentes protectores.

Arreaza también informó que arribaron desde China cinco ambulancias de aislamiento de presión negativa, cinco termocicladores portátiles para las pruebas PCR, 70 ventiladores invasivos, 34 ventiladores de presión positiva, 15 purificadores esterilizadores de aire y 50 generadores de oxígeno.

Mercedes Quevedo
@unatalmeche

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.