Weekends

domingo, febrero 28, 2021
Dirigentes estudiantiles plantean propuestas educativas

Condiciones y medidas sanitarias para que universitarios vuelvan a las aulas

Dirigente estudiantil hizo énfasis que la mayoría de las universidades que se encuentran paralizadas son a causa a un coctel de situaciones generadas por la crisis y la pandemia

CARACAS.-Estudiantes resaltan la situación en la que se encuentran las universidades del país a causa de la crisis, la pandemia, las políticas gubernamentales y las sanciones internacionales.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Politécnica TEA, Dave Oliveros, destacó que en la actualidad los centros de estudios superiores del país se encuentran en un proceso «bastante complejo» originado por la pandemia.

Ante la posibilidad de retornar a las aulas de clases en el mes de marzo, comentó que han evaluado la situación en la que se encuentran las universidades y cuáles serían las condiciones mínimas que se requieren para volver a clases.

A su juicio, es el momento de que los estudiantes puedan avanzar en su proceso educativo en materias que requieren la presencialidad como es el caso de los laboratorios o trabajos de campo.

Indicó que más de un 50 % de los estudiantes que han sido encuestados por la Federación expresan la necesidad de volver a las clases presenciales cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Afirmó que en estos momentos «hay muchas cosas que evaluar» para que se produzca el retorno a los planteles educativos que tanto anhelan los estudiantes.

Ante la disminución del valor del presupuesto universitario, Oliveros ha planteado una articulación con las alcaldías y gobernaciones para mantener los espacios en optimas condiciones para que los estudiantes puedan continuar con sus actividades.

«Hay muchas cosas que debemos hacer como universitarios y lo debemos hacer bajo la realidad. No podemos obviar que la situación económica del país no nos afecta en el sistema universitario», agregó.

El representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Millán, considera que una vez más el sistema universitario se ha visto «afectado» por una serie de políticas del gobierno.

En entrevista a Aryeli Vera en unión Radio, afirmó que los avances que se han logrado en las diversas casas de estudios superiores se ha logrado por el apoyo de la sociedad, organizaciones y «donaciones».

«El balance de la educación universitaria en Venezuela hoy en día es terrible. Si lo vemos en comparación con otros países, nosotros nos encontramos en una situación completamente perpleja», dijo.

El dirigente estudiantil hizo énfasis que la mayoría de las universidades que se encuentran paralizadas son a causa a un coctel de situaciones generadas por la crisis y la pandemia.

Por su parte, Millán resaltó que el tema del presupuesto de las universidades no se relaciona con las sanciones ya que desde hace más de «15 años ha sido disminuido paulatinamente» por las instituciones del Estado.

Informó que vienen manejando diversas propuestas con organizaciones y apoyo de los sectores privados nacionales e internacionales para mejorar la educación a distancia en el país tomando en cuenta el riesgo que representa la pandemia.

«Si creemos fundamental que se debe ir evaluando un tema mixto, no un tema presencial porque volvemos a hablar del covid», dijo al añadir que la semi-presencialidad con las medidas de bioseguridad correctas.

Asimismo, plantea abrir las universidades como un espacio para darle solución a la crisis política, social y educativa que atraviesa Venezuela.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.