Weekends

domingo, enero 24, 2021
La dolarización y la economía digital son los temas centrales

Esta es la opinión de los economistas sobre la Memoria y Cuenta de Maduro

ElAxioma.com consultó la opinión de especialistas en el área económica

CARACAS.-Luego que de el presidente Nicolás Maduro entregó su Memoria y cuenta correspondiente al año 2020 ante la Asamblea Nacional (AN), ElAxioma.com consultó la opinión de especialistas en el área económica.

El presidente de Consecomercio Felipe Capozzolo, considera oportuno que todos los sectores se unan para generar soluciones que permitan superar la coyuntura actual. A su juicio, es necesario que el Estado cree instituciones políticas y económicas que «fomenten las oportunidades y el crecimiento económico».

Destacó que pareciera que el tema de la dolarización en el país es conducido hacia un proceso de reordenamiento e institucionalización «que si es bien llevado pudiera ser beneficioso porque desde todo punto de vista es una herramienta que de alguna forma favorece y dinamiza el comercio y la transaccionalidad».

En cuanto al tema de la recaudación de impuestos, sostiene que los sectores económicos deben permanecer alertas para que las acciones que pudieran tomar las autoridades sean cónsonas con el crecimiento de las empresas para poder generar empleos.

«Respecto al empleo y los salarios, lo deseable es que entráramos a partir de este momento en una dinámica de crecimiento y recuperación», lo que permitiría que las empresas, comercios y demás sectores productivos, comiencen a generar fuentes de trabajo y negociar los salarios acorde a la realidad nacional.

Por su parte, el economista Nelson Ford, cree que tanto el Ejecutivo como la Comisión de Finanza de la AN, jugarán un papel importante para la activación de ciertos parámetros para desmontar «algunas condiciones del bloqueo» internacional que existe «contra nuestra soberanía monetaria y el salario del trabajador».

Aseveró que a pesar de la positividad planteada desde la presidencia venezolana en cuanto al plan de recuperación «van a existir algunas limitantes que deben centrarse en el campo jurídico, en el caso de la simplificación de tramites administrativos».

Asimismo, sostiene que deben buscar nuevos mecanismos que permitan desmontar «los nudos críticos» que presenta la economía nacional en relación al «comercio desleal, el salario del trabajador y la soberanía monetaria».

En tanto, el economista Leonardo Buniak, considera que con los anuncios sobre la flexibilización en el uso de las divisas extranjeras, la moneda nacional «queda pulverizada».

«El bolívar desaparece físicamente y queda como una unidad de cuenta para que las empresas, los bancos, expresen sus estados financieros. Simplemente para eso, para expresar estados financieros», dijo.

En Unión Radio insistió en que la resolución de los problemas económicos de Venezuela, pasa por una negociación de carácter política. «No tienes otra alternativa».

De acuerdo a sus estimaciones, «la economía se va a volver a contraer» cerca de tres puntos este año, y la inflación seguirá siendo sumamente alta.

Esto dicen los políticos

El economista y parlamentario del 2015 José Guerra, aseveró que la presentación de Maduro el día de ayer, más que la presentación de la Memoria y Cuenta fue «un acto de propaganda» política que estuvo lleno de «incoherencias».

Comentó que la caída del valor del salario de los venezolanos no se debe a las sanciones internacionales sino al nivel inflacionario que se registra en la economía nacional.

Sobre el fortalecimiento del Bolívar, considera que «es muy difícil» hacerlo en medio de una hiperinflación. Asimismo, sostuvo que dolarizar la economía de manera informal como se ha venido haciendo en Venezuela, genera graves problemas.

Guerra explicó que el primero sería que «la recaudación de impuestos ha disminuido, y el segundo, es que la dolarización está limitando fuertemente la acción del Banco Central para hacer política monetaria y cambiaria».

De la misma forma, afirmó que la «digitalización de las transacciones no es una política económica, es un instrumento para facilitar los pagos».

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jesús Farías, dijo para VTV que el 2021 es un año «de grandes definiciones» y avances para el bienestar para la sociedad venezolana.

«Todo lo que el pueblo aspira, bienestar, salario, empleos y calidad de vida, estaremos nosotros en capacidad de brindárselos en esta oportunidad», dijo.

A su juicio, con las acciones que estarían tomando se abren posibilidades económicas para desarrollar al país y se descubre un camino para «derrotar la política de bloqueo».

«Hay todas las condiciones y la Asamblea Nacional ahora se une a toda la estructura republicana para avanzar y desarrollar al país», agregó.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.