Segunda Emisión

sábado, enero 16, 2021
Impresiones políticas y económicas

Economista afirma que la economía en Venezuela debería ir de la mano del contexto político

Experto opinó que la AN debe tomar en cuenta la legislación del tipo de cambio, la liberación de importaciones, las excepciones tributarias para las importaciones así como los controles en los precios

Este martes, en marco de los esperados anuncios económicos de la Asamblea Nacional, el economista Luis Crespo, manifestó en exclusiva para ElAxioma.com, que el panorama económico actual no mejorará a menos que el contexto político tenga estabilidad.

Aseveró que «para hablar de medidas para superar la crisis del país es importante dejar claro que se necesita un contexto político de estabilidad y credibilidad, donde las reglas del juego para la actividad económica estén claras para que la institucionalidad sea respetada».

Crespo agregó que «debe existir el respeto hacia las instituciones, la ausencia de ese contexto no permite que se impulse la actividad económica».

Asimismo, opinó que la Asamblea Nacional debe tomar en cuenta la legislación del tipo de cambio, la liberación de importaciones, las excepciones tributarias para las importaciones así como los controles en los precios.

«Estamos observando para este 2021 luego de siete años de caída del PIB de aproximadamente un 80 %, trae una profunda destrucción de los sectores productivos», indicó. Agregó que Venezuela está entrando a su cuarto año del «fenómeno de la hiperinflación».

Para el economista, la persistencia de la hiperinflación mantiene a la dolarización parcial. En cuanto a las estimaciones para este 2021, Crespo señaló que continuará la caída del PIB.

«La perspectiva es que la economía siga cayendo hasta un 7 %, las distorsiones en el tipo de cambio van a continuar. El dólar seguirá con mucha presencia a pesar de los anuncios de la dolarización financiera y a pesar de los otros anuncios del bolívar digital», finalizó.

Por su parte, el diputado electo en el 2015, Oscar Ronderos, aseveró que una medida que se debe tomar a consideración es la «contención de la inflación sin producir mas dinero inorgánico».

«Esto, para no dereriorar mas el bolívar y en consecuencia el salario de los trabajadores. Pero eso no se anuncia se hace», expresó.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.