Segunda Emisión

sábado, enero 16, 2021
76 % de los ciudadanos registraron intermitencia de internet

Estudio de Cedice revela que 99 % de la población tiene problemas con el agua

El estudio reveló que de mayo a diciembre el consumo promedio de una familia de tres personas varió considerablemente

CARACAS.- El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), publicó un estudio de medición realizado durante el pasado mes de diciembre, en donde consultaron a la población sobre el internet, la gasolina, el agua potable y la electricidad.

A través del Observatorio del Gasto Público, Cedice indicó que se midió la percepción de los venezolanos respecto al suministro de los servicios básicos esenciales.

Servicios básicos

Un 39 % de las personas encuestadas denunciaron que el suministro de agua potable es «irregular y de baja calidad, otro 39 % afirmó que sufren por la falta del recurso por más de una semana, mientras que 21% dice que la ausencia del vital líquido es por 15 días. Solo el 1% dice no tener problemas.

Sobre el servicio eléctrico, un 80% de los participantes señalan que han registrado dos o más apagones que se extienden por más de cuatro horas; 19 % indicó que durante el mes de diciembre se contabilizaron varios apagones por más de una hora.

En cuanto al Internet, 76 % de los ciudadanos registraron intermitencias en el servicio, mientras que 23% precisó que se experimentó entre dos y cinco fallas diarias. El estudio revela que 1 % de los consultados dijo que no cuentan con el servicio desde el pasado mes de marzo.

97 % de los participantes destacaron que tuvieron que hacer largas colas en las estaciones de servicio de las principales ciudades de Venezuela; 2 % tuvo una percepción de «algo de cola», mientras que 1 % no tuvo inconvenientes para surtirse de combustible.

Estados más afectados

Cedice señaló que los estados que se ubican en el occidente de Venezuela son los más perjudicados con el déficit que presenta el servicio de agua potable. El estudio indica que Barinas, Mérida, Portuguesa, Aragua, Miranda y Sucre tienen más fallas en este servicio público que en Guárico, Trujillo, Delta Amacuro, Bolívar, Apure.

Zulia y Miranda lideran la posición de las entidades con más fallas de agua al contabilizar entre 14 y 16 horas sin el suministro.

En cuanto al servicio eléctrico, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Yaracuy, Portuguesa, Mérida y Lara tienen más fallas en el suministro de energía; mientras que Zulia y los estados más al occidente sufren los cortes de electricidad con más frecuencia.

Pese a esto, los estados que tuvieron periodos de 10 y 17  horas a oscuras en el último mes del 2020 fueron Mérida, Zulia, Trujillo, Táchira, Nueva Esparta y Barinas.

Poder adquisitivo

El estudio reveló que de mayo a diciembre el consumo promedio de una familia de tres personas varió considerablemente. A mediados del quinto mes del pasado año se gastaban unos 56,81 millones de bolívares pero en diciembre el gasto pasó a estar cerca de 350 millones de bolívares.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.