Weekends

domingo, febrero 28, 2021
Comparan la vacunación con síntomas del virus

Esto es lo que experimentaron las enfermeras tras vacunarse

El personal de salud venezolano recibió la primera dosis de la vacuna contra el virus que le dio un giro de 360° a sus actividades laborales.

CARACAS.-A casi un año de haberse confirmado el primer caso positivo de covid-19 en el país, el personal de salud venezolano recibió la primera dosis de la vacuna contra el virus que le dio un giro de 360° a sus actividades laborales.

El personal sanitario explicó cómo ha llevado a cabo su lucha contra la enfermedad y cómo se sienten luego de ser vacunados.

La coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), del Hospital José María Vargas de La Guaira, Emma Louise, describió su proceso de vacunación como «parecido» al cuadro de síntomas que presentó cuando fue confirmada como positivo al covid-19.

Vacunación en Venezuela
Vacunación en Venezuela / AVN

Explicó que al momento de recibir la vacuna no sintió ningún tipo de dolor, pero al transcurrir de las horas, se fueron asomando los malestares en todo su cuerpo. Al llegar la noche, se hizo presente el dolor en los huesos, «horrible, así como si se empezaran a reventar».

Posteriormente, presentó nauseas, dolores de cabeza y en horas de la madrugada tenía fiebre de 39° «y el dolor de huesos que hasta el momento no se me ha quitado«.

«No sabía que el malestar era casi covid, a mi ya me dio y es parecido. ¡horrible!«, expresó.

¿En ese momento que se colocó la vacuna qué pasaba por su cabeza?, luego de tener más de 11 meses batallando en primera línea contra este virus.

«Yo lo primero que preguntaba es que si eso duele y qué causa. No quería vacunarme porque me daba miedo», comentó al mismo tiempo que recordaba que la especialista que le colocó la inyección le habría dicho que el brazo lo iba a sentir como si fuese una «toxoide».

«En el momento no me dolió, pero ahorita si alzo el brazo me duele y en la noche como te dije empecé a sentirme mal«, agregó.

Louise recibió su primera dosis de la Sputnik-V en horas de la mañana del pasado viernes junto a tres compañeros de trabajo, de los cuales, uno de ellos presentó los mismos síntomas.

Asimismo, precisó que al momento de vacunarse fue informada que 10 personas más ya habían recibido la vacuna. «El personal no se quiere vacunar, le da miedo«.

Vacunación en Venezuela
Vacunación en Venezuela / AVN

Por su parte, la enfermera Josefina Marín, del mismo centro de salud, detalló que su proceso de vacunación fue «rápido» a pesar de que habían personas haciendo fila para recibir su primera dosis de la Sputnik-V.

«Fue como una picada de zancudo, no me dio ni coquito. Se siente normal, como cualquier inyección«, expresó al mismo tiempo que comentaba que también se llegó a contagiar del covid-19, por lo que sabe cómo «se siente tener el virus».

Con motivo de prevenir un nuevo contagio y ser un ejemplo a seguir para sus compañeros de trabajo, acudió a la jornada de vacunación. «Siempre me ha gustado vacunarme».

«Me ha gustado vacunarme siempre cuando pasan el comunicado de jornadas de vacunación porque pienso que yo soy personal de salud y tenemos que dar el ejemplo«, expresó.

La trabajadora sanitaria comentó además que ya se prepara para recibir su segunda dosis de la vacuna rusa porque «eso se llama prevención» a su salud.

Contra la pared

De manera extraoficial se pudo conocer que un importante número de trabajadores del Seguro de La Guaira, se rehúsa a recibir la vacuna rusa. Inclusive, se estarían organizando para presentar un documento ante la dirección del hospital en donde exponen de forma clara y contundente los motivos por los cuales no se vacunarán contra el covid-19.

Entre los que se niegan a recibir la vacuna rusa se encuentran enfermeras, supervisores de área y personal de limpieza.

A pesar del temor que sienten luego de batallar contra el virus por casi un año, conocer las complicaciones y los riesgos, muchos prefieren no vacunarse.

“Las reacciones de esta muy poco la conocemos porque es algo nuevo que está llegando al país”, dijo un trabajador del área de aislamiento que prefirió estar bajo el anonimato.

El proceso que tuvo su inicio el pasado 18 de febrero, comenzó a generar incertidumbre y preocupación entre el personal luego de que fueron informados que muchos de los que recibieron la primera dosis han presentado «fiebre, dolor articular, dolor en el sistema esquelético, vómito y baja de tensión«.

«Es algo que no conoces y es la primera reacción que ves de una persona que se colocó la vacuna, te da más miedo todavía colocártela», agregó la fuente.

Hasta el momento de la entrevista, solo cuatro personas de las que trabajan en el área de aislamiento del covid se colocaron la vacuna, ya que el resto desconfía de su eficacia.

También de manera extraoficial se pudo conocer que varias enfermeras que recibieron la primera dosis el jueves, llegaron al hospital el viernes presentando dolor muscular, fiebre y dolor de cabeza.

vacunación en Venezuela
Vacunación en Venezuela / AVN

Áreas privilegiadas

En el hospital José María Vargas del Litoral Central, la vacunación comenzó con el personal de aislamientos, los cuales en los últimos 11 meses se han encargado de atender a los pacientes sospechosos y positivos de covid-19.

Entre ellos, serían incluidos doctores, enfermeras y camareras; seguido por personal de Emergencia y Terapia Intensiva.  Posteriormente de realizará un plan de acción para el resto de los trabajadores.

Las autoridades tomarían previsiones sobre los planes de guardias de las semanas previamente establecidos en dicho centro de salud, para que el personal sea vacunado.

ElAxioma.com fue informado de que el hospital habilitó y aisló una zona para aplicar la vacuna. El mismo está fuertemente custodiado por funcionarios del Estado, los cuales mantienen restringido el acceso. Únicamente pueden ingresar al área las personas autorizadas y los trabajadores que recibirán la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Vacunación en Venezuela
Vacunación en Venezuela / AVN

El área que fue habilitada para llevar a cabo la vacunación, se ubica en la parte de atrás del hospital, justo al lado de la sede de Corpoelec.

Coordinando la logística

Hasta los momentos, son pocos los centros que están vacunando al personal, sin embargo, se conoció que poco a poco se está haciendo el envío de las vacunas a otros hospitales del país.

Una doctora del Hospital Central de Maracay, que prefirió no revelar su nombre, aseveró para ElAxioma.com que, aunque las vacunas ya llegaron al centro de salud, no será hasta finales de febrero que comience el proceso de vacunación.

«Todavía estamos coordinando la logística. Los primeros en recibir la vacuna será la parte directiva y luego es que vendrán los médicos del área destinada al covid», señaló.

La fuente comentó que gran parte del personal siente temor de ponerse la vacuna, porque «no tenemos claro cuáles pueden ser las consecuencias». Añadió que muchos compañeros tienen pensado no asistir a la vacunación.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.