Segunda Emisión

sábado, enero 16, 2021
Así amanece Venezuela este #14E

FVM afirma que no hay condiciones para retornar a las aulas de clases

Siete sanitarios mueren por covid-19 en una semana en Venezuela, denuncia ONG

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, aseguró este miércoles que los docentes no tienen las condiciones mínimas para retornar a las aulas de clases.

Afirmó que en la actualidad un educador percibe entre uno y tres dólares mensuales, es decir, «una miseria en bolívares».

«La situación es difícil», dijo al sostener que un 90 % de los profesores no tiene vehículos propios para movilizarse y el sueldo que reciben no les alcanza para cubrir los gastos del pasaje en las unidades de transporte público.

«Si no tienes como pagar un pasaje cómo te vas a trasladar al centro educativo ida y vuelta hasta tu casa. O sea, dejas de comer, de hacer otras cosas importantes para mantener a tu familia y asistir al centro educativo», comentó.

En entrevista a Aryeli Vera en Unión Radio, sostuvo que el anuncio dado a conocer el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro sobre el posible retorno a las escuelas en febrero «es irresponsable».

Al ser consultado sobre las sorpresas que prometió en ministro de Educación Aristóbulo Istúriz para los docentes, comentó que tras el incumplimiento de los contratos colectivos no tiene «porque pensar que lo que está diciendo es verdad».

«Nosotros no queremos sorpresas, nosotros queremos realidades, cosas tangibles porque el Magisterio no esta para sorpresas», afirmó.

El representante de FVM recordó que ante la falta de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales, el próximo 15 de enero saldrán a las calles para reclamar una agilización para discutir los problemas que tienen los educadores en relación a la contratación colectiva.

Siete sanitarios mueren por covid-19 en una semana en Venezuela, denuncia ONG

Siete sanitarios murieron entre el 7 y 12 de enero contagiados por la covid-19 en Venezuela, con lo que la cifra de fallecimientos de personal de salud se elevó a 309, denunció este miércoles la ONG Médicos Unidos que también alertó sobre un «repunte de la enfermedad».

«Se recibe información de 7 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para Covid-19 para llegar a 309», dijo la ONG en Twitter que sostiene que el Gobierno venezolano solo ha reconocido menos de 20 fallecimientos de personal médico por esta enfermedad.

Sector salud
Sector salud

De estos siete fallecimientos, seis son médicos cirujanos, quienes fueron identificados como Carlos Aponte, Vicente Rojo, Haidee Parra de Soto, Asdrubal Castellano Castillo, Wilmer Sánchez y Antonio Villegas Zambrano.

La otra persona fallecida fue una enfermera identificada como Rosa Mireles.

Según sus registros, la entidad con mayor cantidad de personal médico fallecido es Zulia (noroeste) con 70 muertes. Este estado es uno de los más golpeados por la crisis económica que se registra en Venezuela desde hace más de un lustro en el país.

Médicos Unidos además sostiene que se han registrado fallecimientos en todos los estados del país, y la segunda entidad con más decesos de personal médico es Distrito Capital con 28, seguido de Carabobo (centro) con 26 y Bolívar (sur) y Anzoátegui (este) con 21.

La ONG, que tiene más de 4.000 sanitarios afiliados en todo el país, recordó que ofrece estos datos basándose en «criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio» que «no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros oficiales».

Delcy Rodríguez: Para resolver el problema del efectivo el pasaje se cancelará con V-Ticket

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles que el presidente Nicolás Maduro, mencionó un sistema de pago del transporte público a través de mecanismos digitales para la sustitución del dinero en efectivo.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

Estos mecanismos, llamados V-Ticket y V-POS, a diferencia de los dispositivos actuales, no necesita conexión en línea, dijo Rodríguez en una entrevista para Venezolana de Televisión.

La vicepresidenta recordó que estos mecanismos van de la mano de la creación de cuentas en divisas en la banca nacional.

Roberto Enríquez: Copei reafirma su compromiso de lucha por la libertad de Venezuela

En el acto de celebración de los 75 años estuvo Juan Guaidó. “Copei le es incómodo a la dictadura. Le incomodan los partidos políticos que buscan la emancipación del ser humano, que buscan las libertades individuales”, manifestó

En un acto donde se le rindió homenaje a Oswaldo Álvarez Paz, exgobernador del Zulia y uno de los referentes de la tolda verde, sus militantes refrendaron la lucha por la libertad.

“Copei cumple 75 años de historia y lo conmemoramos reafirmando nuestro compromiso de lucha por la libertad de Venezuela. Quiero exhortar a todas las direcciones regionales a conmemorar el aniversario para enviar un poderoso mensaje de aliento al pueblo venezolano”, dijo Roberto Enríquez, presidente nacional de Copei, perseguido político que se encuentra refugiado en la embajada de Chile en Caracas.

“Reafirmamos nuestra posición de resistencia democrática y de presión popular hasta alcanzar el derecho de los venezolanos a decidir su destino en elecciones verdaderamente libres y justas”, agregó.

Venezuela registra 512 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas

Venezuela registró 512 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, 511 de transmisión comunitaria y 1 caso importado proveniente de México con entrada por el estado La Guaira, anunció el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez.

Desde su cuenta en Twitter @LuchaAlmada, informó que «los casos comunitarios están distribuidos en: Distrito Capital 127, Miranda 81, Zulia 69, Táchira 54, Yaracuy 47, Mérida 46, La Guaira 41, Trujillo 21, Falcón 9, Monagas 5, Anzoátegui 5, Carabobo 5, Lara 1».

Asimismo, el también ministro de Comunicación e Información destacó que el «Distrito Capital es nuevamente la entidad con mayor número de contagios en 20 de sus Parroquias: Sucre 20, Altagracia 13, San Juan 11, La Vega 10, El Valle 9, Coche 9, Caricuao 6, El Paraíso 6, El Recreo 6, 23 de Enero 5, entre otras»

«Llegamos a un total de 117.811 casos confirmados, 111.616 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios», subrayó.

También señaló que actualmente hay 5.111 casos activos, de los cuales 4.703 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 70 en clínicas privadas y 338 en aislamiento domiciliario.

«2.869 pacientes se encuentran asintomáticos, 1.816 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 322 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 104 en la Unidad de Cuidados intensivos», destacó el vicepresidente sectorial.

Lamentó a su vez, el fallecimiento de 6 venezolanos a causa de Covid-19: «1 mujer de 50 años y 1 hombre de 78 en el estado Miranda, 1 mujer de 76 del Dtto. Capital, 1 hombre de 72 de Táchira, 1 hombre de 76 de Trujillo y 1 hombre de 60 de Mérida. Condolencias a sus familiares y seres queridos», dijo el jefe de la cartera de comunicaciones.

Puede leer: Exportación del crudo venezolano llega a niveles de 1940

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.