Weekends

domingo, abril 11, 2021
Conoce las características y componentes de las "goticas milagrosas"

Hablan los expertos sobre el Carvativir y su efectividad

En tiempos de pandemia, Venezuela también se ha sumado a la lucha contra el covid-19. En este especial, hablaremos de un tratamiento venezolano que, según algunos expertos, promete ser un fármaco que cura este mal

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 24 de enero que en Venezuela se creó el antiviral Carvativir, que neutraliza el covid-19. Asimismo,  dijo que son «goticas milagrosas» que se colocan debajo de la lengua cada cuatro horas. Además, indicó que ya se están distribuyendo por el país.

Conozcamos un poco más y a ciencia cierta ¿Qué es el Carvativir?

Tomillo, planta usada mucho en las preparaciones culinarias

El fármaco venezolano tiene forma de solución oral y cada mililitro contiene 6 mg de carvacrol (isotimol recombinado lipofílico). El carvacrol es un compuesto fenólico producido por una gran cantidad de plantas aromáticas, entre las que se encuentran el tomillo y el orégano. Se ha utilizado durante muchas generaciones como conservante y aromatizante de alimentos.

Los resultados de estudios in vitro e in vivo muestran que el carvacrol posee una variedad de propiedades biológicas y farmacológicas que incluyen antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, anticancerígenas, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, espasmolíticas y vasorrelajantes, señala una investigación de 2014 sobre la bioactividad y acciones toxicológicas del carvacrol.

Además, el carvacrol muestra una excelente actividad antimicrobiana y es un compuesto bioactivo muy interesante contra hongos y una amplia gama de bacterias gram-positivas y gram-negativas, dice otro estudio de 2018.

Orégano, otra planta que contiene el Carvativir

El Carvacrol puede combinarse con nanomateriales, que puede prevenir infecciones asociadas con ecosistema microbiano mediante nuevos materiales antiinfecciosos bioinspirados.

Opinan los expertos:

Ramón Nieves, autoridad única de salud del estado Mérida, informó que es una molécula que tiene varios años en el mundo científico y clínico asistencial. “Esta partícula de reconocida solvencia es para tratar los procesos virales. En nuestro país, la potencia del malojillo y/o tomillo con el orégano le da esa concentración que es bien poderosa para tratar pacientes leves, moderados y severos según las indicaciones médicas”.

Indicó, además, que la ficha técnica del Carvativir no menciona graves reacciones adversas. Solo en caso de exposición ocular, que puede causar una irritación muy leve. Además, mencionó que la Agencia Estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA) considera el componente activo del medicamento —el carvacrol— como “seguro e inocuo para consumo en humanos”.

Además, fue clasificado en la categoría IV de toxicidad (no tóxico) por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

También se indica que el Carvativir “está indicado para el tratamiento de la enfermedad por c -19 en adultos y adolescentes asintomáticos o con neumonía que requieren oxígeno suplementario”. Nieves aseveró que su aplicación depende del examen clínico y la valoración médica que califique cada especialista.

Por su parte, el Dr. Ricardo León, Especialista en Medicina Interna e Investigador del Observatorio de Medicina OSIMAVEN, declaró que el Carvativir es un fármaco hecho en Venezuela, por nacionales, que pertenece a una línea de investigación que busca aislar componentes fitoquímicos y extraer moléculas que puedan tener actividad antiviral contra el SarsCov2, virus causante de la enfermedad covid-19.

Dr. Ricardo Leon

La molécula sintetizada es el ISOTIMOL, de origen natural, pero modificada, que proviene del orégano y el tomillo. “Esto no quiere decir que es un producto naturista”. Lo que si es cierto, es que es un molécula altamente probada, que no ha demostrado toxicidad alguna”, detalló.

Por otra parte, indicó que el Carvativir tiene una acción terapéutica increíble, basada y probada en los ensayos clínicos en sus 3 fases. Aseguró que, según sus creadores, el Carvativir puede disminuir los síntomas y la estancia hospitalaria de los pacientes covid-19, su acción antiviral evita la progresión de la enfermedad a formas graves, además disminuye la toxicidad de la “tormenta de citoquinas”, que es una complicación que deja  secuelas en los pacientes.

“Podemos decir entonces que tiene doble acción terapéutica antiviral porque la molécula inhibe la replicación viral, también es inmuno moduladora porque interviene en la acción exagerada del sistema inmunológico y evita los daños que esto ocasiona”, enfatizó.

Otra opinión es la del Doctor Nasim, Epidemiólogo y especialista en Medicina General, quien trabaja en la Asociación de Damas Salesianas. El galeno afirma que este fármaco venezolano es muy efectivo contra el covid-19, pero a nivel invitro, es decir, aplicado en experimentos que tiene propiedades antibacterianas y antivirales con eficacia por encima del 90%.

Dijo que eso dependerá de cada persona y por eso, el medicamento podría no funcionar como lo hace “in vitro” porque no tiene un sistema inmunológico donde actuar y es por ello que funciona en unos y otros no.

Entretanto, el investigador virólogo Héctor Rangel, del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), señaló en una entrevista, “En el IVIC, evaluamos distintas concentraciones de este compuesto en células infectadas con SARS-CoV-2. Con concentraciones crecientes del Carvativir, se observó una disminución en la formación de placas líticas. Eso indica una actividad antiviral. Luego, repetimos el ensayo un par de veces, y encontramos el mismo comportamiento”.

Científicos venezolanos trabajaron en el hallazgo de la molécula DR 10. IVIC

En el IVIC se hicieron las pruebas “In Vitro” y en Turquía se hicieron los ensayos pre clínicos en ratones de laboratorio, se verificaron que existiera actividad anti viral. También en Venezuela se hizo un ensayo “In Silico”, que simula la actividad antiviral sobre células infectadas del virus causante de covid-19.

Estos procesos han sido avalados internacionalmente, pero también revisados por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, acompañado por el Ministerio de Salud y un Laboratorio farmacéutico Venezolano es el encargado de su producción.

Pfizer y su medicamento “similar”

En días recientes, la Pfizer anunció que está diseñando un medicamento vía oral, que busca el mismo efecto anti viral e inmuno modulador que tiene el Carvativir. Es probable que esta industria esté usando moléculas similares a las usadas por el Carvativir, para luego lograr comercializar el producto con su marca. A juicio del doctor León, aún sus estudios están en fase pre clínica. “No le vamos a perder de vista, puesto que hasta el momento no han revelado el nombre de la molécula que están usando. Lo que sí está evidenciado es que su acción y vía de administración es similar a la del medicamento hecho en Venezuela”.

Dotación

El Gobierno Nacional aseveró que comenzó la distribución de las “goticas milagrosas” en los centros centinelas de atención para pacientes con el virus y en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) a nivel nacional. El mandatario venezolano, señaló que también serán distribuidas en la red de farmacias solidarias del país.

En Mérida, la Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (CorpoMérida) dio inicio a la distribución de 1.061 unidades de las «gotas milagrosas» Carvativir para tratar a los pacientes con covid-19.

¿Es realmente efectivo?

Existen ciertos textos científicos que estudian la eficacia del componente activo de Carvativir contra el covid-19. Por ejemplo, un trabajo publicado en septiembre de 2020, investigó la actividad antiviral e inmunomoduladora del isotimol contra el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad en las fases I, II y III. El estudio involucró a 100 pacientes hospitalizados con covid-19.

Durante un curso de tratamiento de 7 a 14 días, el inicio con isotimol se asoció con una mejor oxigenación en la mayoría de los pacientes, a menudo dentro de 1 a 3 días, y no tuvo toxicidad perceptible, dice el estudio.

Malojillo, otra planta milagrosa

Al final del tratamiento con isotimol, 46 de 50 pacientes (92%) en la cohorte de oxígeno suplementario habían sido dados de alta en aire ambiente, y 9 de 10 pacientes (90%) en la cohorte de ventilación mecánica habían sido extubados con éxito, con 6 de 8 (75%) dados de alta en aire ambiente.

Finalmente, se pudo conocer que desde el Gobierno venezolano se tiene previsto entregar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda la documentación para que certifique el antiviral. Lo cierto del caso es que la recomendación de los médicos, científicos y expertos en la materia, sigue siendo utilizar correctamente el tapabocas, respetar el distanciamiento social y cumplir con los protocolos de seguridad e higiene adecuados.

Wendy La Rosa
@gwenlr

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.