Weekends

domingo, enero 24, 2021
Esperan medidas que superen la coyuntura actual

Industriales sin buenas expectativas en la temporada decembrina

Vocero afirma que "no se van a recuperar las pérdidas" de todo este año

CARACAS.-El director tesorero de Conindustria, Luigi Pisella, se mostró preocupado por el aumento del valor en la divisa norteamericana, en comparación con la moneda nacional, ya que representa una «descapitalización para la industria y el ciudadano de pies».

Luigi Pisella

Explicó que la pérdida del poder adquisitivo «va a repercutir» con una disminución en el consumo del venezolano durante este año y el inicio del 2021. «En las últimas cuatro semanas hemos experimentado una devaluación del 80% y todavía no se detiene».

Ante todo este panorama, afirmó que no tienen «buenas expectativas» para la temporada navideña 2020 ya que a su juicio, «no se van a recuperar las pérdidas» de todo este año.

En entrevista concedida a Aryeli Vera en Unión Radio, comentó que en las últimas dos semanas han conversado con las autoridades del ministerio de Comercio y el ministerio de Finanzas sobre las medidas que se requieren aplicar la superar la coyuntura actual.

Destacó que han abordado temas como la igualdad de condiciones con las importaciones, el incremento de los impuestos de aseo urbano, y la generación de caja a través de créditos bancarios.

«Esperemos que definitivamente de eso salgan las medidas que beneficien a lo que es el sector industrial y también al comercial, a efecto de dinamizar lo que es la economía», dijo.

Nuevas acciones

Al ser consultado sobre las posibilidades de que se de una dolarización formal o la implementación de un nuevo cono monetario, señaló que sería conveniente implementar una nueva moneda bajo la corrección de los actuales problemas.

«Va a tener que salir un nuevo cono monetario y quitarle hasta cinco o seis ceros a la moneda, porque es lo mismo que hacer una nueva moneda (…), ese arranque está bien, pero sino corriges nuevamente los problemas que tienes va ocurrir como hace dos años se hizo un nuevo cono monetario y ya lo perdimos porque la inflación se lo traga», agregó al resaltar que primero se debe atacar la inflación.

Pisella argumentó que es preferible hacer una reconversión monetaria para no hacer billetes nuevos y perderlos. Asimismo, considera que la dolarización es poco viable en el país, debido a las relaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y Estados Unidos.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.