Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Nuevas polémicas

Las redes sociales se han convertido en instrumento para no permitir impunidad

Legislación venezolana en relación al abuso sexual es sumamente completa

CARACAS.- La especialista en derecho procesal penal y en ejercicio de la función fiscal, Desiree Vitale de Arias, al referirse sobre las recientes polémicas que se han generados las últimas semanas sobre abuso sexual, dijo que las redes sociales se han convertido en un instrumento valioso para no permitir más impunidad.

 «Generan espacios de denuncias y permite que las víctimas se sientan acompañada, obtengan valor y eso es importante destacarlo. El hecho de que una persona no se anime a denunciar en un primer momento no implica necesariamente que este mintiendo por eso es preciso que se formalicen las denuncias y siempre se desarrolle una investigación».

En tal sentido, comentó que las investigaciones son necesarias para determinar los hechos tanto de la versión de la víctima como la del victimario y que a «ambos los asista el debido proceso«.

«Esto significa que ambas versiones deben ser verificadas y debe ser garantizado todos los derechos que tiene la víctima pero también las garantías procesales y constitucionales que tiene una personas investigadas » .

En entrevista a Aryeli Vera para el circuito Unión Radio, enfatizó que la legislación venezolana en relación al abuso sexual es sumamente completa.

Abuso sexual por parte de la pareja sentimental

Expresó que el código penal establece en su artículo 374 el delito de violación «en referencia al contacto físico o violento  entre los involucrados» .

De este artículo, derivan «unos supuestos» que establecen que aún cuando se hubiera prestado el «consentimiento» se pudiera entenderá que no lo es, si hay agresión por lo que se asumirá la ausencia del mismo.

Aseveró que los artículos 259  y 260 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley Orgánica de los Derechos de las Mujeres Libre de Violencia velan por la integridad de las víctimas.

Subrayó que aquellas víctimas que sufren acoso, hostigamiento o son objeto de persecución, amenazas  y seguimiento ilegal también tienen que alzar su voz denunciar.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.