Segunda Emisión

martes, junio 22, 2021
El pago se puede hacer al cambio oficial en bolívares

Legalidad de pago de contratos en divisas es una opción no una obligación

Especialistas en derecho procesal penal afirman que "no se puede exigir el pago en divisas"

CARACAS.-La especialista en derecho procesal penal, Desirée Vitale Arias, explicó que la decisión de la Sala de Casación Civil del TSJ de legalizar el pago de contratos en divisas no condiciona a un pago exclusivo en moneda extrajera

Aclaró que aunque el contrato puede señalar el monto en moneda extranjera esto no implica su exclusividad en divisas, al contrario, se debe regir a su equivalente a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

«La sentencia lo que viene es a establecer que estos contratos que ya fueron celebrados en divisas no tienen consideración a nivel ilegal, siempre y cuando cumplan con las previsiones que el mismo código señala como principios general para que se conformen los contratos», dijo en entrevista con Áryeli Vera en Unión Radio.

La especialista aseveró que para sostener dicha legalidad las partes deben estar de acuerdo «que no haya ningún vicio asociado a la confirmación del contrato«.

Agregó que convenir el pago en divisas debe ser consensuado y aceptado por las partes, de lo contrario no cuenta como válido, ya sea en alquileres o deudas hipotecarias. Añadió que en el caso de entes públicos para gestionar transmites tampoco se puede aplicar el pago en divisas «existe la posibilidad si la persona tiene los recursos sino puede pagar en moneda nacional».

La especialista recomendó a las personas que se encuentran ante una negociación, alquiler o trámite legal asesorarse con un profesional del derecho que pueda establecer cláusula justas.

Al ser consultada sobre el pago el pago de impuestos sobre la renta, dijo que cuando se hace el cálculo que da la página web del Seniat se hace en bolívares y hasta la fecha permanece en moneda nacional. 

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.