Segunda Emisión

sábado, enero 16, 2021
Evalúan retorno "parcial" a clases en Febrero

Maduro dice que fortalecerá el Bolívar y llama a abrir cuentas en dólares

Durante el 2021 facilitarán el uso de medios de pago en moneda nacional para el transporte público y comercios a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea denominados "VeTicket" y "vepos"

CARACAS.-Este martes el gobierno de Nicolás Maduro presentó ante la nueva Asamblea Nacional (AN) la Memoria y Cuenta de la nación correspondiente al año 2020.

Pasadas las 05:00 de la tarde, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, dio inicio a la sesión ordinaria de este 12 de enero en donde Maduro dio cuenta de los aspectos políticos, económicos y administrativos de su gestión durante el pasado año.

«Hemos vuelto y aquí estamos como debe ser; como dice la Constitución«, fueron las primeras palabras de Maduro al comenzar su discurso anual ante el nuevo Parlamento, en donde recordó que la última vez que se presentó fue en el año 2016.

Al inicio de su discurso, destacó que el año 2020 sorprendió a los venezolanos y demás países con la llegada de la pandemia, generando una «crisis que ahora es que empieza y se expande con un rebote» a nivel mundial.

Señaló que con la implementación de la cuarentena de 11 semanas consecutivas para prevenir riesgos frente a la propagación del virus causó un «impacto en nuestra economía«.

De la misma forma, destacó que pese a que el Estado ha «perdido 99 % de los recursos que ingresan al país» y sin tener la posibilidad de buscar financiamiento internacional, han logrado avanzar en el mejoramiento del sistema sanitario para enfrentar la pandemia.

Resaltó que durante el 2020 su gestión dictó inamovilidad laboral, suspendieron los alquileres, garantizaron los ingresos a los trabajadores informales, asumieron nóminas de las empresas privadas y otorgaron bonos.

Con la flexibilización ampliada de la cuarentena en el mes de diciembre, aseguró que el país logró dinamizar los sectores productivos y se registró una «recuperación de la economía real«.

«Venezuela debe seguir aplicando los mejores métodos de prevención del 7+7. Ya superamos los 300 días de esta lucha implacable de esta enfermedad. Tenemos la certeza de estar transitando el camino perfecto para garantizar la salud y la vida de nuestro pueblo», afirmó.

En su discurso Maduro, cuestionó las recientes declaraciones del presidente colombiano Iván Duque sobre el proceso de vacunación en el país neogranadino. A su juicio, el mandatario colombiano ejerció una «expresión de xenofobia y desprecio» contra la migración venezolana.

Adelantó que a partir del primero de febrero, van a «triplicar» el número de vuelos para repatriar a unos 300 mil venezolanos que se encuentran en Ecuador, Perú, Panamá y Chile.

AN saliente

Maduro aseveró que los integrantes del Parlamento del 2015 junto a países como Estados Unidos, Ecuador y Colombia se afianzaron en la «guerra económica» para causar daños al país. «Hemos vivido un quinquenio muy difícil de la historia».

Sostuvo que se aplicaron diversos «sabotajes» en los servicios públicos. «Mas de 400 acciones orientadas a interrumpir la paz social» fueron contabilizadas durante el 2020.

Pidió a la AN «hacer todos los esfuerzos» para develar y tomar acciones contra los integrantes de la denominada Operación Gedeón, la cual fue neutralizada el pasado año.

«El mundo fue testigo de un contrato para asesinar (…) y Juan Guaidó que firmó el contrato en Venezuela. ¿Eso se llama lucha política?. Eso nunca se vio en Venezuela».

Asimismo, afirmó que «fue Donald Trump que le dio la orden» a Guaidó para llevar a cabo dicha operación que supuestamente buscaba atentar contra su vida.

De la misma forma, destacó que el 2020 fue el año de los «ataques» contra las refinerías venezolanas. Precisó que algunas fueron neutralizadas pero otras se llevaron a cabo.

Esequibo

Alertó que Guaidó junto a Trump se aliaron para apoyar a Guyana para «apoderarse» del Esequibo, el cual se mantiene en disputa territorial.

Señaló que Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido se unieron para apoyar a Guyana en su intensión sobre dicho territorio. Asimismo, afirmó que su administración seguirá apegada al acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver el conflicto.

Sin embargo, Maduro pidió a la oposición «rectificar» y trabajar por el desarrollo y recuperación de Venezuela.

Economía 2020

Maduro afirmó que no ha habido una sola área de la economía venezolana que «no ha sido atacada» por el denominado bloqueo norteamericano.

Comentó que con «la asfixia económica» han afectado a los sectores productivos, económicos y sociales de Venezuela. Maduro destacó que desde el año 2016 se incrementaron las acciones para imposibilitar el ingresos de divisas a Venezuela.

En la presentación, instó a los integrantes de la Comisión de Finanzas de la AN a evaluar estrategias que permitan contrarrestar los efectos de las sanciones internacionales y mejorar la realidad venezolana.

«En los últimos años ha sido un ataque multiforme, abarcando todos los aspectos de la economía real, los ingresos, la moneda, la deuda externa, la producción de petróleo e importaciones de bienes esenciales», agregó.

Señaló que pese a las sanciones contra la industria petrolera de Venezuela, «hoy estamos preparadas para una recuperación», por lo que se han puesto como meta producir un millón 500 mil barriles de crudos.

Propuso al Parlamento tomar acciones pertinentes para recuperar los recursos de la nación para «fortalecer» el ingreso de las familias venezolanos, recuperar la producción de petróleo, minería e incrementar las importaciones.

Perspectivas 2021

Pasadas las 08:00 de la noche, Maduro anunció que durante el 2021 se flexibilizará el uso de las divisas en las banca nacional. Afirmó que los comerciantes podrán abrir «legalmente cuentas en dólares».

«Se están autorizando bajo supervisión de la Superintendencia de Bancos la apertura de cuentas a todo nivel en divisas convertibles en dólares. Un comerciante podrá abrir legalmente su cuenta en dólares y tendrá una tarjeta para la economía digital para que haga sus pagos de compra, de venta en bolívares y se haga la conversión», dijo.

Afirmó que van a buscar diversas formas para combinar lo que ha sido una «válvula de escape, la dolarización parcial del comercio» con nuevos mecanismos de la economía digital que permita fortalecer «nuestro signo monetario».

Destacó que el hecho de aceptar el uso de divisas en ciertas transacciones económicas ha servido para «aliviar la presión» sobre la economía doméstica. «Ha sido positiva».

Señaló que durante el 2020, un 77% de las transacciones comerciales del país se hicieron por la vía digital en bolívares y un 20% en divisas en efectivo.

Sin embargo, considera «esencial reafirmar el uso del Bolívar y regular estos nuevos procesos para hacerlos más eficientes». De la misma forma, hizo énfasis en que el sector privado debe «abandonar la economía rentista».

«Los empresarios deben asumir el riesgo de invertir sus propios recursos en sus propios proyectos, que impulsen la economía nacional, sustituyan importaciones y garanticen la generación de empleos», agregó.

Se mostró convencido de que es necesario fortalecer la economía digital, el uso de las criptomonedas y reimpulsar el Petro. «La generación de nuevas aplicaciones marcarán la pauta de este 2021».

Maduro también anunció que este año se facilitará el uso de medios de pago en moneda nacional para el transporte público y para los comercios, a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea denominados “ VeTicket” y “Vepos”.

Gobierno de Maduro evalúa retorno «parcial» a clases en Febrero

Por otra parte, informó que su administración evalúa un retorno «parcial» a las aulas escolares a partir del mes de febrero. Sostuvo que se busca fortalecer el segundo y tercer trimestre del año escolar que está en desarrollo.

Luego de cuatro años de ausencia Maduro volvió al Parlamento venezolano para dar a conocer su mensaje anual. En los últimos años, la Memoria y Cuenta fue presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras afirmar que la AN electa en 2015 permanecía en «desacato».

Al llegar al Palacio Federal Legislativo, Maduro fue recibido con honores y acompañado por la nueva directiva del Parlamento, junto a los representantes de los demás poderes del Estado.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.