CARACAS.-La Fiscalía General de la República abrió una investigación para determinar la supuesta participación de la empresa española INGELEC en la «trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno venezolano».
En una rueda de prensa, el fiscal general Tarek William Saab, infirmó que se trata de una estructura criminal dirigida por el expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, y su primo Diego Salazar.

«Esta empresa con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de € en comisiones a una estructura criminal«, liderada por Salazar y Ramírez.
De acuerdo las investigaciones preliminares, en el año 2009 y 2010 se habrían pagado las comisiones a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra.
Saab indicó que Diego Salazar, José Enrique Luongo y Elías Salazar Bracho fueron detenidos y acusados por legitimación de capitales y asociación.
El representante del Ministerio Público (MP), explicó que los tres sujetos eran parte de dicha organización que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida en ese entonces por Rafael Ramírez.
«Estas comisiones se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas», agregó.
Hasta el momento hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión y 11 personas con alerta roja.