Primera Emisión

miércoles, febrero 24, 2021
Averiguan la participación de la empresa española INGELEC

MP investiga supuesta trama de sobornos de Rafael Ramírez

Hasta el momento hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión y 11 personas con alerta roja

CARACAS.-La Fiscalía General de la República abrió una investigación para determinar la supuesta participación de la empresa española INGELEC en la «trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno venezolano».

En una rueda de prensa, el fiscal general Tarek William Saab, infirmó que se trata de una estructura criminal dirigida por el expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, y su primo Diego Salazar.

Rafael Ramiréz

«Esta empresa con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de € en comisiones a una estructura criminal«, liderada por Salazar y Ramírez.

De acuerdo las investigaciones preliminares, en el año 2009 y 2010 se habrían pagado las comisiones a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra.

Saab indicó que Diego Salazar, José Enrique Luongo y Elías Salazar Bracho fueron detenidos y acusados por legitimación de capitales y asociación.

El representante del Ministerio Público (MP), explicó que los tres sujetos eran parte de dicha organización que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida en ese entonces por Rafael Ramírez.

«Estas comisiones se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas», agregó.

Hasta el momento hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión y 11 personas con alerta roja.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.