Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
"No significa ni marca nada"

Nuevas políticas: Combatir la inflación para recuperar el salario

Economistas afirman que se requiere un cambio en las políticas monetarias, fiscales y de un diálogo tripartito

CARACAS.-Un nuevo aumento del salario integral de Bs 10 millones entró en vigencia en el territorio nacional, monto que ha sido cuestionado por diversos sectores ante los niveles inflacionarios que hay en el país y la pérdida del poder adquisitivo del trabajador.

ElAxioma.com, consultó al economista y profesor universitario, Luis Crespo sobre cuáles serían los posibles efectos de este nuevo ajuste del sueldo en la economía venezolana. El experto en el área, afirmó que el salario mínimo de Venezuela «no significa ni marca nada».

Bolívares

A pesar del reciente aumento, el sueldo de los trabajadores venezolanos continúa «pulverizado» y no alcanza para cubrir los requerimientos básicos. Cabe destacar que este ajuste representan un 3,5 dólares al mes, mientras que el costo de la canasta alimentaria superó los $322, según el último estudio de Cendas-FMV.

En cuando a los niveles inflacionarios, el economista resaltó que en Venezuela siguen estando presentes los «desequilibrios macro-económicos que han motivado las distorsiones de precios, ese proceso de hiperinflación y el tema de una indisciplina monetaria y fiscal».

Crespo explicó que la pérdida del valor del salario se debe a la hiperinflación que hay en el país, por lo tanto, hasta que no se adopten las políticas económicas adecuadas, para que el sueldo recupere su significado.

El economista José Guerra, aseguró en sus redes sociales que «con hiperinflación no hay manera mejorar el salario«.

Otras medidas

A pesar de que alguno expertos en el área económica consideran que ese nuevo ajuste salarial no tendrá mayor efecto en la economía, el economista Aaron Olmos, dijo en una entrevista de radio que si tendrá su impacto en el precio de los diversos rubros y productos.

Aseguró que también requerirá «mayor cantidad de bolívares dentro del sistema financiero nacional» y que las autoridades se verán obligadas a emitir una mayor cantidad de monedas.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, sostuvo en Unión Radio que «el aumento salarial no trajo certidumbre» y que además de ello, no cambiará «absolutamente en nada» las condiciones de los trabajadores.

Al igual que el Luis Crespo, el representante empresarial defendió el diálogo tripartito como una herramienta para realizar un incremento de sueldo verdaderamente significativo.

Asimismo, afirmó que para que «verdaderamente tuviese potencia y generara alegría a las familias venezolanas, necesitaba un diálogo social tripartito, entender que ya no es solo subir el salario, sino redimensionar las políticas monetarias y fiscales».

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.