Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Médicos Unidos por Venezuela enviará una carta a la OPS

Sanitarios pedirán a la OPS ayuda para agilizar llegada de vacunas contra el covid

Expresan que la "respuesta gubernamental y de las Naciones Unidas ha sido limitada e insuficiente

CARACAS.-Ante la situación sanitaria que se vive en Venezuela, la cual se ha visto agravada por la pandemia, los médicos venezolanos se unieron para solicitar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) su apoyo para procurar con «urgencia una cooperación técnica y sanitaria» para dar una respuesta eficaz a la crisis del covid-19.

La ONG Médicos Unidos por Venezuela, enviará una carta a la directora general de la OPS Carissa Etienne, para que ayude a mantener un diálogo efectivo con las autoridades gubernamentales para responder de forma oportuna a la situación que ha desencadenado la expansión del covid.

Los trabajadores de la salud cuestionan la decisión adoptada por el Ejecutivo venezolano sobre la prohibición del uso de la vacuna de AstraZeneca, la cual representa «una gran parte de las vacunas que contempla el mecanismo Covax». Adicionalmente, afirman que con estas acciones, estarían desestimando los esfuerzos multisectoriales para acceder a las vacunas que ofrece el Covax.

Vacunas coronavirus

«Se requieren políticas de salud pública urgentes, acertadas, coherentes, no politizadas y con basamento científico que protejan la salud y la vida de la población venezolana, implementando las estrategias internacionales en materia de salud, incluyendo las del mecanismo COVAX», dice parte de la carta.

La ONG se mostró preocupada una vez más por los «serios retrasos» que se han generado en el combate contra la pandemia debido a las acciones y decisiones del Estado.

Asimismo, expresan que la «respuesta gubernamental y de las Naciones Unidas ha sido limitada e insuficiente para el grado de impacto que ha tenido la pandemia en el derecho a la salud y los demás derechos económicos y sociales de la población» venezolana.

En la misiva que será enviada al organismo internacional, exponen las condiciones en las que se encuentran los centros de salud a nivel nacional y la situación a la que se deben enfrentar a diario los trabajadores sanitarios en su lucha contra el virus.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.